EspaƱol English Deutsch


Radio ONDA

 

Presidentes

1er Presidente - Enrique Quintero Barrera
2º Presidente - Pedro Doblado Claverie
3er Presidente - José Ricardo García Díaz
4º Presidente - Luciano Lemus Izquierdo
5º Presidente - José Sabaté Forns
6º Presidente - Melchor Alonso Marrero
7º Presidente - Miguel Ángel González Suárez



7º Presidente - Miguel Ángel González Suárez (1991 hasta la actualidad)

Quizá sea renovación la palabra que deba encabezar estas pinceladas sobre la cúspide del CIT. Más de una vez he escuchado de sus miembros que hacía falta que tomara el relevo alguien joven, dinámico, responsable y directamente vinculado al turismo. Así, Miguel Ángel González fue elegido presidente en 1991, cargo con el que continúa. Nació en 1.962, es Técnico de Empresas y Actividades Turísticas. Ha sido Director y Gerente de varias empresas internacionales de reconocido prestigio en el sector turístico. Desde 1987 hasta 1991, ostentó el cargo de Consejero del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.

En la actualidad y también desde 1987, es Consejero del Patronato de Turismo del Cabildo Insular de Tenerife y, desde 1991 hasta la actualidad es miembro del Consejo Regional de Turismo de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Fue redactor del Plan Estratégico de Tenerife en el Área de Turismo del Cabildo Insular.

Ha sido Consejero de los Casinos de Juego de Tenerife, del Organismo Autónomo de Museos Insulares del Área de Cultura del Cabildo de Tenerife, del Festival Internacional de Cine Ecológico del Puerto de la Cruz. Es, desde 1991, miembro del Organismo Autónomo del Carnaval del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y de la Fundación del Quinientos Aniversario de la Ciudad de Santa Cruz.

Ha realizado numerosos cursos de especialización en diferentes áreas del turismo y la empresa y ha sido Director y Ponente de jornadas y cursos internacionales de turismo.

Fue profesor de estructura del Mercado Turístico en la carrera de Turismo y es profesor adjunto de la universidad de La Habana en temas turísticos.

Ha pertenecido a las Juntas directivas de los CITs del Puerto de la Cruz, Candelaria-Caletillas y Santa Cruz, además es miembro del Rotary Club Internacional y del Skal Club de Tenerife; desde 1.998 es el Presidente de la Federación Canaria de Tenis.

Para desarrollar esta labor hay que repeler la estaticidad, representar al CIT de Santa Cruz es poseer su espíritu romántico y altruista, es viajar para conocer y dar a conocer, negociar para atender a las necesidades de las zonas de su competencia elevando cada vez más la Santa Cruz de Santiago; es hablar portando las voces de los que conforman la institución, de los ciudadanos, de los turistas, estar al tanto del ritmo cambiante del turismo, del progreso del leal, noble e invicto lugar en el que se ubica la institución.

Le caracteriza una constante sonrisa, no es de los que acaban una conferencia y desaparecen tras cualquier acto, camina entre la gente portando su carisma y brindando alegría; con diplomacia y cortesía se desenvuelve entre asistentes. Pero, sobre todo, destaca de este joven su gran capacidad de trabajo, su capacidad para hacer desaparecer conflictos ofreciendo soluciones, sus iniciativas y visión de futuro. Sin embargo, la virtud de esta persona, me atrevo a asegurar, reside en su humildad.

Su afán ha sido renovador y aperturista para albergar además de la capital, a los municipios de La Laguna, Tegueste y el Rosario, depositando un verdadero entusiasmo en todos, animando a autoridades y empresarios a reorganizar ofreciéndoles calidad. El CIT ha aprendido de los errores de ayer, ha adoptado nuevos métodos de trabajo, pues la mentalidad del empresario ha cambiado y hoy se cuenta con los mejores profesionales, es una realidad que el presidente acredita con estas palabras:

...Lo mejor lo hacemos en casa e incluso lo exportamos, han surgido turismos alternativos y se ha diversificado la oferta, se han abierto nuevos mercados emisores y grandes abanicos de otras formas de turismo. Hemos conseguido en algunos años no perder las posiciones de privilegio; es más, somos los mejores en este tema porque también hemos hecho lo peor y ello nos ha enseñado cruelmente.

Al referirse a la ciudad Miguel A. González indica:

-Me gustaría, porque lo creo necesario, que los profesionales del área metropolitana realicen más promociones turísticas. Se equivocan los que se preguntan que cómo van a ofertar más camas si sobran algunas de las ya existentes, puesto que lo que prima es una política de precios más asequibles y si no, reflexionemos, cuando aumentemos la oferta de plazas seremos competitivos y entraremos en la dinámica de precios de los touroperadores.

Posee una fe plena en la construcción del complejo hotelero y de ocio de La Playa de Las Teresitas, cree que puede ser un fuerte incentivo para nuestra economía.

...Hay que pensar que el turismo continúa siendo la fuente de ingresos más importante para Canarias, supone más del 72% del PIB. Claro está que contamos además con lo necesario, un clima ideal, bellos paisajes con ecosistemas únicos en el mundo, gran extensión de costas y playas y un pueblo único en su trato y saber estar.

Me pregunto qué atractivos puede ofrecer Santa Cruz para sus ciudadanos o para los que la visitan a diario, M.A. González encuentra en la ciudad:

...Interesantes museos, parques y zonas verdes, posibilidades de turismo ecológico en la zona de Anaga y una de las rutas escultóricas más importantes del mundo, entre otras muchas cosas.

Todo lo mencionado sobre la capital será reflejado en un catálogo a iniciativa del CIT y del Ayuntamiento capitalino. Es necesario mostrar lo que se encuentra delante de los ojos porque cuanta menos distancia hay entre el uno y los otros, muchas veces existe menos claridad. Es tan evidente que se obvia, pasando desapercibido.

A las puertas del próximo milenio, Santa Cruz de Tenerife se configura como una ciudad de futuro previsora de su crecimiento, que valora y aprehende con fuerza su pasado porque es ahí donde se halla una buena parte de su identidad. En este sentido, realiza esfuerzos de mejora llevando a cabo proyectos como el URBAN (forma parte del marco REGIS II España) con el que frenar el progresivo deterioro que desde hace algunos años ha sufrido su patrimonio arquitectónico y cultural y el continuo retroceso de su actividad económica, para alcanzar los niveles de actividad y calidad de vida que requieren sus ciudadanos y visitantes.

Según datos extraidos del URBAN en 1991, el centro de la ciudad registraba el 50% del paro de toda la isla, el número de puestos de trabajo descendió entre 4 y 7 puntos en el área durante los últimos diez años. En este periodo, se cerraron el 44% de sus alojamientos turísticos, la industria local entre 1988 y 89 registró un descenso del 76,52% de los puestos de trabajo existentes. Como consecuencia la ciudad perdió población al emigrar, muchos de sus ciudadanos, a otros lugares de la isla a un ritmo que provocó un aumento del 95 % en el nivel de viviendas desocupadas en la última década.

Desde entonces y, tras realizar los estudios necesarios, el Ayuntamiento del municipio, ha depositado su confianza “en la rehabilitación de edificios históricos, la construcción de nuevos equipamientos públicos y la mejora medioambiental de las zonas que se integran en el proyecto, para que actúen como polos de atracción turística y comercial que generen el deseado empleo y la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas establecidas en el casco histórico de la ciudad”.
Por otro lado, con el Plan General de La Playa de Las Teresitas, el barrio de San Andrés, se potenciarán los servicios públicos de la playa con la formación del paseo marítimo, el conjunto de parques urbanos y zonas de equipamientos, integrando las áreas residenciales tradicionales, con las de alojamiento turístico, en su caso, y con las zonas destinadas a dotaciones públicas recreativas y de esparcimiento, deportivas y de refugio pesquero.


SANTA CRUZ Y SU PUERTO

Tanto en los citados proyectos como en la búsqueda de soluciones para la mejora del futuro de los puertos de la provincia, el CIT de Santa Cruz ha jugado un papel relevante. En octubre de 1998 convocó una junta extraordinaria para abordar este tema en toda su amplitud. A dicha reunión asistió el Presidente de la Autoridad Portuaria Luis Suárez Trenor.

Existen seis puertos en todo el país que cuentan con una amplia gama de servicios que los sitúa en una puntuación muy diferenciada con el resto. El CIT asegura que estos seis puertos (en Algeciras, Barcelona, Tenerife, Las Palmas, Valencia y Bilbao) continuarán siendo los primeros en el siglo que viene. El año anterior, el conjunto de puertos españoles manejó 301 millones de toneladas, de las que 15 millones correspondieron a los puertos de Tenerife. Según datos de la Autoridad Portuaria, el Puerto de Santa Cruz tiene una línea crítica que es su superfície y su línea de atraque para movimiento de contenedores 400 metros, con calado entre los 8, 400 y los 10 y otros 400 con calado de 14 m. Hoy en día existen barcos de 260 m de largo y 13 de calado que cuando entran a la única terminal en la que pueden atracar, colapsan la línea de atraque durante las horas que están trabajando que pueden llegar a ser hasta ocho, imposibilitando que cualquier otro barco, excepto uno muy pequeño, realice escala a su lado. La superficie para contenedores posee unos 220 mil metros cuadrados el techo del puerto se encuentra aproximadamente en los 420 mil teus (contenedores de 20 pies) al año. En 1.988 se tuvieron 270, aumentanto en 30 mil las del año anterior. Entre los meses de enero y febrero de 1999 se han movido casi 50 mil teus, con una tendencia el crecimiento ligeramente superior a la del pasado año. Suponiendo un crecimiento normal de este tipo de transporte que crece más rápido en proporción al número de cercanías que se mueven, el puerto de Santa Cruz según las previsiones del CIT se colapsará entre el 2006 y el 2008, ya que en la actualidad no ofrece ninguna alternativa a esta situación. Tenerife no debe permitir dedicar este Puerto a unos cuantos cruceros de turismo, aunque sean 300 al año y a algunos yates y poco más, ya que esta situación conduciría, entre otras cosas, a un aislamento de los núcleos económicos.

Para el CIT, el Puerto de Granadilla es una solución a la mejora de las comunicaciones marítimas en conjunto con el de Santa Cruz, pues cuenta con dos millones de metros cuadrados de superficie, dos kilómetros y medio de línea de atraque en muelle de ribera y una importante posibilidad de crecimiento de cara al futuro. El puerto de Granadila se encuentra al lado de un polígono industrial y está en una de las dos plataformas marinas existentes en Canarias para este tipo de puertos. La del Puerto de la Luz es la primera que, ya explotada, finalizará en un tiempo razonable. ”La única alternativa al gran puerto de Canarias en el S XXI se llama Granadilla”.

Pensar en la sinergia entre los puertos de Santa Cruz y Granadilla, es prever un futuro con un movimiento de unos dos millones de contenedores al año en Tenerife, casi el doble de los que mueve el puerto de Amberes. Es este un proyecto ambicioso que debe realizarse por etapas para ajustarse a los actuales presupuestos económicos. Ante esto el CIT propone determinar, cuanto antes, la estrategia a seguir, modificarla, si es preciso, con el paso del tiempo para encontrar una óptima utilidad a los más de tres millones de metros cuadrados que alberga el proyecto, teniendo siempre en cuenta la trascendencia del Polígono Industrial de Granadilla.

El puerto de Santa Cruz actualmente genera más de cuatro millones de pasajeros entre islas y se encuentra atracado en su muelle unos “fast ferry” de última generación. Se puede observar como hasta hace algunos años el puerto recibía lo que otros países desechaban, al encontrarse en un peldaño inferior, en este momento aventaja a estos países. Su proximidad con Agaete y Las Palmas, su fácil conexión con Granadilla, Los Cristianos y, en los próximos años, con Guía de Isora, jugará un papel de gran importancia en el tráfico rodado de mercancías sobre camiones y plataformas de transporte con Cádiz.

Previsiones expuestas por la Autoridad Portuaria y el CIT en cuanto a las dársenas del ubicadas en el puerto: en la dársena de Anaga, donde se encuentra el tráfico de pasajeros y el rodado con las islas no existe posibilidad alguna de que quepa nada más. El dique del Este continuará como sector de circulación de contenedores, mercancías y graneles. La dársena pesquera se destinará fundamentalmente a pequeños barcos pesqueros y en ella se localizará el núcleo de la ZEC y la zona franca hasta que el puerto de Granadilla comience a funcionar. San Andrés continuará siendo refugio pesquero y pendiente de aprobación se encuentra el proyecto de construcción de una marina. La dársena de los Llanos, la primera que quedará obsoleta, sufre en estos momentos importantes presiones por parte de la ciudadanía que vive alrededor del puerto y el nuevo equipamiento de la zona Cabollanos (Palacio de Ferias y Congresos de Tenerife, Parque Marítimo, Auditorio, intercambiador de transportes y nueva zona de viviendas y oficinas) que se prevé ejercerá una presión de Sur a Norte sobre la dársena con objeto de que tenga una utilización distinta a la actual.


ESTRUCTURAS TURÍSTICAS DE LA CIUDAD

Las estancias de los turistas en Santa Cruz no superan los tres días, su nivel de gasto es de unas 16 mil pts. por persona y día, contando para ello con, aproximadamente, 2.365 plazas hoteleras. La estructura de la ciudad se califica como hotelera típicamente urbana. Atendiendo al turismo en su concepción tradicional (en cuanto a oferta alojativa) no goza de excesiva importancia en estos momentos si lo comparamos con otros destinos en Tenerife, aunque en los últimos años existe un incremento en las camas por la necesidad imperativa de la actividad en el área metropolitana. El Valor añadido Bruto de esta actividad representa tan sólo el 5% del total y el número de turistas alojados anualmente supone algo más del 3% del total de la isla. Sin embargo, los turistas que visitaron la ciudad en 1999 se contabilizaron en más de 1 millón cien mil, lo que supone, en cuanto al turismo de paso, una cifra considerable en la actualidad. Atendiendo a las nacionalidades se dan los siguientes porcentajes: 49,2% españoles, 17,44% ingleses, 11,05% alemanes. Las demás nacionalidades le siguen distanciadas: 8,39% franceses, 3,81% italianos, etc. En 17 mil millones anuales se estiman los gastos que realizaron y la estancia media fue de 4 horas.

Las estadísticas anuales demuestran que cada día el turismo adquiere más importancia en la ciudad. Los índices de quejas de los visitantes se encuentran bajo mínimos 0,03%. La forma de llegar a la capital mediante excursiones de los agentes de viajes y TTOO se sitúa en un 57%, un 20% acceden en transporte público, un 10% en coche de alquiler y un 13% en cruceros turísticos y barcos de recreo, éste es, para el CIT de Santa Cruz, otro de los potenciales turísticos importantes a desarrollar. El futuro proyecto de la zona comercial y la de servicios del Puerto dinamizará el litoral en una ciudad que ha vivido en los últimos años de espaldas al mar. La urbanización de la Playa de Las Teresitas contribuirá a la reactivación turística de Santa Cruz, creando lo que seguro se convertirá en el principal núcleo turístico comarcal.

La mayoría de los estudios realizados sobre el futuro del sector turístico, atendiendo a su comportamiento en la primera década del SXXI, coinciden a la hora de afirmar que el turismo urbano progresará más rápidamente que otros segmentos de esta industria como puede ser el turismo vacacional de sol y playa. Las estancias cortas por motivaciones culturales, políticas y sociales, y el “turismo de reuniones” serán los principales responsables.

Hasta hace menos de 7 años, el horizonte turístico se trazaba tan sólo sobre el Puerto de la Cruz, en la zona norte de la isla, y el Sur de la misma, impidiendo su acceso y posterior desarrollo en la capital, pero las nuevas tendencias turísticas, la diversificación de las ofertas han estimulado la creación de nuevos productos especializados de máxima calidad. Debe quedar claro que en ningún momento el área metropolitana desea competir con el turismo de masas ya que no es su mercado. Tal y como se puede apreciar, la ciudad va cambiando, va ganado atractivo para los turistas, los empresarios hoteleros se involucran en planes de ampliación, se están construyendo nuevos hoteles y con el Plan de Las Teresitas, en un plazo de tres años, se contabilizarán unas dos mil camas en la zona de San Andrés. El impacto económico directo del turismo urbano en Santa Cruz va a ser de relevante trascendencia para la economía del municipio.

Partiendo de todos estos datos, el CIT capitalino crea el denominado Plan Marco. Se trata de un decálogo realizado con el propósito de alcanzar el máximo bienestar en la capital para que se convierta, a la par, en una ciudad que conjugue la modernidad, el sentido de la proporción y el equilibrio en su estructura con la armonía que brinda la tranquilidad.

PLAN MARCO DEL CIT DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

“El fracaso es la incapacidad del hombre de alcanzar sus metas en la vida, cualesquiera que sean...Los buenos hábitos son la clave de todo éxito.”

Og Mandino

  1. - Mejora de la calidad en la oferta
    El turista de estos tiempos es un consumidor sofisticado que, por su experiencia y nivel cultural, demanda, como es lógico, productos de calidad.
  2. -Velar por la consecución de una industria turística más competitiva y rentable.
    Teniendo en cuenta que su desarrollo debe producirse de forma sostenida y equilibrada y, al mismo tiempo, alcanzar y mantener una posición de liderazgo.
  3. -Potenciar la cualificación de los profesionales del sector turístico.
    Elevando el nivel profesional de los recursos humanos se incrementará la ocupación de puestos de trabajo sin la necesidad de recurrir a profesionales de otros lugares (en Canarias contamos con personas cualificadas) y se obtendrán, además, los efectos deseados en el entorno social.
  4. -Mejora del entorno natural.
    Uno de los recursos básicos del turismo es el medio natural y por encima de esta premisa y su significado, como es obvio, se encuentra la calidad de vida de las personas que depende en gran medida de su entorno.
  5. -Dignificar nuestra cultura.
    Conservar el acervo cultural y fomentar las actividades encaminadas a enaltecer todas las manifestaciones culturales. La cultura es la identidad de los pueblos. El turista ya no sólo visita Canarias por sus afables temperaturas y sus playas, demanda otros productos como los culturales.
  6. -Mejorar el entorno informativo.
    Animar a los medios de comunicación social a ofrecer a los receptores una información de calidad basada en la veracidad, pues una sociedad bien informada es una sociedad libre, capacitada para la elección de lo que más le beneficia y, en consecuencia, mucho más productiva. Lo que generaría una mayor preocupación empresarial por servir calidad.
  7. -Modernización de la infraestructura industrial.
    Una industria competitiva debe innovar constantemente para que pueda ser rentable.
  8. - Potenciar la promoción y comercialización
    Contempladas como factores claves de la estrategia de desarrollo y dada la importancia de la comunicación y distribución.
  9. - Fortalecer el tejido empresarial.
    El buen funcionamiento de las empresas y la creación de otras tantas rentables asegura la estabilidad económica: mejora de las infraestructuras, más puestos de trabajo, aumento del poder adquisitivo de la sociedad y en consecuencia de la inversión; jornadas laborales mejor repartidas generarían más tiempo para el ocio y, aunque sea en un mínimo porcentaje, la creación de nuevos proyectos. En definitiva, una sociedad más activa.
  10. - Mejora de las infraestructuras.
    Todas las actividades enunciadas anteriormente son especialmente sensibles a la existencia y correcto funcionamiento de los elementos o servicios que garantizan una óptima labor empresarial.

Con este decálogo el CIT garantiza un futuro esperanzador para Canarias que jamás estará condicionado por agentes externos.


1991 A 1998. EL CIT POTENCIADOR DE LA BELLEZA DE
CANARIAS


Las ya habituales actividades de representación, promoción, difusión de la ciudad y de la isla entera, así como, la relación permanente con los distintos Organismos y Entidades, continuaron perpetuándose en la época presidida por Miguel Ángel González Suárez. Asimismo, la creatividad de todos los miembros del CIT siguió puesta al servicio de la capital, de la isla y del turismo como forma de potenciar ante el mundo la belleza de la tierra.

Santa Cruz de Tenerife, como se sabe, no es aún una zona específicamente turística, es un lugar de paso de turistas, quienes siempre se han caracterizado por su interés en conocer la capital de la provincia, además de hacer sus compras en la zona centro de la misma. Pero en un futuro, no muy lejano, la Playa de Las Teresitas dará vida a la ciudad, aliviándola del paro y aportándole múltiples beneficios, en esto se centran las esperanzas del CIT capitalino.


EL CIT DE SANTA CRUZ, CONSIDERADO POR LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE, UNA DE LAS ORGANIZACIONES TURÍSTICAS MÁS
IMPORTANTES DEL PAÍS


El Departamento de Sociología de la Universidad de Alicante analizó 900 organizaciones turísticas locales y comarcales consideradas de mayor relevancia en el ámbito nacional turístico. De dichos estudios se desprende que este tipo de organizaciones constituyen en la actualidad un factor clave para la mejora y competitividad de la actividad turística. Una gran parte de los procesos de colaboración entre el sector privado y el público se producen dentro de estas organizaciones turísticas locales, públicas, privadas y mixtas tales como Patronatos de Turismo, Cámaras de Comercio, CITs, Asociaciones de Empresarios, Mancomunidades, Consejos Comarcales o Agencias de Desarrollo Local.

A pesar de la enorme contribución de estas organizaciones al desarrollo local y a la materialización final de la actividad turística, existe, en general, un gran desconocimiento a cerca de las características de las mismas. Sin embargo, el CIT de Santa Cruz ocupa el número 212 entre las organizaciones turísticas más importantes de España y es una de las más conocidas en el panorama turístico español.



FECIT

En 1990, como se especificó en su momento, durante la Asamblea de la FECIT celebrada en Jaca, se acordó conmemorar en Tenerife la próxima edición, y así se hizo. Más de cuatrocientos asambleístas se reunieron en la isla.

El congreso de la FECIT se realizó fuera de España, la LX se organizó y llevó a cabo en la isla de Cuba, durante octubre de 1.995. Al acto asistió Miguel Ángel González en representación del CIT santacrucero, e impartió la ponencia «Turismo en Canarias» y a su vez dirigió un curso sobre la materia en la Universidad de la Habana.

«Canarias en el año 2000» es el título de la ponencia con la que, el CIT de Santa Cruz, presentó a los CITs de Canarias, en el Congreso de la FECIT 97, celebrado en Santiago de Compostela. Destacó la recepción, por parte de Manuel Fraga, al CIT de Santa Cruz. Los CITs de Canarias advirtieron que se desligarían de la Federación Nacional si no se cambiaban las políticas de gestión de la misma.

«Los destinos promocionales de Tenerife de aquí al año 2001», fue la ponencia que el presidente del CIT llevó a Málaga para participar en las últimas jornadas de la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas FECIT de España en 1998.



PERMANENTE CONTACTO Y UNIÓN CON EL AYUNTAMIENTO

En lo que se refiere al tema de la urbanización de La Playa de Las Teresitas, el Centro elaboró detallados informes sobre la viabilidad del proyecto y creó una comisión, en 1992, para tratarlo, manteniéndo constantes reuniones con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, así como con los distintos representantes de la Junta de Compensación de los terrenos de la zona y portavoces de los distintos partidos políticos.

Otro proyecto elaboró en el mismo año y lo hizo llegar a la Corporación Municipal, el de la reinstauración del ascensor de la Torre de Los Caídos en la Plaza de España.

También gestionó la posibilidad de instalar una oficina en la zona de la Plaza de España o en la de La Candelaria, con el objeto de dar información de la ciudad. En 1994 se puso en funcionamiento, ubicándose en la Plaza de España. Se abrió al público el 22 de febrero asistida por los alumnos en prácticas de la Escuela de Turismo y varios convenios de colaboración con diferentes ayuntamientos.

El CIT se integró, además, en el Organismo Autónomo del Carnaval, comisionándose a Miguel Ángel González Suárez, quien tomó posesión el 29 de enero de 1993.

¿Quiénes son las personas cuyos nombres figuran en las Placas denominativas de las principales calles de la capital? Esta pregunta se la formuló el CIT y por ello reiteró a la Corporación la necesidad de grabar datos biográficos en las citadas placas y depositar así, en cada vía en la que se situasen, unas briznas de cultura.

Al cumplirse los quinientos años de la fundación de la ciudad, el Centro tomó parte activa, a través de una representación del mismo, la de su Presidente, en la Comisión organizada por el Ayuntamiento capitalino para celebrarlo. Más tarde, Antonio Molano Fernández -Vicepresidente del CIT- fue nombrado por la Corporación Municipal, Comisario del Quinto Centenario de la Fundación de Santa Cruz -94-. El éxito del Quinto Centenario fue notorio, el CIT se unió a los diversos actos con su proverbial sentido de apoyo y colaboración.


INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN: REDACCIÓN, PUBLICACIONES,
PROMOCIONES


Los estudios estadísticos sobre el turismo en Santa Cruz, elaborados por el CIT tuvieron una gran repercusión por la difusión que de ellos hizo el Centro en 1991.

En los medios de comunicación local, y en el semanario turístico EDITUR, el CIT hizo públicos sus artículos y convocatorias de las actividades del Centro, y dio a conocer su guía práctica, exclusiva de la ciudad con una tirada de 100 mil ejemplares para mostrar a habitantes y visitantes lo mejor y más interesante de Santa Cruz.

Elaboró un informe sobre la historia del turismo en Santa Cruz que recogió datos estadísticos y análisis de la situación del sector, aportando, además, sugerencias para reactivarlo. También publicó un estudio realizado a través de encuestas a los visitantes de la ciudad.

La ortoimagen fotográfica de la isla tomada desde el satélite Lan Sat a 705 Km., se plasmó en un póster de promoción de Tenerife. Dicha imagen fue donada por el Instituto Nacional Geografico del Mopu. Una frase acompañó la atractiva silueta «¡No sólo en el Cielo se vive bien!". Tuvo gran repercusión y, debido al interés suscitado, se realizó una segunda y tercera edición. Cada año se efectúan tiradas de 50 mil ejemplares, junto con un mapa de promoción turística.

Estudió y redactó el proyecto con el que se pretendía determinar la zona centro de Santa Cruz, con rutas de interés para los visitantes de la ciudad señalizadas y distintivos para guiarles por los museos, zonas comerciales, esculturas, parques y plazas, etc. Esta decisión constituyó un plan experimental en ámbito nacional. Otra iniciativa se centró en las guaguas que transportan a los turistas. Era necesario que pararan en la confluencia de las Ramblas General Franco y 25 de Julio (quiosco Numancia) para que pudieran bajar paseando por el Parque García Sanabria, Rambla 25 de Julio, Viera y Clavijo, Plaza Weyler, Calle Castillo y todo el centro comercial hasta llegar a tomar los vehículos en la Plaza de España.

Las oficinas de información y administración del Centro se acabaron de informatizar en 1995 y, al año siguiente, se puso en marcha la conexión a INTERNET, con una página WEB propia del CIT, a través de ella, se promociona toda Canarias a nivel mundial.
La oficina de información del CIT de la Plaza de España extrajo importantes datos que dieron lugar a la elaboración y difusión de los mismos. Dichos informes relativos al número de turistas que visitan nuestra ciudad fueron completados con la indicación de sus zonas de procedencia y otros datos.

En 1998 se editaron 15 mil folletos de establecimientos recomendados de Santa Cruz. Del mismo modo se editaron unos 19 mil folletos sobre la ruta gastronómica de la ciudad incluyendo tascas, pubs, lugares de copas y bares de la ciudad.

Como una nueva oferta para los visitantes, en el mismo año, se elaboró una guía/plano de Santa Cruz, con información general en tres idiomas de las zonas de visita en la isla y en la ciudad.

En 1997, el CIT elaboró 50 mil pósters con la ortoimagen de las siete islas, diseñada por Momo Marrero, que incluye el slogan «Canarias: El Paraíso de Europa». 10.000 ejemplares han sido enviados a todos los ayuntamientos de la isla. La Consejería de turismo y Transportes del Gobierno de Canarias, a través de su máximo mandatario, Lorenzo Olarte, solicitó su permiso al CIT para promocionar este póster e incluirlo en un folleto del Gobierno. Dicha promoción se llevó a cabo en Atlanta durante los Juegos Olímpicos de 1996 en los que Canarias contó con un «stand», desde el que se pudo apreciar el escudo y el logotipo del CIT.

Las intervenciones de toda la Junta Directiva del CIT en los medios de comunicación son permanentes a través de programas y tertulias de radio y televisión. En el resumen de prensa anual se constata que el CIT penetra cada vez con más fuerza en los medios. Son cientos las informaciones de la institución que se publican en periódicos y revistas nacionales e internacionales.

El proyecto promocional «¡Santa Cruz de Tenerife le sorprenderá!» (1997) ha sido aprobado por el Ayuntamiento de Santa Cruz. Su objetivo más inmediato es dotar a la ciudad de medios que la destaquen en toda su dimensión. Según Miguel Ángel González Suárez, Presidente del CIT «el turismo que llega a Santa Cruz puede disponer de unas posibilidades de ocio cultural (museos, ciclos, exposiciones, conciertos, etc.), que no ofrecen las demás ciudades de la isla. Habría que realizar un estudio serio, contratando a consultores expertos sobre las posibilidades que puede ofrecer el municipio».

Y continuando con la divulgación turística y social, pero esta vez llevada a cabo a través de la enseñanza, el centro coopera con el catedrático Ricardo Acirón para que, mediante una Comisión Universidad de La Laguna- CIT de Santa Cruz de Tenerife, se refuerce la asignatura «Periodismo Turístico» en su temario.

SEGURIDAD CIUDADANA

La mejora de la seguridad ciudadana es menester que ocupa y preocupa al CIT, por ello, colabora con los Ayuntamientos aportando sugerencias e informando sobre las positivas consecuencias que se obtendrían con la realización de varios proyectos en pro de obtener válidos resultados con los que beneficiar a los ciudadanos y visitantes.

En una reunión con la Comisión Permanente y el Ayuntamiento de Santa Cruz, se decidió aumentar la seguridad en la Playa de Las Teresitas utilizando perros anti-droga, aumentando la vigilancia policial, instalando una oficina para la atención de denuncias por robos y la realización de un folleto informativo en varios idiomas. Con objeto de que dichos cometidos se realizaran, en la mayor brevedad de tiempo posible.

CIPTUR´96

Lejos de permanecer pasiva en su ciudad, la Institución ha participado en distintas actividades en otros lugares de la geografía nacional y mundial. En el Congreso Internacional de Profesionales del Turismo, CIPTUR´96, celebrado en La Habana, el CIT del Santa Cruz fue el único representante de España. Allí versó el CIT sobre la «Calidad turística para el éxito». Reunió a mas de 50 países participantes.

LOS CARTELES DEL CARNAVAL EN LA CALLE

Donde se ubica el Parque Marítimo, creado por César Manrique, frente al Palacio Insular de Ferias y Congresos, en la acera situada ante el dicho Parque y, a todo lo largo de la misma, se han colocado, en su pavimento, a iniciativa del CIT, los carteles representativos de cada año de Carnaval, realizados en baldosas con impactante colorido. De esta manera, quien pasea por la Avenida puede admirar estas obras de arte.


EL C.I.T. DIRIGE EL PROGRAMA DE RADIO: «VUELA CON NOSOTROS»

En 1994, el CIT emprende una experiencia radiofónica, con la colaboración el Cabildo Insular de Tenerife. El programa «Vuela con nosotros», único en la radiodifusión canaria se comenzó a emitir en 1995, y continúa radiándose en la actualidad, con una hora de duración en Radio Voz, emisora dirigida por José Antonio Pardellas, ex-director de Radio Nacional de España en Tenerife, sobre todo lo relacionado con el Turismo en Canarias. Al finalizar el año, dicho programa ya había recibido un premio a la promoción turística.

EL PERIODICO "SUNDAY SUN" DESPRESTIGIA LA IMAGEN DE TENERIFE

El periódico inglés Sunday Sun, el 11 de septiembre de 1994, publicó un artículo que atentó contra la buena imagen de Tenerife, con falsedades relativas a la seguridad y sistema judicial español. Ante tal nefasta circunstancia, el CIT expresó su repulsa a las autoridades y Organismos Nacionales e Ingleses. Al manifestar su indignación, se solicitó que se llevara a cabo una contracampaña urgente en la zona de la publicación y una investigación con depuración de responsabilidades, por el grave perjuicio económico y social que, en detrimento, sufriría el sector turístico en la isla. En breve plazo se obtuvieron satisfactorias respuestas por parte de Autoridades relacionadas con el sector, pudiendo demostrar una vez más la eficaz lucha del CIT por defender los intereses de Tenerife.


NACE LA REVISTA «TURISMO DE CANARIAS»

Aprender es descubrir lo que ya sabes. Actuar es demostrar que lo sabes. Enseñar es recordarles a los demás que saben tanto como tú, sois todos aprendices, ejecutores, maestros.
Richard Bach

Esta premisa del célebre autor de Ilusiones, Puente al Infinito y otras muchas obras de gran éxito, se encuentra escrita en la página número tres de la revista. Llama la atención que en una publicación especializada en temas turísticos aparezca una frase de tanto contenido humano. Sin embargo, si apreciamos quien es el propulsor de la edición, el Centro de Iniciativas y Turismo de Santa Cruz de Tenerife, nada puede extrañarnos, pues condensa parte de la filosofía de dicha entidad.

El 28 de marzo de 1.995, el C.I.T. firma un convenio de colaboración con la empresa Cavi-Canary para editar una revista turística como instrumento de promoción y divulgación de todos los aspectos turísticos de Canarias.

Hicieron falta dos años para que las negociaciones mantenidas entre Miguel Ángel González Suárez, Presidente del Centro de Iniciativas y Turismo de Santa Cruz de Tenerife y Casiano Casanova Bethencourt, director de la citada empresa y, actualmente, de la publicación, confluyeran en dicha escritura.

En el mismo año se presenta el nº 0 en la discoteca Noctúa de Tenerife en el transcurso de una exitosa fiesta a la que asistieron más de cuatrocientas personas entre políticos, periodistas y profesionales del sector turístico.

La revista, apadrinada por Manuel Hermoso, Presidente del Gobierno de Canarias, es ya reconocida a nivel mundial. Ha sido presentada en más de cincuenta ferias nacionales e internacionales como las de Londres, Berlín y Madrid. Se encuentra en todas las embajadas de Europa y está calificada por las mejores universidades españolas, como modelo de difusión turística y mejor revista técnica especializada. Los ejemplares se han recibido con un alto índice de aceptación en la Organización Mundial del Turismo (OMT), Comunidades Autónomas, Patronatos de Turismo, compañías aéreas, marítimas, etc..., convirténdose, además, en un importante medio de consulta para empresarios turísticos, tour-operadores y agentes de viajes de todo el mundo.

Debido al éxito obtenido en el sector turístico se ha incluido en el Libro Blanco de Turismo del Gobierno de Canarias.

Hasta 1.997 se han editado 7 ejemplares monográficos: "Espacios Naturales Protegidos", "Parques Nacionales", "Cascos Histórico-artísticos de Canarias" (en dos ediciones), "Municipios Turísticos de Canarias" (también en dos ediciones) y "Campos de Golf". Los municipios que han ocupado un lugar en los dos monográficos dedicados a los mismos son: Arona, San Bartolomé de Tirajana, Teguise, La Oliva, Antigua, Adeje, Los Realejos, Puerto de la Cruz, Pájara, Tías, Yaiza y Mogán. En cuanto a los Cascos Históricos han sido protagonistas de sus páginas los de La Laguna, San Juan de la Rambla, Tacoronte, Agüímes, Teror, Arucas, Santa Cruz de La Palma, Arrecife, Orotava, Garachico, Betancuria, Teguise, Las Palmas de Gran Canaria, Agaete, Santa María de Guía, Tegueste y Gáldar.

Veintisiete personas son las encargadas de dar forma y contenido a dicha publicación.

Sus textos son redactados por los personajes más relevantes de la vida política, turística y cultural de Canarias. Presentados en tres idiomas, inglés, alemán y español, ofrecen informaciones diversas, todas ellas relacionadas con la materia turística, así podemos encontrar textos que nos documentan sobre las telecomunicaciones y el turismo en las islas, monumentos, museos, tráfico aéreo, gastronomía, naturaleza, turismo rural... En la portada de la misma figura la medalla concedida por el Gobierno de Canarias que la destaca como importante del turismo.

UNA NUEVA ALTERNATIVA PARA LA PROGRAMACIÓN DE TV

"Alternativa 7" es el título del programa de multiaventura y turismo que, en 13 capítulos, expone infinidad de opciones para llenar nuestro tiempo de ocio en Canarias.

Cada capítulo, de media hora de duración, muestra diversos parajes de nuestra geografía y cómo disfrutar en cada uno de ellos. La amplia temática de dichas emisiones abarca amenas informaciones sobre deportes, tiempo libre, moda, turismo alternativo, ecología, etc.

Más de medio año de gestiones concluyeron en la cristalización de un convenio con Canal 7 del Atlántico que permitiera la emisión del programa todos los viernes, durante tres meses.

El 26 de noviembre de 1998 se presentó en nuestra capital a medios de comunicación, autoridades y público en general.

"Alternativa 7" en su segundo mes de emisión, obtuvo una de las mayores audiencias de dicha TV por lo que ya se ha tomado el acuerdo de la realización de 26 capítulos más en 1999. Otros canales de TV, como la TV3 de Cataluña ha comunicado al CIT su interés por colaborar con el equipo de "Alternativa 7" a cambio de poder contar en su programación con dicho espacio.

El próximo año se realizarán 22 programas sobre naturaleza y moda que se emitirán en la televisión pública Rusa, en TV de Cataluña y en la televisión de Andorra. Lo que significa para el CIT una promoción de Canarias ante 20 mil millones de espectadores potenciales.

SANTA CRUZ AMABLE

"El CIT lleva 20 años incentivando la amabilidad, el respeto y buen trato de los ciudadanos con nuestros visitantes. Esta característica específica de nuestro carácter es uno de los valores más admirados por nuestros turistas".
El 26 de mayo de 1998, en el Hotel-Escuela de Santa Cruz, se presentó la campaña publicitaria "Santa Cruz Amable" del CIT. Una campaña de mentalización ciudadana para fomentar, arraigar e incrementar la amabilidad de cara los turistas que visita la ciudad. Se desarrolló durante todo el verano en las vallas publicitarias de las marquesinas de las paradas de guaguas, en los kioskos de la capital y en vallas publicitarias.

FRUTA FRESCA CANARIA

Con objeto de incrementar el consumo de fruta fresca en Tenerife que en los últimos dos años había descendido más de un 20%, el CIT junto a Apamerca y Mercatenerife, organizó una campaña de mentalización. Ruedas de prensa, participaciones en programas de radio y televisión, folletos, cuñas de radio, encuestas, fiesta de fin de campaña y más de 17 mil toneladas de fruta distribuida en las playas y calles de Santa Cruz constituyeron la misma. "Contra el calor consume lo mejor... fruta fresca de Canarias" fue el slogan elegido para la promoción.


CURSOS DE IDIOMAS -20 años enseñando-

Con la intensa colaboración de la Escuela de Turismo de Santa Cruz de Tenerife, dirigida por Arturo Rodríguez Giménez, Vicepresidente del CIT, los cursos de idiomas continuaron impartiéndose a las numerosas personas que reconocen su practicidad. Así, durante la presidencia de Miguel Ángel González Súarez, siguen aportando conocimientos gratuitamente, sin restar la calidad de los mismos. Miembros de las Fuerzas de Seguridad, Cruz Roja, empleados del Sector Público, etc. obtienen la capacidad de comunicarse con gentes de otras nacionalidades.

Dado el triste fallecimiento de Ghislain Verstraete, Natalia Rodríguez de Armas, Subdirectora y profesora de la Escuela de Turismo, le ha sucedido a la hora de impartir las clases de los cursos correspondientes.

Fue hace unos veinte años, mientras nadie apostaba por la formación gratuita en materia de idiomas, cuando el CIT, que carecía de fondos para invertir en este tipo de actividades, apostó fuertemente y realizó las gestiones necesarias para impatir clases, a través de la Escuela de Turismo, de lengua extranjera a los Cuerpos de Seguridad del Estado. Desde entonces, más de cinco mil alumnos se han formado mejorando su calidad profesional en una sociedad cada vez más competitiva.

Asimilar nuevos idiomas es, para el CIT, una de las vías de acercamiento del individuo al horizonte comunicacional de este próximo milenio.


COLABORACIONES

Asimismo, colaboró con las entidades necesarias para enmendar deterioros en recintos y patrimonio público, sugiriendo, además, medidas de seguridad en determinados sectores de la ciudad.

A pesar de tener su sede y su frontera de actuación en Santa Cruz, el CIT, como se ha podido apreciar con anterioridad, participa ofreciendo constante apoyo a otras zonas de la isla, en esta ocasión lo hizo con el ayuntamiento de Candelaria y al CIT del mismo municipio. Una vez más luchando para solucionar el tema de la Estación que posee UNELCO instalada en las Caletillas. La que produce nefastas consecuencias en el medio ambiente. El CIT actuó elaborando informes y realizando sesiones de trabajo, en las que se ha dado especial relevancia al tema comentado.

Consciente de los beneficios sociales, culturales y económicos, que suponía la celebración de Congresos, Convenciones e Incentivos en la ciudad, apoyó al Cabildo insular de Tenerife con una representación de la Junta Directiva del CIT en la comisión que se designó al efecto.

También se integró en el Plan Estratégico de Tenerife, dentro del Grupo de Trabajo del Sector Turístico. En el citado cometido, el CIT ha presentado numerosos proyectos, con destacado interés en la ordenación de la Formación Profesional en la Hostelería y Turismo, elaborando un amplio estudio detallado sobre el mismo.

Los estudios y proyectos sobre la formación profesional en el Turismo, en la medida en la que el sector lo demandó en 1992, continuaron la línea de conseguir la regulación y homologación de dicha profesión.

Se participó también en el borrador de la Ley de Turismo del Gobierno de Canarias, mediante una Comisión designada al efecto, en la que, tras numerosos estudios, se cursaron propuestas con aportación de diferentes informes.

Hay que destacar el apoyo que el CIT prestó al Excmo. Cabildo Insular y AENA, por considerar acertadas las intervenciones de ambos en la reactivación del aeropuerto de Los Rodeos. Se celebraron multitud de reuniones monográficas sobre el tema, ante la polémica desatada con desafortunadas declaraciones por determinados sectores que perjudicaban gravemente la imagen y consecuentemente el desarrollo de la isla. La finalidad era clara, apaciguar los ánimos. Las intervenciones de la institución culminaron con el comunicado que clarificó su postura: la absoluta convicción de que los dos aeropuertos de la isla eran complementarios, conformando un mayor índice de seguridad con la existencia de ambos y que la operatividad del Aeropuerto Los Rodeos Tenerife-Norte no afectaría a la demanda turística del Reina Sofía-Tenerife-Sur.

LA SEMANA DEL EURO

La cámara de Comercio, el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y el CIT de Santa Cruz en colaboración con los comercios de la provincia organizaron la I Semana del Euro. Fue una de las primeras experiencias de la futura nueva moneda en el país. A partir de ese momento se iniciaron multitud de campañas de mentalización. Esta acción se tradujo en una de las primeras tomas de contacto de los ciudadanos con los nuevos valores.

SEMANA DEL VIAJE Y LA AVENTURA

Durante cuatro años consecutivos se viene celebrando en Santa Cruz de Tenerife, en su Recinto Ferial, el encuentro más importante del país sobre Viaje y Aventura. El CIT viene colaborando intensamente en esta iniciativa que tiene una repercusión de imagen fundamental para nuestra isla.


CONVENIOS DE PRÁCTICAS CON DIFERENTES AYUNTAMIENTOS DE CANARIAS

El CIT viene durante estos últimos años, realizando diversos convenios de colaboración para prácticas y para cursos sobre turismo, con los diferentes ayuntamientos de Canarias, con el objetivo primordial de formar a sus cuadros en esta materia.

CONVENIO DE COOPERACIÓN ACADÉMICA CON LA ESCUELA DE HOSTELERÍA DE LA HABANA

Durante la firma del convenio se nombró a Miguel Ángel González Suárez profesor adjunto y al CIT de Santa Cruz, centro colaborador de la Universidad de La Habana y del Ministerio de Turismo.

Con el convenio se pretende: Promover relaciones de carácter académico en aquellas materias que guarden relación con la hostelería y el turismo, fomentar la colaboración académica y el intercambio de directivos, asesores y estudiantes, fomentar la participación de expositores o conferenciantes sobre áreas específicas de la actividad turística, impulsar el intercambio recíproco de información sobre temas de investigación, bibliografía, documentación y demás materias de interés común, organizar tours de investigación e información para alumnos y profesores y ordenar los intercambios entre los directivos de ambas instituciones con el objetivo del análisis curricular y planes docentes en general, relacionados con la formación de hotelería y turismo.

COLABORACIÓN CON EL HOSPITAL MATERNO- INFANTIL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Se llevó a cabo durante el mes de mayo de 1998, gracias a la estrecha colaboración del CIT con ASHOTEL y con dicho hospital, un grupo de niños y niñas afectados de leucemia y otros tipos de enfermedades terminales estuvieron unos días en Tenerife. Para Miguel Ángel González el acto se transformó "en una experiencia difícil de olvidar, por la alegría y la profunda satisfacción que transmitían estos niños a todo su entorno".


EL AYUNTAMIENTO DEL ROSARIO APRUEBA POR UNANIMIDAD SER MIEMBRO ACTIVO DEL C.I.T.

Con el Excmo. Ayuntamiento del Rosario se entablaron las pertinentes conversaciones y se realizaron las necesarias gestiones para ampliar el ámbito de acción del CIT capitalino a las zonas de dicho municipio. Algo que la citada Corporación Municipal acogió con gran entusiasmo y ofreció todo su apoyo en las actuaciones del Centro. Se redactaron las conclusiones y se incluyeron en los nuevos Estatutos del CIT, el seis de julio de 1993, a las siete de la tarde, en el Salón de Actos de la Caja de Canarias.

Una representación del CIT, también se integró en el Ayuntamiento de San Cristobal de La Laguna, a través de una comisión creada por la citada Corporación Municipal, para que los representantes del CIT de Santa Cruz fueran asesores en los temas turísticos del Municipio.

Diferentes miembros del CIT han tomado parte en el Consejo Regional de Turismo de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, en la comisión del Plan Estratégico de la Isla de Tenerife, en la Comisión Específica de Turismo, en el Cabildo Insular de Tenerife, y en la comisión «Tenerife y el Mar» para estudiar turísticamente los recursos del mar con el turismo, presidida por Adán Martín Ménis.


ABTA

Dentro del Congreso de la Asociación Británica de Tour Operadores y Agentes de Viajes (ABTA), celebrado en Tenerife en 1997, el CIT colaboró con el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento capitalino promocionando el Carnaval.

WORLD TRAVEL MARKET 1997/98

El stand de Canarias fue uno de los más visitados durante toda la Feria. Esto se debió, principalmente, a la gran repercusión que tuvo la celebración de ABTA 97 en el sector turístico británico. En lo que a Santa Cruz se refiere, los resultados obtenidos han sido calificados de inmejorables, gracias a la representación del CIT de Santa Cruz y el Ayuntamiento capitalino.

Al año siguiente, como ya es habitual, participó en el mismo evento londinense, lugar en el que el CIT, junto al Ayuntamiento de Santa Cruz establecieron los contactos oportunos con los TTOO europeos asistentes a la tercera Feria Internacional más importante del mundo.


COMISION PERMANENTE DEL CONSEJO CANARIO DE TURISMO

Los CITs de Canarias están representados, por decreto parlamentario, dentro de este Consejo de nueva formación. Está presidido por el Vicepresidente y Consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, con un representante de cada provincia en el plenario. La Comisión Permanente, que es el Órgano de Gestión, está representada por un miembro de los CITs de Canarias, dicha representación recayó, por mayoría absoluta, en el Presidente del CIT de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Ángel González Suárez.


COMISION ASESORA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y PROTECCIÓN CIVIL

Creada en 1997, celebra sus reuniones períodicamente, en ellas, las quejas de los ciudadanos y visitantes, en relación con cualquier tema relacionado con la protección y la seguridad en la ciudad. El C.I.T. juega un papel importante en esta comisión del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz.


CREACION DE LA CONCEJALIA DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Por primera vez en la historia de la Democracia, se constituye, en 1997, la Concejalía de Turismo, demandada desde 1975. El C.I.T. es miembro del Consejo de Administración. Dicha entidad ha publicado el primer folleto turístico de promoción exterior sobre Santa Cruz.


JORNADAS TÉCNICAS DE TURISMO

En 1993, se celebraron las «I Jornadas Técnicas de Turismo» organizadas por el CIT conjuntamente con la Escuela de Turismo, donde se abordó el tema del «Turismo en los Medios de Comunicación». Estas jornadas continuaron llevándose a cabo en años consecutivos.


ACTO DE ENTREGA A CAPITANÍA GENERAL DE LA BANDERA QUE CONMEMORÓ EL BICENTENARIO DEL 25 DE JULIO DE 1797.

El 17 de julio de 1998, el CIT de Santa Cruz entregó a la Capitanía General de Canarias, la ilustre bandera española que acompañó a la corona de flores que se depositó en la Calle Cruz Verde, al pie de la Cruz Conmemorativa, durante los actos del Bicentenario de la Gesta del 25 de julio. Dicha bandera fue firmada por el Presidente del Gobierno de Canarias, el Alcalde-Presidente de Santa Cruz de Tenerife y el Capitán General de Canarias. Se donó al museo militar de Almeida para que pueda ser disfrutada por ciudadanos y visitantes.

NOMBRAMIENTOS

Santiago Díaz, Secretario del CIT, fue nombrado «Secretario de Honor», en un brillante homenaje que le rindió el CIT como premio a su destacada y desinteresada labor en el Centro durante más de 25 años.

El Gobierno de Canarias concedió a Melchor Alonso, figura fundamental en el fomento y desarrollo del turismo en Canarias, el galardón «Importante del Turismo».


LEOCADIO DARIAS DARIAS

A título póstumo, se acordó por unanimidad nombrar a Leocadio Darias Darias, activo colaborador del Centro durante más de 20 años, «Amable del Turismo y Convivencia Ciudadana». Funcionario del Ayuntamiento de Santa Cruz, estuvo, durante más de veinte años, a cargo de la gerencia del CIT. Es recordado por sus compañeros como una agradable persona que destacó por su gran capacidad de entrega e ilusión en cada una de las labores que desempeñó en la entidad.


PROPUESTAS

En 1993 se cursó una a favor del pintor y escultor Francisco Borges Salas, para el Premio de Canarias de Bellas Artes, y otra, aportando amplia y detallada Memoria, solicitando el Premio Príncipe de Asturias al «Loro Parque» y el Premio al Esfuerzo Tecnológico, que anualmente viene convocando el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, al Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos.

¿SON NECESARIOS LOS CITS?

Plantearse la necesidad o no de un CIT es tan absurdo como vivir de espaldas al progreso y cuidado del medio ambiente, acciones por las que, desde sus comienzos, la entidad ha valorado, defendido y premiado. El CIT perdura en constante emersión. Nada le cuesta relucir porque su gente, en representación y defensa de los intereses turísticos y culturales de su zona y de Canarias, no cesa de producir estimulando la convivencia y hospitalidad entre los ciudadanos, contactando con entidades y organismos para fomentar mejoras en todos los ámbitos que las precisen, pues ya lo dice su nombre Centro de Iniciativas y Turismo, el que no les ciñe tan sólo a este sector servicios.

Acceder a las memorias del CIT es empaparse de creatividad y sumergirse en valiosas acciones.

Miguel Ángel González Suárez, presidente del CIT, comenta al respecto: «Las gestiones y contactos fueron frecuentes, informando de nuestras políticas a seguir y nuestras estrategias de futuro, haciendo llegar las sugerencias y demandas de nuestra Sociedad, recibiéndose cumplida información de sus proyectos, campañas y sesiones. Tomando parte, en algunas ocasiones, en sus reuniones y quedando integrada una representación de la institución en determinadas comisiones mixtas.


EL HOTEL MENCEY PARTE DE LA HISTORIA DEL TURISMO EN TENERIFE

El Hotel Mencey fue construido por el Mando Económico mientras ostentó la presidencia del mismo el general García Escámez.

Dentro de los sistemas económicos-fiscales de Canarias destaca, por las benéficas consecuencias que produjo en su transitoriedad, el Mando Económico. En 1.941, las circunstancias creadas en el comercio mundial debidas a la conflagración, propiciaron el establecimiento del Mando Económico, organismo en el que se desconcentraron funciones administrativas, a nivel regional, en la economía de las islas hasta el 7 de febrero de 1.946, año en el que se suprimió por decreto.

Garantizar el abastecimiento de las Islas durante la II Guerra Mundial y ordenar las importaciones necesarias sometiéndolas a unos arbitrios eran sus principales funciones que pasaron a los Cabildos al extinguirse el Mando.

De la aplicación de dichos arbitrios surgieron obras como el Mercado de Nuestra Señora de África, el Puente General Serrador, las Barriadas de La Victoria, García Escámez, Marqués de Somosierra y el citado Hotel Mencey, como en Las Palmas el Santa Catalina, entre otras muchas.

El Hotel Mencey, hoy propiedad del Cabildo Insular de Tenerife y gestionado por la cadena ITT Sheraton ha desempeñado un importante papel, tanto como centro de reunión de donde han partido las más interesantes ideas (buena parte de los comienzos del CIT de Santa Cruz se gestaron en dicho hotel y en él se tomaron decisiones fundamentales para el Centro, surge el Patronato Insular de Turismo a iniciativa de los CITs de la provincia cuando Andrés Miranda ostentaba la presidencia del Cabildo...) En sus salones se festejaron las piñatas del CIT y gran cantidad de empresas, instituciones y organismos lo han elegido como lugar en el que convocar ruedas de prensa y congresos, entregar premios o promocionar sus productos.


FECITEN


Una vez más, destaca en la vida de la ciudad y, por extensión, en toda la isla. En sus instalaciones, durante la celebración de un congreso, ha nacido la FECITEN (Federación de Centros de Iniciativas y Turismo de Tenerife) que comprende los CITs de Tenerife.

Numerosas reuniones entre CITs hicieron falta para llegar a plasmar en unos estatutos los fines a perseguir y las condiciones que les acompañan.

Abocados sus miembros a optimizar la inversión y a ser interlocutores con las Administraciones han unificado convencimientos y opiniones, a la vez que, han nombrado a su Junta Gestora, presidida por Miguel Ángel González Suárez.

Aprobados los Estatutos se constituyó la FECITEN, el 28 de junio de 1997, durante el citado congreso.


Repasando la historia, encontramos que, en los 70, todos los CITs de la isla se integraron en el INTERCITs para transmitir sus preocupaciones, soluciones a determinados problemas e iniciativas. También se jugó un importante papel en la creación del Patronato Insular de Turismo.

Hoy se vuelven a unir sin abandonar los deberes que les responsabilizan con sus respectivos entornos, cada uno con sus características y peculiaridades, sin relegar al olvido sus actuaciones frente a los diferentes Organismos. De los CITs, se solicitan planteamientos de problemas, demandas y aporte de soluciones, así continúan con la dinámica inicialmente planteada, de cara a una mayor consonancia con las administraciones e instituciones privadas. ¿Quién puede demandar con mayor certeza que el que habita en donde surge la polémica y conoce, porque le interesa, aquello donde se halla?

Creo oportuno extraer de la ponencia «Historia de los CITs» de José Sabaté Forns, Presidente de Honor del CIT de Santa Cruz, lo que reconoce de cada una de dichas instituciones en la zona de actuación respectiva, ya que contiene en breves palabras una vasta información.

"El CIT del Sur, tiene que acomodar sus estructuras a la tremenda expansión que, en los años 80 y 90, se produce en su zona y desarrolla unas constantes y puntuales actuaciones encaminadas a regular este extraordinario crecimiento en la forma más ordenada posible".

El del Puerto de la Cruz, sigue su línea de permanente colaboración con su Corporación Municipal, organiza múltiples actos de promoción interna y externa y afronta con serenidad y responsabilidad los primeros síntomas de alguna atonía receptiva en su zona, planteando y demandando soluciones adecuadas.

El CIT de Santa Cruz constituye el ejemplo más relevante e imaginativo en lo que concierne a sus permanentes actividades, en especial teniendo en cuenta que, en modo alguno, su zona puede tipificarse como alojativa. Su labor es extraordinariamente rica en perseverancia y creatividad y, obviamente, constituye un ejemplo a seguir en la línea de estimular la convivencia ciudadana en el seno de nuestra sociedad para, indirectamente mejorar las relaciones de los visitantes con la misma.

Los CITs de los Realejos, Bajamar y Garachico, se esfuerzan permanentemente en arropar y consolidar el reconocimiento de su zona, como de especial atractivo y son constantes las ideas que traducen en realidades para atraer a los visitantes y, en la medida que las realizaciones alojativas lo permiten (Los Realejos), consolidar un destino de interés. Los esfuerzos de mejora ambiental (Garachico) y de rentabilización de sus recursos naturales (Bajamar) constituyen objetivos permanentes de esos CITs, en perfecta sincronía con los responsables de la Administración Local.

Los centros de la Orotava e Icod, se esmeran constantemente para que sus recursos históricos y naturales, en ambos casos de singular importancia, sean adecuadamente administrados, pero al propio tiempo conocidos y divulgados, siendo siempre inestimable la colaboración que aportan.

El CIT de Candelaria-Caletillas, totalmente consolidado a través de los años, constituye el ejemplo más notorio, el milagro permanente, cabría decir, de lo que puede la voluntad y la fuerte creatividad de sus dirigentes. Sin duda alguna el estar físicamente tan cercanos a la entrañable advocación mariana de Canarias, les confiere un aura especial que, a su vez, les permite superar cuantos retos se proponen y, en definitiva, constituyen un ejemplo para el resto de los CITs isleños.

Finalmente, el CIT de El Tanque, de muy reciente formación, constituye, en cierta medida, la esperanza en el futuro y el compromiso de que, al integrarse en este movimiento asociativo tan singular, puede contagiarse miméticamente de una historia que, sin duda, tiene grandes connotaciones con el bien hacer y la eficacia».


LA FECITEN, IMPORTANTE DEL TURISMO EN CANARIAS

Cuando se produce una unión cuya finalidad es la ayuda mutua y el prestar un servicio a los demás, el éxito de la misma es inconmensurable. El último reconocimiento ha sido la «Medalla» que, recientemente, ha concedido el Gobierno de Canarias a la Federación de Centros de Iniciativas y Turismo de Tenerife.

El 27 de septiembre de 1997, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo, el Presidente de la Federación, Miguel Ángel González Suárez, recibió de manos del Vicepresidente y Consejero de Turismo y Transportes del Gobierno de Canarias, Lorenzo Olarte Cullén, la medalla que designa a los CITs de la isla «Importantes del Turismo», en el transcurso de un acto celebrado en Santa Cruz de La Palma.


CREAMOS EL CIT DE LA GOMERA, PIONERO DEL TURISMO
RURAL


Promocionar el Norte de la isla, atendiendo especialmente al Parque Nacional de Garajonay, para recibir un turismo selecto, amante del paisaje y la naturaleza, fue el principal objetivo que animó a los gomeros a la creación de un Centro de Iniciativas y Turismo.

El 5 de febrero de 1994, en el municipio de Vallehermoso, se reúne la Comisión Gestora del CIT del Norte de La Gomera, sus socios fundadores, miembros del Centro de Iniciativas y Turismo de Santa Cruz de Tenerife, entre ellos su Presidente, Miguel Ángel González Suárez y las autoridades insulares, para nombrar una Junta Directiva y trazar los fines a seguir por la entidad en los próximos años.

Miguel Ángel González expresó la importancia de Canarias como destino del turismo europeo y destacó La Gomera como isla virgen para un turismo de élite, también ofreció su apoyo incondicional al proyecto y comunicó su deseo de conservar las peculiaridades de La Gomera sin deteriorarla.

El alcalde de Vallehermoso, Antonio Armas Negrín, señaló la importancia del CIT como medio de promoción de los valores naturales de la zona y su respaldo leal al nuevo CIT Rural.

El Presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo y Curbelo aplaudió su constitución y se puso a disposición del mismo para facilitarle toda la ayuda que fuera necesaria para su correcto funcionamiento.

Al final de la sesión el Presidente hizo constar la valiosa colaboración prestada por los miembros de su Junta: Antonio Molano y José Mª Real Martí, en los primeros pasos dados para lo que hoy es ya una realidad, destacando la actuación de José Mª Real, verdadero artífice del Proyecto, quien sigue en la actualidad prestando su apoyo, consejo y colaboración a este C.I.T. de la Gomera, que ha sido a través del tiempo un verdadero motor en el desarrollo Turístico-Rural de la isla.

Asistieron, también como invitados, a dicha reunión los alcaldes de Agulo y Hermigua y una representación de la Administración Turística del Cabildo Insular.

Fue la Comisión Gestora la que continuó su andadura como Junta Directiva, como vocales fueron designados la totalidad de sus socios fundadores.


EL RETO ES SEGUIR CREANDO C.I.T.S. EN CANARIAS
CIT DE EL HIERRO


Varios años de trabajo hicieron falta para que se gestara el CIT herreño. En este tiempo, las personas que abogaban por su creación confrontaron ideas que se unificaron en la elaboración del borrador de sus Estatutos y el logotipo de la futura entidad.

Aquellos días, el CIT de Santa Cruz de Tenerife alentó con entusiasmo a los herreños para que no cesaran en su empeño. El 18 de julio de 1998, expuso, en una reunión celebrada en el Cabildo Insular de El Hierro, ante las primeras autoridades de la isla, la forma de creación, funcionamiento y especificidades de un CIT, con objeto de sembrar un mayor conocimiento de lo que representa, para los diversos sectores económicos de cualquier lugar, una institución de esas características.

Llegado el momento del nombramiento de una Junta Gestora, varios miembros del CIT santacrucero se desplazaron a El Hierro el 23 de julio del mismo año. El Presidente del CIT de Santa Cruz, Miguel Ángel González Suárez; el Vicepresidente, Antonio Molano Fernández; el vocal del CIT Rural de la Gomera y miembro de la Junta directiva del CIT de Santa Cruz, José María Real; la Ex-Delegada de Iberia y actual Directora de Relaciones Exteriores de CIT de Santa Cruz, Carmelina Asín; el industrial herreño, Amós Lutzardo y otros miembros del CIT, José María Vidal y Jorge de Tomás.

Dos días más tarde, en el Salón de Plenos del Cabildo, más de treinta industriales y comerciantes herreños se reunieron con los miembros del CIT para intercambiar diversos temas (económicos, turísticos, de protección del medio ambiente) y crear la Junta Gestora.

Miguel Ángel González Suárez destacó la importancia de la unión de todos los sectores económicos. De ésta dependería la fortaleza del CIT Herreño, pues sólo así contaría con recursos propios para no gravar a las instituciones y colaborar con las mismas en «planes conjuntos encaminados a la protección y cuidado del entorno medioambiental de la isla y la difusión de ésta hacia el exterior, en busca de un turismo selectivo, alternativo y sostenible».

José María Real, a quien se le atisba un cariz de integrador regionalista, resaltó lo valiosa que fue la experiencia del CIT de Santa Cruz en la creación de la entidad en La Gomera.

Carmelina Asín, que siempre luchó por ampliar la comunicación exterior de la isla de El Hierro, declaró la necesidad de obviar el turismo de grandes masas en beneficio del turismo alternativo.

Al día siguiente, en el transcurso de un almuerzo de despedida, Miguel Ángel González Suárez entregó a las autoridades del Cabildo de dicha isla y del Ayuntamiento de Valverde, y Frontera, una réplica en miniatura de la Farola del Mar, a la que igualó con el Faro de Orchilla, para indicar que las luces, emanadas de los mismos, alumbrarían dicho proyecto, relevante para El Hierro.


CONTRIBUCIONES AL PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA CIUDAD

De las muchas contribuciones del CIT de Santa Cruz al patrimonio histórico y artístico de la ciudad, creo que merecen ocupar un espacio en este libro las que, a continuación, se exponen :


LA ERMITA DE SAN TELMO

Situada en el barrio santacrucero de El Cabo, fue fundada a mediados del siglo XVI, propiedad de la cofradía de pescadores cuyo Patrón era San Pedro González Telmo. Ante ella se encuentra el lugar donde implantó la «cruz de la conquista» el Adelantado Alonso Fernández de Lugo; dicha reliquia se ha conservado hasta nuestros días.

En honor de San Telmo, se celebra el segundo día de Pascua de Resurrección, una de las fiestas más concurridas de la ciudad.

Los franciscanos quisieron crear en la ermita un convento, deseo que no llegó a relizarse debido a una orden del Consejo de Castilla que les dio tres días para abandonarla.
Al término del siglo XX, podemos apreciar su peculiar estructura arquitectónica y conocer su historia, que es parte de la ciudad, gracias a la defensa a ultranza del CIT para que no la destruyeran.


IMPACTOS DE METRALLA TRAS LA GESTA DEL 25 DE JULIO DE 1797

En la misma línea de conservación el Centro hace lo propio con las piedras que recibieron los impactos de metralla en una parte del litoral, próximo a la plaza de España, durante la batalla de la escuadra británica capitaneada por el Almirante Horacio Nelson.

Para el CIT, preservar las piedras es guardar el recuerdo de los héroes de aquella batalla, la victoria de los santacruceros y su generosidad, ya que, desde entonces, los foráneos pudieron contemplar la hidalguía que les caracteriza. Aquel día, festividad de Santiago, ofrecieron a los vencidos un gran banquete y pusieron a su disposición lanchas para su reembarco.

En el muelle de Santa Cruz, justo en los aparcamientos, se hallan las paredes queecibieron el impacto. A su sillería se le ha asignado una numeración. Su exposición al aire libre conlleva que cualquier desaprensivo puede hacer uso de éstas con fines lucrativos.


EL CASTILLO DE SAN ANDRES

También fue partícipe en la victoria sobre la Escuadra de Nelson, pero de un modo anacrónico, pues mientras firmaban la capitulación vencedores y vencidos, frente al castillo de San Cristobal, el navío Theseus, en el que viajaba el Contralmirante inglés, impulsado por las corrientes marinas quedó bajo el fuego de los cañones de la torre de San Andrés hasta que, el general los escuchó y envió a dos de sus tenientes que, a caballo, ordenaron el alto al fuego.

El castillo, situado en un lugar estratégico de defensa, a la izquierda del puerto de Santa Cruz, evitaba el desembarco del enemigo y defendía la playa y el fondeadero.

La fortificación experimentó su destrucción en dos ocasiones, una, antes de la Gesta en 1740 y otra, posterior a la misma, en 1896.

Su reconstrucción sería necesaria.


LOGOTIPOS DEL CIT

JUAN GALARZA


El corazón del artista, desde su nacimiento, se colma en cada instante de su vida de sensibilidad y, su espíritu, donde anida la esencia del ser humano, se funde en armonía con la naturaleza, pues, tal y como ella lo hace, germina para crear.

Era placentero el olor a azahar que desprendía aquel jardín. Juan Galarza lo cuidaba con esmero, como si se tratara de uno de sus lienzos en los que mezcla colores, reflejando consonancia en sus texturas.

Un coche se adentró en él por un camino de piedra rodeado de jazmines.

...Estaba trabajando en esto, hay que cuidarlo, cada vez que tengo algo de tiempo... ¡Me falta hasta para pintar! -expresó con su característica cortesía y me condujo al interior de su casa.

El salón, repleto de obras de arte, sirvió de escenario para intercambiar palabras sobre el CIT, entidad a la que aún pertenece y continua brindando tiempo y genialidad.

...Melchor Alonso fue a ver una de mis exposiciones y nos invitó a Antonio Molano, a Enrique González Bernardo y a mi a pintar al Cabezo de Anaga. Fue así como entré en contacto con la institución.

Juan, un enamorado de Tenerife y su capital, se une al principal objetivo del Centro, contribuir a un Santa Cruz más bello y digno. Pero su mayor deseo es dotarlo de belleza moral, la misma que apreció en la ciudad hace ya más de veinte años.

Entra como vocal en la época en la que el CIT era presidido por Luciano Lemus y más tarde, con Melchor Alonso como presidente pasa a formar parte de la Junta Directiva.


Todo el tiempo que ha estado vinculado a la institución, ha trabajado incansable aportando su labor artística. Ha elaborado los diplomas de los «Premios Amables del Turismo y Convivencia Ciudadana», los pergaminos que se entregan a los miembros más destacados del CIT, el diseño de numerosos folletos, caricaturas, decorados, etc. Incluso algunos logotipos del centro han sido fruto de su inspiración, ha hecho realidad sus pensamientos expresándolos en lienzo y papel.

...El primero de los logotipos del CIT lo reformé, porque me pareció anticuado. Hoy se hacen diseños más atrevidos. Si te has fijado, a la entrada de la ciudad hay un gran cartel de bienvenida escrito en varios idiomas. En la parte superior está el logotipo que hice para la entidad. Se trata de la cordillera de Anaga, sobre ella, en el lugar en el que se sitúa Santa Cruz en la costa, he puesto las letras CIT, la «T», es la Farola del Mar. He intentado plasmar a través de él algo representativo de la capital.

Juan Galarza, nació en Santa Cruz de Tenerife en 1932. Hoy es uno de los más cotizados artistas de la isla. Estudió Perito Mercantil y más tarde Bellas Artes. Actualmente se dedica a la pintura y a la docencia.

...Suelo salir de vez en cuando con mis alumnos a contemplar la naturaleza para que, en medio de ella, lleven a cabo sus obras.

Le causa no poca satisfacción contemplar cómo la zona que se encuentra al llegar a la capital desde las dos autopistas, la del Norte y la del Sur, ha sido ajardinada. Esta fue, durante mucho tiempo, una de sus mayores pretensiones.

...Cada vez que entraba a la ciudad, siempre decía que era deprimente ver aquel abandono. Ahora es lo contrario ¡qué bonita está!



FRANCISCO JOSÉ MARRERO HERNANDEZ

Tras aquella conversación mantenida en el CIT, Francisco José Marrero Hernández, más conocido como Momo Marrero, a nivel internacional, se alejó del lugar pleno de satisfacción y no le fue difícil aceptar la proposición: el reto se le antojó demasiado atractivo.

...Tres objetivos -pensó- tiene que cumplir; debe de ser versátil, impactante y, sobre todo, informativo. Es preciso dotar a la Institución de una imagen donde la tradición y el prestigio de la misma conviva en armonía con la modernidad y el dinamismo que representa una ciudad como Santa Cruz.

Días después, intercambios de ideas se sucedieron sin demora en el centro, pero sólo una de ellas llamó verdaderamente la atención a la junta directiva.

...Se trata de un sello que, formalmente, representa la comunicación; implica envío y una posible respuesta. En su interior -continuó explicando entusiasmado- destaca una ondulación y un semicírculo, que representan el amanecer, el sol se levanta sobre el mar entre la naturaleza volcánica y la montaña (Anaga). Y los colores, -respiró y continuó la frase- su intensidad refleja determinados aspectos físicos relacionados con la ciudad. El azul es el mar, el verde la naturaleza de Anaga, el rojo volcán y pasión y el amarillo la luminosidad.

Se realizaron las pruebas pertinentes de reductibilidad y legibilidad y se crearon las distintas aplicaciones corporativas.

Momo Marrero no pasa desapercibido, su indumentaria le delata allí donde quiera que está. Con un ligero vistazo se le adivina un personaje relacionado con el arte del diseño por sus trajes de chaqueta oscuros y sin solapa, sus camisas claras y sus corbatas de fuertes contrastes.

También le caracteriza una amplia sonrisa, como si por su vida no pasaran desventuras o como si su buen humor supiera que antes de que llegaran a realizarse, pudiera aniquilarlas. Así, con ese talante, expresa:

...El CIT me ganó para la causa.

Tras dotar al CIT de una marca que le identificase, se planteó la necesidad de crear un plano con la información más amplia de la ciudad y de la isla. El diseñador sugirió la idea de basarlo en una fotografía aérea y se creó el primer mapa fotográfico en el mundo. Un sinfín de reproducciones del mismo se han llevado ya a cabo:

...Probablemente este sea un indicador del acierto del proyecto.

Ahora afirma que con el paso del tiempo y de los años ha realizado los suficientes trabajos para la institución como para sentirse uno más y un defensor de la misma, de la que está a disposición incondicional. El CIT, según él «se ha proyectado en la isla hasta las más altas cotas» y cree que «entre la ciudad y la institución existe una bella historia de amor» de la que se siente partícipe.

ACTIVIDADES Y GESTIONES EN 1999 -2000

A lo largo de este periodo se aprecia un aumento considerable en sus relaciones externas motivado por la generación de nuevas actividades y gestiones. Obviando la mención y desarrollo de las que se repiten anualmente (FITUR 99, Semana del Viaje y la Aventura del Atlántico, Importantes del Turismo, World Travel Market -Londres 99, Amables del Turismo y Convivencia Ciudadana, cursos de idiomas, cursos para informadores turisticos, Jornadas Técnicas, conferencias...) cabe destacar las siguientes:

PROPUESTA DEL BILLETE ÚNICO PARA LAS GUAGUAS.

Con objeto de facilitar y motivar el uso del transporte público realizó los contactos oportunos con los responsables de TITSA.

Es evidente el caos circulatorio que vive Santa Cruz, y que ofrece pocas esperanzas de encontrar una solución lejos del transporte público. El ciudadano tiende a desplazarse en vehículo propio. Para el CIT, facilitarle la utilización de un medio público, en este caso abaratándose su uso, se obtendría, muy probablemente, la descongestión de las vías urbanas logrando un tráfico fluido y una mejora de la calidad de vida, la disminución de la contaminación ambiental, más rapidez y puntualidad en el movimiento urbano.
Las experiencias europeas en temas de transporte, en este caso del uso del Billete Único en el tranvía, tren, bus, metro, etc., demuestran que en una hora se pueden hacer los diferentes transbordos y siendo esto factible en aquellos lugares con tan diversos medios de transporte, ya que en Santa Cruz el único transporte colectivo es la guagua, el CIT ha propuesto facilitar su uso acercándolo al ciudadano.
Esta propuesta ha sido acogida favorablemente, incluso se ha ampliado al ámbito insular para trayectos de largas distancias, y se ha incrementado, además, el tiempo de validez del billete.

CONGRESO MUNDIAL SOBRE CIUDADES DEL CARNAVAL EN CROACIA

En el año 2000 se celebrarón en Santa Cruz de Tenerife dos Carnavales, el primero fue el tradicional, en febrero, el otro se desarrollo en mayo con motivo de la celebración del Congreso Mundial de Ciudades del Carnaval. En 1.999, la ciudad de Dubrovnik en Croacia, acogió este evento mundial donde el presidente del CIT, Miguel Ángel González Suárez representó a la ciudad junto a una delegación del Carnaval. Una de las conclusiones de las comisiones de trabajo de esta cita fue considerar a los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife como los más importantes del mundo, siguiendoles los de Corrietes en Argentina y en tercer lugar los de Río de Janeiro en Brasil. Hay que destacar que para realizar esta conclusión, se manejaron diferentes variables: seguridad, participación, integración, número de participantes, repercusión etc.

PRESENTACIÓN DE LA ODA CONMEMORATIVA DEL PRIMER CENTENARIO DE LA GESTA DEL 25 DE JULIO DE 1797

Melchor Alonso, Presidente de Honor del CIT, descubrió en la Biblioteca Pública de Venezuela una oda original impresa en Caracas en 1897. A raíz de este descubrimiento, el 23 de julio de 1999, en la plaza de la calle Imeldo Serís de Santa Cruz de Tenerife se leyó aquella oda que el poeta tinerfeño Domingo Garbán escribió con ocasión del primer centenario de la Gesta. También actuó la Coral Polifónica de la ciudad y se recitó un poema de Antonio Zerolo. Ambos poemas fueron leídos por el doctor Miguel Melián García. La organización del evento corrió a cargo del Ayuntamiento de Santa Cruz y del CIT.

Domingo Garbán fue un escritor canario, como tantos otros escritores, desconocido en su tierra hasta que adquirió fama y reconocimiento fuera de nuestras islas. De no ser por tal hallazgo hubiera continuado en el anonimato.


EL CD-ROM DEL CIT

La institución está trabajando en un CD-Rom con información sobre el Archipiélago que concentra un máximo de datos sobre Tenerife, centrándose en su capital. El diseño de este trabajo audiovisual, que se ofrecerá en tres idiomas, corre a cargo de Momo Marrero. El compacto incluye música, fotografías, texto y videos promocionales de los diferentes puntos de interés de la isla. Para que toda la información sea accesible al mayor número posible de usuarios particulares e instituciones adaptandose a las necesidades de Internet.

EL TURISMO EN EL TERCER MILENIO

Expertos de todas las áreas del sector turístico se dieron cita en las IV Jornadas de Turismo celebradas en el hotel Mencey en octubre de 1999. En total se reunieron unas 150 personas ávidas de conocer las perspectivas turísticas del próximo milenio y lo que su llegada puede afectar al turismo. Los ponentes invitados fueron: el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, los ayuntamientos de la isla Ashotel, el Patronato de Turismo del Cabildo Insular de Tenerife, AENA, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de la Laguna, la Organización Mundial del Turismo y la Fundación Loro Parque.

“EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO”

Bajo este título el CIT organizó varios cursos orientados a dominar la oratoria, ciencia que se ocupa del arte del discurso. Según Aristóteles la oratoria consistía en la capacidad de “llegado el caso, elegir según las circunstancias el método más adecuado con el fin de convencer al contrario”. La oratoria es uno de los aspectos básicos de la comunicación humana que cada vez adquiere mayor importancia. El emisor transmite su mensaje al receptor con objeto de producir en él el efecto deseado, para obtenerlo es necesario estructurar correctamente las ideas, exponerlas con las palabras adecuadas para lo que hace falta realizar una cuidada selección del vocabulario y transmitirlas con un estilo estético cara al receptor. Con la oratoria se incrementan las posibilidades de éxito, liderazgo e influencia social y profesional.
El CIT en su afán de formar profesionales cada vez más cualificados impartió esta temática.


AMPLIACIÓN DEL HORARIO DE APERTURA DEL AEROPUERTO TENERIFE-NORTE

La crisis que sufre el transporte aéreo en nuestro país y, en particular, en Canarias y la repercusión directa sobre el turismo, nuestra principal fuente de ingresos, lleva al CIT a realizar los estudios pertinentes para hallar una pronta solución.
En las diversas reuniones en las que la Institución abordó este tema se trataron aspectos de suma importancia como el hecho del cierre y apertura del aeropuerto de Los Rodeos. Si existiera mayor flexibilidad horaria la Compañía BINTER como algunas líneas aéreas extranjeras e incluso otras nacionales (Spanair, Air Europa, etc.) podrían programar mayor número de enlaces interinsulares o vuelos charters a/y desde Tenerife, potenciando así el servicio a los canarios y la llegada de turismo a dicha isla.
El horario actual con cierre a las 22:00 horas merma la posibilidad de una mayor actividad en dicho aeropuerto, por lo que el CIT contempla que debe acogerse un horario operativo más y amplio.

6º Presidente - Melchor Alonso Marrero (1987 a 1991)

Su oficina, a la que acude cada mañana, es un verdadero museo y es que este «amigo de los que hacen cosas bellas» tal y como lo denominó el navegante Vital Alzar, guarda numerosos y valiosos recuerdos, junto a retratos y fotografías. Allí podemos encontrar desde la sirena, tallada en madera, que marcó el rumbo de la Marigalante (réplica de la Santa María), hasta los más diversos documentos turísticos y culturales de diferentes épocas. Infinidad de condecoraciones avanzan por las paredes hasta apoderarse dominantes del visitante que irrumpe en tal esplendor histórico, para evocar, hacia el extraño, quien es el hacedor de tantas proezas.

Ante él, uno se siente frente a la sabiduría y recorre, a través de sus palabras, instantes variopintos de distintos marcos turísticos.

Inmortalizar imágenes a través de la cámara fotográfica es una de las actividades que le reportan mayor placer junto a la restauración de coches antiguos y, por encima de todo, dotar a su Santa Cruz de lo mejor:

...No tengo hijos y todo lo que he podido se lo he dado a la ciudad, he trabajado con tesón por ella.

Viajero incansable ha llevado las bellezas de Tenerife por donde quiera que ha ido, nadie mejor que él puede mostrarlas con mayor fidelidad, pues conoce cada rincón de la isla.

Melchor Alonso nació el 5 de julio de 1929. A lo largo de su vida, múltiples actividades turísticas y culturales han conocido su carácter afable y constancia: «Expedición Atlantis», «Britanias», concursos de periodismo «Elías Ramos», asambleas de la FECIT, congresos, conferencias, ferias, concursos turísticos, de embellecimiento, folklóricos...

Numerosas instituciones pueden hoy dar fe de su responsabilidad, seriedad y entrega. Desde el Centro de Iniciativas y Turismo de Santa Cruz de Tenerife, del que hoy es Presidente de Honor, hasta INTERCITs, Federación de CITs, Patronato Insular de Turismo, Comisión de Turismo de la Cámara Oficial de Comercio de la Provincia, entre otras muchas. En todas ellas ha jugado un papel relevante reconocido con numerosos premios. De ellos cabe destacar la Medalla de Plata con distintivo rojo que la FECIT le otorgó en 1983. La publicación «Iniciativas Turísticas» (dic 1983), en su nº 48 dedicó a Melchor Alonso, refiriéndose al citado reconocimiento, las siguientes palabras: «Algo más bajo que el Teide en altura, pero mucho más alto que el Teide en humanidad, todos debemos algo a Melchor. Su simpatía, generosidad, ánimo servicial, buena disposición, espíritu de trabajo, inteligencia y profundo conocimiento del turismo, le ayudaron a desempeñar en todo momento la representación de Canarias con una dignidad y eficacia reconocidas...desde hace tiempo se venía diciendo que, para ser algo en la FECIT, había que contar con las bendiciones de Melchor...».

La amistad le ha puesto diferentes pseudónimos, así, Alfonso García -Ramos en un viaje por Escocia le llamó «Melchoi» y el pintor Julio Viera, el «mago Melchor». No estuvo mal encaminado el artista ya que, en abundantes ocasiones, ha sido un verdadero rey mago. Recuerdo cuando me contó las hazañas que tuvo que realizar para que la expedición Atlantis llegase a buen fin, de esta manera actuó con otras personas, ayudando a hacer realidades de sueños.

Como fundador del CIT de Santa Cruz y actual Presidente de Honor conoce la trayectoria de esta clase de centros en pro del turismo y de las mejoras de sus respectivas zonas. Valga entrelazar con palabras en este párrafo una anécdota curiosa y una de las circunstancias más relevantes de la vida de los CITs acaecida en septiembre de 1973. Sánchez Bella, por entonces, Ministro de Turismo, quiso limitar la actuación de dichos Centros cambiando su nombre. A partir de entonces no serían denominados Centros de Iniciativas y Turismo sino Centros de Iniciativas Turísticas, por lo que sus actividades no abarcarían más que lo relacionado con el sector. Tal hecho se hizo realidad a partir de un Decreto que pasaría a la historia como el primero que firmó D. Juan Carlos I como Jefe de Estado. Afortunadamente, el CIT de Santa Cruz ha podido modificar (1993) de nuevo, la significación de sus siglas que van más acorde con la labor que siempre ha desempeñado.

Así recuerda los comienzos de un turismo que, según él, siempre había existido en Tenerife:

...Sí, siempre ha habido tráfico turístico; claro que el de los inicios se trataba de un turismo selecto procedente de Inglaterra que arribaba con compañías como la «Howard» y que zarpaba para dirigirse a las colonias de sudáfrica. También venían muchos alemanes, era un turismo de sol, playa y senderismo, éste último se practicaba por diferentes zonas, por el Pico del Inglés, Taganana, las Mercedes y La Laguna.

En cuanto a los primeros objetivos que se trazaron sobre el mapa del turismo de la época (años 60), cuenta Melchor Alonso con admirable memoria:

...Queríamos que el turismo estuviese más repartido, no sólo en el Puerto de la Cruz, Bajamar, Punta del Hidalgo, El Médano o Los Cristianos. Además, el mundo se iba uniendo con la creación de la CEE y teníamos que usar una marca que representara a la isla entera. Existía mucha publicidad de dos o tres zonas de Tenerife y muy poca de la capital, así que comenzamos a exportar a la Península nuestras ventajas y todo aquello que pudiese interesar de la ciudad y de toda la isla. Se intentó unir a los CITs de la época en un solo bloque, creándose la comisión Intercit que hacía sus reuniones una vez al mes. En aquel tiempo eran casi clandestinas.

De nuevo se han unido los CITs, esta vez bajo la FECITEN (Federación de Centros de Iniciativas y Turismo de Tenerife 1997) y allí también ha estado Melchor, testigo fiel de una historia, la de estas instituciones que sin ánimo lucrativo han movido los hilos del turismo y del bienestar de los lugares a los que pertenecen.

Cuando uno sale de la oficina de este historiador por naturaleza tiene la sensación de haber salido de un gran museo, de un enorme centro de documentación o de haber recibido gratis unas clases magistrales. Parece imposible, y es que, en este mundo tan materialista en el que vivimos, haber brindado tanta información de manera altruista es inusual. Quien ofrece su amistad a los que hacen cosas bellas se convierte en propulsor de la beldad.


El año 1990 fue significativo para el CIT, pues cumplió el XXV Aniversario de su fundación, para celebrarlo se vistió de gala y rindió un gran homenaje a los miembros de su Junta Fundacional y a los de la Primera Junta Directiva, a todos se les entregó un diploma conmemorativo en el transcurso de una cena ofrecida en los salones del Casino Principal. En el transcurso del acto se procedió al nombramiento de José Sabaté Forns como Presidente de Honor, quien había desarrollado una labor destacada en su dedicación al Centro, desde diversos cargos, que se reconocieron como fortalecedores de los pilares e iniciativas del CIT.

Otro acontecimiento que hay que destacar con motivo del XXV Aniversario del CIT, fue la distinción de «Famoso-90», concedida al Centro por el periódico «Diario de Avisos», cuya entrega fue el día 18 de diciembre también en el Casino Principal.


CONTACTOS CON ENTIDADES Y ORGANISMOS.

Continuó de forma activa su gestión de promoción de la isla al exterior, encauzada a través del Patronato Insular de Turismo y la Consejería de Transportes y Turismo del Gobierno Autónomo.

Los contactos con la FECIT, con la Consejería de Turismo y Transportes del Gobierno de Canarias y con el Cabildo Insular de Tenerife a través de su Patronato Insular de Turismo, demostraron que las líneas de objetivos trazados por el CIT, fueron continuas, en ningún instante se pararon, ni ante las más adversas circunstancias.

El contacto con el Ayuntamiento también se aprecia constante en estos cuatro años, a la Corporación se entregaban todos los acuerdos que le pudieran interesar y el conocimiento constante de las actividades e iniciativas del CIT, además de las sugerencias de los visitantes. El apoyo del Centro a la Corporación en todos los proyectos que afectaron al desarrollo social y turístico de la ciudad no tuvo límites, porque no deseaban que Santa Cruz quedase «dormida en su reconocida fama de amable y hospitalaria».

Se reiteró una vez más en el posicionamiento del Centro cara a la Playa de Las Teresitas y la necesidad de que el proyecto de la misma comenzara y acabara con la máxima premura, se apreciaba desde entonces tal iniciativa como una fórmula efectiva y real de obtener un mínimo desarrollo en el sector turístico de la ciudad, con él se verían potenciados el comercio y, dentro del sector terciario, los servicios.


INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN: REDACCIÓN, PUBLICACIONES,
PROMOCIONES...


El único impreso que, de forma exclusiva, poseía, hasta entonces, Santa Cruz de Tenerife, era la nueva edición del folleto Turístico de la misma, con 100 mil ejemplares.

Las periódicas reuniones del CIT continuaron publicándose en el semanario profesional del turismo Editur.

El Día del Turista se llevó a cabo en Santa Cruz, desde el año 1987 al 90. El CIT, por tal motivo, distribuyó miles de folletos y ofreció vino, flores y detalles de recuerdo a los visitantes, además de la actuación de su grupo folklórico. Se celebró, a partir de entonces, en la Plaza de España.

Como proyecto de difusión, en el citado año, se ideó una nueva «Guía Práctica de Santa Cruz», destinada a facilitar a los visitantes las orientaciones precisas para su mejor desenvolvimiento en la ciudad.

Se estudió, además, la edición de un cartel turístico, que se llegó a editar en 1989, con una tirada de treinta mil ejemplares, recogía una panorámica de la Playa de Las Teresitas con otros motivos de interés de la ciudad.

Se proyectó la película «Expedición Atlantis 84», en la sala de la Casa de la Cultura con motivo de la Semana del Cine Ecológico.

También se inició un nuevo proyecto de la Guía de Santa Cruz, la que fue editada en una tirada de 70 mil ejemplares en varios idiomas.


COLABORACIONES Y PARTICIPACIONES

Como cada año intervino con entusiasmo en la organiza las fiestas del Carnaval de la ciudad, distribuyendo el cartel anunciador en el resto del país y en el extranjero.

Inició los preparativos para participar en la Feria Internacional del Turismo «FITUR 88» que se celebró en Madrid durante los primeros días de enero.

En 1988 el CIT apoyó a la Universidad de La Laguna, como Centro Superior Docente Pleno de Canarias.

Colaboró con el Centro Cultural y Recreativo Anaga en la II Feria de Artesanía de la zona y en el torneo de mini-golf «Día de Canarias», celebrado en el Parque García Sanabria y en diferentes acciones conmemorativas del día de la Comunidad. Participó en las semanas gastronómicas regionales del hotel Mencey: Semana Vasca, Semana Canaria, Semana Gallega, Semana Asturiana, Semana Andaluza, Semana Catalana y Semana Castellano-Leonesa.

Con motivo del Quinto Centenario del descubrimiento de América, el CIT prestó su colaboración en el programa del navegante cántabro Vital Alsar que emuló a Colón con la nave Marigalante réplica de la Santa María.


VITAL ALSAR. EL MÁS GRANDE NAVEGANTE DE ESTE SIGLO

A este aventurero su padre le profetizó un día que se lo comerían los tiburones, pues, el muchacho, siempre estaba «tonteando por el océano». Su madre, sin embargo, estaba segura de que amaba a la mar.

Al navegante cántabro no se lo han comido los tiburones, siguió hasta el final, adelante con su locura, la misma que llevó al mar a Colón, a Juan de la Cosa, a Elcano o a Magallanes. De él se ha dicho que el mar odia a los cobardes y que le tiene como uno de sus héroes.

En páginas anteriores, cuando se mencionó a la Expedición Atlantis, se dijo que su capitán, Alfredo Barragán, intercambió palabras con el navegante antes de zarpar hacia la aventura de su triunfo. El CIT, llegó a conocer tanto al uno como al otro.

Este predilecto de la mar vive en México, lugar en el que Melchor Alonso lo conoció. Uno de los días le llevó a ver las Pirámides de la Luna y del Sol: «Antes de hacer una expedición vengo a meditar aquí», le dijo a Melchor A., «lo que se promete aquí hay que cumplirlo», continuó. El, por entonces, presidente del CIT le dijo: «Como vas a hacer una travesía en la Marigalante, cuando llegues a España, antes de volver a México tienes que tocar el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, te criticarán porque dicen que Colón nunca estuvo en Tenerife, pero tu vienes». Como la conversación transcurrió en una de las pirámides, el navegante tuvo que cumplir su promesa. Lo único que pidió el capitán fue que, al ser la suya una misión de paz, se pusiera en el puerto una bandera blanca de recibimiento. Almacenes el Kilo regaló una tela inmensa y en un acto entrañable con la participación de los niños del colegio Montessori, se recibió al portador de la paz. La bandera la firmó Vital y toda la tripulación, hasta el perro, que era la mascota, firmó con sus patas, uno de la tripulación le dibujó a Melchor la estatua que dirige a la Marigalante, una sirena. «Lo regalaré al museo del puerto de Santa Cruz cuando se lleve a cabo» esto ha dicho Melchor Alonso actualmente. La bandera blanca de dos metros cuadrados, tiene también un plano de la Marigalante.

Vital Alsar quiso navegar en la Marigalante hacia España, para cumplir una promesa que no pudo cumplir Colón, (el primer español que viera tierra pagaba una suma de dinero). Trajo un arca de monedas de toda América y las llevó a Sevilla para pagar lo prometido. A la travesía la denominó «Mar, hombre y paz».

En 1988 nombró a Melchor tripulante de la Marigalante y le dedicó la siguiente frase: «A Melchor Alonso amigo de todos los que hacen cosas bellas». El nuevo navegante se prestó a hacer guardia en la nave y dormir en la cámara del capitán.

El presidente del CIT subió a las pirámides, pero, Vital Alsar ascendió hasta la cima del Teide. A raíz de toda esta certera historia, Tenerife contó con una buena promoción, en todos los medios de comunicación de medio mundo.


DISTINCIONES DEL CIT

La Compañía Transmediterránea, entregó al CIT de Santa Cruz la «Campana de Bronce», en atención a sus labores de promoción.


CARNAVALES

Las actividades de 1987, como en años precedentes dieron comienzo con la colaboración en diversos actos y la creación de otros del Carnaval.

La participación que, cada año, ofrecía al Club de Automóviles Antiguos, y todas las que hasta entonces había realizado se hicieron con el mismo entusiasmo.

El CIT se unió al nombramiento como «Hijo Adoptivo» de Opelio Rodríguez Peña y manifestó al Ayuntamiento de Santa Cruz, su satisfacción ante la institución del premio que llevará el nombre de un miembro de honor del Centro, para distinciones en las actividades del Carnaval.

5º Presidente - José Sabaté Forns (1979 a 1987)

Su asombrosa capacidad para la comunicación personal revela una infinita cultura. Conocedor de los más diversos espacios turísticos y de cómo se desenvuelven en ellos las personas, José Sabaté Forns, continúa su labor servicial en pro del turismo tinerfeño, comprometiéndose, cada vez más con Santa Cruz, a través del CIT capitalino.

Un silencio cortante siguió a aquel acto de cortesía: la presentación. No parecía nervioso, la serenidad de su rostro le hacía casi impenetrable. Sin embargo, durante la conversación, más de una sinuosa sonrisa dibujó su rostro adusto. Espectacularmente surgió la «magia del siete»:

...Nací en Barcelona el 27 de marzo de 1927. Tengo 7 hijos y 7 nietos, pero espero tener más.

Lleva más de 48 años viviendo en Tenerife, estudió Intendente Mercantil y Ciencias Económicas en Barcelona, y es Auditor Censor Jurado de Cuentas de España. Es una de esas personas a las que las palabras voluntad y constancia no le producen pavor. Así, ha ocupado cargos de alta responsabilidad como Presidente del Patronato Insular de Turismo, Consejero del Cabildo de Santa Cruz de Tenerife, Presidente del Hospital General, Consejero y Vicepresidente de la Caja de Ahorros, Presidente de SOGARTE y de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Ópera e impulsor y Presidente del Grupo Filatélico de Tenerife, Vicepresidente de la Cámara de Comercio, entre otros muchos.

No era la primera vez que se le instaba a reflexionar sobre los CITs, el PIT o la FECIT. A solas ha tenido que pensar y reconstruir ideas que se han plasmado en diferentes publicaciones como la del XX Aniversario del Patronato Insular de Turismo de Santa Cruz de Tenerife, donde se descubre a una persona que reconoce el valor de otras que han dado su tiempo a la entidad, Martín Tabares de Nava, Andrés Miranda, Alonso Fernández del Castillo, José Antonio Duque, Juan Fuentes y Beltrán, Cándido Luis García Sanjuán, Elías Ramos, Roque Quirós, Angel Piñeiro, Gregorio Etner, Jesús Monteverde, Jesús Artal, J.Ventura Hernández -Francés, Juan Cólogan, Antonio Soler, Juanjo Iglesias, Gerardo Gleixner, Melchor Alonso, Enrique Talg, Opelio Rodríguez Peña, Carlos Silva, Leopoldo Cebrián, Lorenzo Dorta, Jorge Vila Fradera, Rafael Clavijo García, Mª Dolores Pallicer, Gloria Salgado, Cristina Ponte y Mari Carmen Togores entre otras muchas.

En la citada obra expone cuáles fueron las raíces y los fundamentos de creación y arranque del citado organismo, al que considera relevante en el futuro del sector turístico para el desarrollo económico del archipiélago Canario, y la dificultad que supuso ensamblar la corporación local con la iniciativa privada, un reto sin precedentes en España.

La sobriedad de aquel despacho de trabajo en el que se llevó a cabo la entrevista era totalmente contraria al interior del protagonista. José Sabaté enaltece, reconoce y valora la cordialidad, la benevolencia, la gentileza y la urbanidad de las personas. Él fue quien instauró el Premio Amables del Turismo y Convivencia Ciudadana del CIT de Santa Cruz.

Casi al finalizar el encuentro reconoció que para el CIT «chicharrero» había llegado el momento de la reflexión, de pararse, de crear un diagnóstico de la situación turística de la ciudad, de las perspectivas de futuro de la entidad y de pensar y elegir las propuestas más adecuadas para Santa Cruz.


1980. LAS ACTIVIDADES DEL CIT CONVERTIDAS YA EN
TRADICIONES


Todas las actividades que realiza el CIT a lo largo de los tiempos, se convierten en tradición por su constancia, y por el arraigo que producen muchas de ellas en la vida de la ciudad. Comienzan a sucederse cada año en el siguiente orden: colaboración en las fiestas del Carnaval; organización de la Piñata-CIT que siempre se disfruta en las dependencias del Hotel Mencey, contando con la participación de propios y visitantes; Concurso de Balcones y Jardines Floridos del CIT, cursos intensivos de idiomas para la Policía Municipal, Cruz Roja y Bomberos, con objeto de ampliar los conocimientos de estos servicios públicos, tan necesarios para el buen funcionamiento de la ciudad, para ofrecer una mejor atención a los visitantes; entrega de las distinciones «Amables del Turismo y Convivencia Ciudadana»...

Sin embargo, el concurso navideño «Lo Divino», que tras cinco años consecutivos había convocado el CIT, esta vez lo hizo la Masa Coral Tinerfeña, bajo el patrocinio de la Comisión Municipal de Fiestas. Se accedió a dicha petición al considerar que ya se había reinstaurado el típico villancico y contribuido a fomentar, con él, un mejor ambiente en las fiestas de Navidad. El objetivo que impulsó tal idea se había cumplido.

Participaciones, colaboraciones, sugerencias, realizaciones, convocatorias..., todo forma parte del engranaje que posee el motor de Santa Cruz de Tenerife, el Centro de Iniciativas y Turismo.

En lo que a participaciones se refiere, la más significativa del año fue la asistencia a la EXPO- OCIO-80, celebrada en Madrid. Asistió el CIT, con una película de promoción turística y folletos de la ciudad. En la XLV Asamblea de la Federación Nacional de Centros de Iniciativas Turísticas, organizada en Valladolid (Medina de Rioseco) en octubre, Melchor Alonso Marrero fue nombrado Vice-Presidente de dicho organismo. En el transcurso de la Asamblea se acordó conceder a Tenerife la organización de la siguiente.

Se propuso al Patronato de Turismo la integración en su Comisión de un vocal de la FECIT que perteneciera a Tenerife, pues los componentes del CIT vieron en ello, el beneficio que tal acción representaba para la promoción turística de Tenerife en el área peninsular.

También se colaboró en las campañas de promoción y mentalización ciudadana de cara al turismo, organizadas por el PIT, con la Unión de Radioaficionados, Delegación Comarcal de Santa Cruz-La Laguna, en los actos programados en honor de los participantes en el concurso «Carnavales de Tenerife-Febrero-80» y con el Club de Automóviles Antiguos en su X concurso, celebrado, en Santa Cruz, también en el transcurso de los de las Fiestas de Invierno.

Prestó su apoyo en la formalización de la Fundación Angel Romero-Villa Elena, cuyo fin era dotar a la ciudad y a la isla de un museo Romántico, acorde con el patrimonio artístico y cultural de Tenerife, así se evitó que el inmueble «Villa Elena» y enseres, de evidentes méritos, se perdiera en medio de la especulación. Todos los tinerfeños y visitantes pudieron disfrutar de él.

Con la Escuela de Turismo, no sólo compartió faenas a la hora de ofrecer los cursos de idiomas, también lo hizo en el I Consurso de Tiro al Plato organizado por la misma, y en la I Convención de Unión y Amistad Iberoamericana.

Felicitar los éxitos de los demás empuja a los triunfadores a realizar otras proezas similares. La compañía Transmediterránea concedió una bonificación del 20% en los pasajes del puente marítimo Tenerife-Las Palmas-Tenerife, durante las fiestas del Carnaval y puso en servicio el Jet Foil «Princesa voladora» dando gran satisfacción a la demanda de pasajes en el enlace de las dos capitales canarias. El periódico «Diario de Avisos» desempeñó una gran labor en el programa «33 Norte, rumbo a Tenerife» que fue difundido por la serie de TVE «Pantalla abierta», toda una grata labor de promoción de la isla. Para ellos fueron las felicitaciones del CIT en 1980.


UNA FRUCTUOSA Y ETERNA HERENCIA PARA LA CIUDAD

A través de los capítulos precedentes a esta segunda parte se ha querido reflejar el nacimiento de la entidad y sus pautas de actuación que, año tras año, han sido trazadas con entusiasmo y esmero, llegando a consolidarse en fértiles frutos, vías claramente detalladas.

Todas con un objetivo común, «todo por Santa Cruz», una ciudad que, aunque aún no es eminentemente turística, sí es lugar de paso, casi obligado, para los turistas.

En narraciones anteriores se transparenta la preocupación de la institución por la defensa de los intereses de la isla y su capital.

Las líneas de acción: organización, promoción, difusión, defensa de intereses, colaboraciones, gestiones, nombramientos, felicitaciones, convocatorias...se han definido. Puede decirse que el CIT, casi al mismo instante de nacer, alcanzó su madurez a través de los emprendedores e incansables hombres y mujeres que lo han conformado y de los que continúan en su empeño.

Los siguientes capítulos condensan, los distintos años, correspondientes a las tres últimas presidencias. En ellos se puede apreciar un fructífero aprovechamiento de las acciones heredadas y la creación de directrices e ideas, porque el CIT es y será un receptáculo de alto valor (sede), lleno de creatividad e incansable lucha en estado de armonía. Difícil, pero cierto y si no, esta página pretende instigar al lector a observar las que vienen, sólo así se comprobará dicha verdad.

1980/87 EL CIT, PARTÍCIPE DE LA HISTORIA DE SANTA CRUZ

FECIT


Organismo que aglutina a todos los CITs de España. Señala las pautas de actuación y define las interrelaciones entre los distintos Centros de Iniciativas Turísticas de la nación, a través de sus asambleas anuales que tienen lugar en distintas localidades del país.

Más de quinientos asambleístas asistieron en Tenerife a la XLVI Asamblea Nacional de la FECIT, que tuvo lugar durante octubre de 1981. Se recuerda como un congreso de gran importancia para la promoción turística nacional. Todos los CITs de la isla aunaron esfuerzos que se tradujeron en extraordinario éxito en cada uno de los actos que se celebraron. La programación realizada superó con creces a la prevista.

En el mismo año, el CIT capitalino procedió a la suscripción de 5 «títulos reintegrables» en la misma, que se pusieron en circulación, para financiar las obras de acondicionamiento del nuevo local social FECIT situado en la calle Caballero de Gracia, nº 7 de Madrid. Una sede a la disposición de todos los CITs españoles.

Los contactos con las FECIT son permanentes a lo largo de cada año. En la XLVII Asamblea, José Sabaté, fue designado directivo de dicho organismo, sucediendo a Melchor Alonso. Esta vez la Asamblea tuvo lugar en Andorra, en el transcurso de la misma se le hizo entrega a Melchor Alonso de la Medalla de Plata de la Federación por su destacada labor durante los años que ocupó dicho cargo nacional.

Al año siguiente, el CIT informó a la Federación, como era habitual, de sus proyectos y actuaciones y tomó parte en las asambleas, o integró algún miembro del Centro en sus determinadas Comisiones. La Asamblea se organizó en Plasencia.


El CIT Y LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA JUNTA DE CANARIAS

En 1981, las competencias de la Delegación Provincial de Turismo, relativas a los Centros de Iniciativas Turísticas, se traspasan a la Junta de Canarias según lo previsto en el Real Decreto 2.843 de 7 de diciembre de 1979.

Como consecuencia de las infortunadas declaraciones del consejero de Turismo de la Junta de Canarias, en las que expresaba conceptos de la capital santacrucera inadecuados y falsos respecto a sus características turísticas y, dado que se negó a rectificar cuando se lo pidió el presidente del CIT, la Junta Directiva acordó retirarse, por unanimidad, de la jurisdicción de dicha Consejería. A partir de entonces, no se reconoció autoridad alguna del organismo sobre el CIT de Santa Cruz. Se dejó de enviar al mismo, en consecuencia, la documentación que habitualmente se le remitía en función a la normativa establecida.

Al ser nombrada María Dolores Palliser Díaz, consejera de Turismo del Gobierno Autónomo de Canarias, una persona que desde su cargo de funcionaria en el PIT conoció la problemática de los CITs y del sector turístico de la isla y ofreció vital apoyo al Organismo, las relaciones con la Consejería se reanudaron. Además, dicha consejera, en la primera etapa, asistió a varias de las reuniones de la Junta Directiva del CIT, presidiéndola. En una de las sesiones de trabajo de todos los CITs de la isla, atendiendo a la petición de María Dolores Palliser, se designó a uno de los miembros del CIT de Santa Cruz para que les representara en el primer período de la Constitución de Consejo Regional de Turismo.

A partir de entonces se aprecia una estrecha conexión con la Consejería de Turismo y Transportes del Gobierno Autónomo de Canarias.

Las colaboraciones en materia turística dentro del panorama provincial y regional, tomaron fuerza con la continuación de José Sabaté Forns en el Consejo Regional de Turismo y en su condición de vocal, representando a los CITs de Canarias, integrado en las Comisiones de Infraestructura Turística, Ordenación y Promoción. Con las labores desempeñadas en este órgano, dependiente de la Consejería de Turismo y Transportes, los contactos aumentaron. En una de las sesiones, en las que se trató el Presupuesto de Promociones Turísticas, José Sabaté expuso las grandes diferencias de aportaciones entre el Patronato de las Palmas de Gran Canaria y el de Santa Cruz de Tenerife.


En 1985, también participó en el Consejo Regional de Turismo. En dicho Consejo se organizaron importantes proyectos como: El Día Mundial del Turismo, la programación de nuevas campañas en el exterior, se valoró la campaña «Canario conoce tu tierra» y se estudió de manera especial el tema del «Time Sharing».


EL CIT Y EL PIT

La participación del CIT en el Patronato Insular de Turismo se ha convertido, año tras año, en una constante. Fueron dos, las altamente cualificadas representaciones del CIT, la de Melchor Alonso y la de Jesús Artal Aramendi. Estos hombres, durante el año 1982, colaboraron con la amplia actividad de promoción del Patronato Insular de Turismo, relativa al sector turístico de la Provincia, participando en importantes campañas llevadas a cabo en la Península y en el extranjero. Al año siguiente, al renovarse la Corporación Insular, contó con la presencia de José Sabaté Forns, quien, como ya se ha expuesto en capítulos anteriores, poseía una larga experiencia desde la presidencia de dicho organismo. La colaboración del CIT con el PIT se muestra, con el paso del tiempo, cada vez más incondicional.

Cabe destacar, en lo que al Cabildo se refiere que, una representación del CIT se incluyó, en 1986, en los Estatutos de la Navegación Canaria.


EL CIT Y EL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ

Además de colaborar con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el Carnaval o en las fiestas de Mayo, y de establecer con la institución un constante trasiego de información constructiva, el CIT, en 1982, gestionó con el organismo la convocatoria del concurso para la explotación de las instalaciones del mirador de Vista Bella, con objeto de destinarlas al uso público y, pidió la autorización para la ejecución de las obras de forma conjunta con la entidad o servicio público a quien se le adjudicara su explotación. A finales del mismo año, se entregaron dichas instalaciones a la Agrupación «Ayuda en Emergencia Anaga».

Los contactos con el Ayuntamiento capitalino son permanentes, todos los acuerdos que pueden interesar a la Corporación de la ciudad se les ofrecen, además de darle conocimiento de cuantas gestiones e iniciativas recibe el CIT, tanto por parte de los convecinos como de los visitantes. En 1981, sugirió al citado organismo dar vida al inutilizado Palacete de estilo mudéjar que la familia González Coviella donó al mismo, bien podría ser -pensaron los miembros del CIT entonces- la sede del Real Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife.

El CIT, desde un principio, como ya se mencionó en la primera parte de su historia, adoptó el lema sentido y sugerido por Luciano Lemus «Por un Santa Cruz más limpio, más alegre y más amable», siguiendo este objetivo, se remitieron informes e indicaciones escritas y verbales a los municipios, para fomentar las virtudes de la ciudad como capital amable y hospitalaria.

En 1982 el CIT de la ciudad, por invitación del Ayuntamiento se integra en la Comisión Mixta de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Al año siguiente, ostentó la presidencia de la Comisión Mixta de las Fiestas del Carnaval que más adelante sería presidida por Melchor Alonso.


INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN: REDACCIÓN, PUBLICACIONES,
PROMOCIONES...


Cada año, el CIT elabora y difunde los detallados estudios estadísticos de recepción turística, con los datos más importantes del sector, a nivel local y provincial. Esta información se compara con la de otras zonas más importantes del sector.

En 1981 el folleto «Horas en Santa Cruz»se actualizó, y añadió un plano de la ciudad y panorámica e información de las principales actividades de la capital. Se pretendía que el visitante contara con una guía amplia.

En 1984 se procedió a su actualización, modificando ligeramente su formato.

Igualmente el Centro proyectó la edición de otro folleto «Guía Práctica de Santa Cruz de Tenerife» donde recoger los datos más útiles para ofrecer una información más eficaz a los visitantes y, de una manera más ordenada.

Múltiple información de Santa Cruz y de la isla entera, unas veces recabada y otras publicada por el CIT, se envía cada año a la Península y al extranjero.

En 1984, Santa Cruz de Tenerife se situó entre las ciudades del mundo más limpias y con menor índice de delincuencia.

Al año siguiente, continuaron las labores de difusión y potenciación del Centro, abarcando dos grandes grupos, uno sectorial y otro de ciudadanía, con la, también, designación de diversas comisiones de trabajo. Las principales acciones de 1985 fueron: audiovisuales sobre educación ciudadana para escolares, un curso a través de diapositivas sobre los rincones destacados de la capital y un concurso, a nivel nacional, de reportajes que mostraran los valores cívicos y turísticos de Santa Cruz.

El CIT estableció también en 1986 un sinfín de actividades comunicativas, de ellas se destaca la elaboración y publicación del informe comparativo sobre la recepción turística del año, por zonas de la isla y nacionalidades de procedencia y la terminación de un nuevo folleto informativo de la ciudad. De la misma manera se procedió con un folleto-guía, de gran utilidad para los visitantes.


OTRAS COLABORACIONES Y PARTICIPACIONES

La efectuada durante la «II Convención de Unión y Amistad Iberoamericana» de 1980 fue considerada de máximo interés por ver, a través de ella, el fortalecimiento de los lazos que unen a Santa Cruz con los países de habla hispana.

Aportó, con objeto de colaborar con «Ayuda en Emergencias Anaga», la cantidad disponible para adecuar las instalaciones del Mirador de Vista Bella.

Durante julio de 1982, se celebró en la ciudad la Exposición Nacional de Filatelia y Jornadas Filatélicas Nacionales «Exfilna-82». El CIT destacó por su importante actuación en la organización de la feria, en la que recabó, además, de la Dirección General de Correos y Telecomunicación, un matasellos especial con una panorámica de la playa de Las Teresitas. La resonancia de la muestra filatélica fue extraordinaria dentro y fuera de nuestra nación y la publicidad que se dio de Santa Cruz, con tal motivo, fue una de las más importantes hasta aquel año.

En 1983, participó en el «I Congreso Iberoamericano de Directores de Hotel», en las «IV Jornadas de Estudios Económicos Canarios», con importantes ponencias sobre el turismo en Canarias.

Las gestiones y apoyo para determinar el lugar de atraque y estación de viajeros del Jet-Foil, en su actual emplazamiento en el muelle Sur, se realizaron en 1985, por suponer, la citada ubicación, una mayor comodidad para sus pasajeros y más beneficios para la zona comercial de la ciudad, continuando con las diligencias mencionadas en 1986.

El CIT también reorganizó la elección de Miss Tenerife y Miss España 1986, celebrada en el Puerto de la Cruz.


CONCURSO DE JARDINES, BALCONES Y TERRAZAS

Para fomentar, como se ha comentado en capítulos anteriores, el cuidado y la presentación de los jardines de la ciudad contribuyendo a hacer más grato el ambiente ciudadano, se convocó el IV Concurso de Balcones y Jardines Floridos. Debido al interés que suscitó el citado concurso se acordó incluir, en próximas convocatorias, las terrazas. Llegó a convertirse así en toda una tradición santacrucera.

EXPEDICIÓN ATLANTIS

Con espíritu de fe, decisión y confianza, el hombre puede alcanzar metas aparentemente imposibles: cinco jóvenes argentinos, pertenecientes al «Centro de actividades Deportivas, Exploración e Investigación» de su país, realizaron en 1984 una gran aventura, la «Expedición Atlantis».

Movidos por objetivos científicos y culturales atravesaron el Pacífico en una primitiva balsa de troncos, desde Canarias hasta América, partiendo del puerto de Santa Cruz de Tenerife, el día 22 de mayo. A través de tan arriesgada travesía, querían demostrar que las cabezas colosales de la cultura olmeca poseían rasgos negroides pues, según ellos, 3.500 años antes del descubrimiento de América, nativos de África, circunstancialmente, habían llegado a América. Esta era, a su entender, la única forma de justificar los rostros de dichas esculturas: existía un servicio de cabotaje en balsas por las costas africanas para poder suministrar ganado y verduras, pero debido a un temporal fueron alejadas de su rumbo y, siguiendo la corriente, llegaron al golfo de México.

Cabe destacar que estos jóvenes contaron desde un principio con el leal apoyo del CIT.

Alfredo Barragán, capitán de la expedición, conoció a Melchor al llegar a la isla para comunicar su deseo, zarpar desde Santa Cruz. Sin embargo, Melchor Alonso ya sabía de sus intenciones a través de un amigo. La hermana de éste le comunicó la futura llegada de los jóvenes a la isla.

El primer almuerzo del joven con Melchor Alonso se convirtió en misteriosa anécdota. Mientras Alfredo Barragán contestaba a las preguntas de Melchor Alonso sobre su hipótesis de las Cabezas Colosales, apareció por el restaurante un hombre vendiendo billetes de lotería, al observar las participaciones vieron que las mencionadas cabezas aparecían dibujadas en las mismas. No se sacaron la lotería, pero el CIT se benefició, una vez más en una gran hazaña científica. La bandera y el nombre de Tenerife se conoció en todo Hispanoamérica, gracias a dicha aventura. El CIT se da cuenta de que los medios económicos que poseen los jóvenes eran escasos para llegar satisfechos a demostrar su hipótesis. Tras varias conversaciones con Dolores Palliser, entonces Consejera de Turismo, consigue paliar la escasez económica de los jóvenes. Además de obtener la vela de la Fragata Libertad que decoró el artista canario, miembro del CIT, Juan Galarza. También prestó su colaboración la Junta del Puerto, cuyos obreros trabajaron sin remuneración, pero con gran entusiasmo y buena disposición, así contribuyeron con la valerosa hazaña. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife les pagó un mes de alojamiento durante el cuál los cinco jóvenes que iban a realizar la travesía, velaron, turnándose, noche tras noche, durmiendo al lado de la balsa.

Tom Heyer fue el primero que cruzó el Pacífico haciendo su viaje en balsa, también Vital Alzar, el gran aventurero de la mar, lo intentó, pero fracasó al hundirse la barca. Alfredo Barragán se puso en contacto con el citado capitán, el que también estableció vínculos con el CIT como se refleja en capítulos posteriores, para que le explicara porqué se había malogrado su intento. Le explicó que la madera no estaba preparada para flotar largo tiempo. Barragán dedujo de dicha conversación que lo mejor era coger la madera de Colombia o Perú.

La balsa, que no podían hacerla en el continente africano, prefirieron realizarla en Tenerife. Tuvieron que traer la madera hasta la isla, madera que hubo que cortar en unos meses determinados del año pues si no, sabían que no iba a flotar. Un arquitecto comunicó que sería imposible que una madera aguantara tanto tiempo en alta mar sin llegarse a hundir, es más, le aseguró que no flotaría.

Pero a pesar de los inconvenientes conocidos, a pesar de lo comprometedor de la situación, del riesgo que corría para sus vidas, el 22 de mayo partió la balsa desde Tenerife y llegó a La Guaira, Venezuela, el 12 de julio, lugar en el que Melchor, en representación del CIT capitalino les esperaba. Y no sólo les vio llegar a la confirmación de sus teorías, sino que, día tras día, por radio, iba siguiendo la ruta del barco, clavando banderitas en un mapa que había colgado en la pared para tal fin.

El éxito de la expedición fue rotundo, con él se aclararon diversas dudas sobre las embarcaciones primitivas. Actualmente, diversas universidades de varios países, entre ellas la de México, se encuentran investigando, a raíz de los hallazgos del viaje, la procedencia de las Cabezas Colosales.
La operación de apendicitis que los jóvenes argentinos se hicieron para que no les ocurriera en alta mar ningún problema y los 52 días que Alfredo Barragán estuvo con las lentillas puestas, no fueron en vano.

El tiempo en el que el capitán estuvo con las lentillas puestas, quiso ser aprovechado por una firma americana dedicada al negocio de las mismas, le puso un cheque en la mano de Alfredo, talón que el joven no aceptó porque su viaje no perseguía ningún fin de lucro.

El cámara de T.V., el buceador, el abogado, el comerciante... habían cumplido su sueño. Pero la historia no culminó en el instante que llegaron, sino que iniciaron proyectos posteriores como la edición de un vídeo y un libro de la travesía.

Los lazos de unión entre numerosos pueblos de América y Canarias se reforzaron. Al año siguiente, Alfredo Barragán se trasladó desde Argentina para expresar, personalmente, la gratitud de la tripulación por la destacada colaboración del C.I.T. y otras entidades y organismos, en un acto celebrado en los salones de la Escuela Náutica.


FELICITACIONES

En 1981, el CIT, felicitó a Radio Club Tenerife, por la inauguración de sus nuevas instalaciones en la Avenida de Anaga, lugar en el que continúa ubicada en la actualidad, y por el éxito de sus programaciones. A Café Caracas por su destacada publicidad en los paquetes de azúcar promocionando la ciudad. A la Afilarmónica Ni fú-Ni fá, por los 25 años de su fundación, entregándole un diploma conmemorativo.

En 1985 distinguió al periódico «El Día» con un pergamino por su 75º aniversario, a la revista turística Editur, con una placa por su 25º aniversario y al Cabildo Insular de Tenerife por su eficaz Plan de Limpieza de la isla, conseguido con una campaña publicitaria "Tenerife isla limpia".

Fernando Weyler López de Puga, por entonces, Presidente del CIT de Los Realejos, fue felicitado, en 1986, por su gran labor en el «Museo-Castillo», de la citada localidad, dedicado a la conservación y exposición de todo lo típico de nuestras islas. También recibió felicitaciones, aquel año, el Ayuntamiento por la restauración de la Plaza del Príncipe, de la Cruz de la Plaza de España y por la iniciativa de ampliar la zona peatonal de la ciudad.

4º Presidente - Luciano Lemus Izquierdo (1974-1979)

Nació el 8 de marzo de 1934 en La Laguna de Santiago, en San Sebastián de La Gomera. Le bautizaron un mes después en la iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife y, desde entonces, ha vivido siempre aquí.

Muchas de las coincidencias de la vida no son sólo puras casualidades: Luciano Lemus estudió el Bachillerato Universitario en los Padres Escolapios, centro de enseñanza ubicado en el antiguo hotel «Quisisana», nombre que significa «aquí se sana» y que toma tal acepción desde la época en la que los primeros turistas que venían a la isla por Santa Cruz traían consigo, como principal objetivo, la sanación de sus dolencias. Aunque estudiara posteriormente Comercio, su vida ha estado vinculada al turismo de una manera singular. Su preocupación constante por mejorar Santa Cruz le ha ocupado siempre todo su tiempo.

Actualmente es Presidente de Honor del Centro de Iniciativas y Turismo santacrucero. A través de los medios de comunicación ha mantenido viva su lucha por hacer realidad ese lema que legó al CIT: «por un Santa Cruz más bello, más limpio y más amable para los ciudadanos y visitantes».

Desde 1951 comenzó a colaborar en los periódicos. Su primer artículo le costó un arresto en Infantería de Marina. Este chicharrero ha defendido siempre la justicia, cueste lo que cueste. Ha colaborado en «Tenerife», «Anaga», «La Tarde», «Boletín de la Cámara de Comercio», «Hoja del Lunes», «Diario de Avisos» y, muy especialmente, en «El Día». Periódico con el que colabora actualmente.

Sus opiniones en aquellos primeros medios le fueron comprometiendo en diversos cargos políticos de la época: sindicales, en el Consejo del Instituto Nacional de Previsión como vocal, y en el Instituto Tinerfeño de Expansión Económica desempeñando la misma labor, también ha sido Tesorero del Banco de Sangre de la Cruz Roja, entre otros muchos. «Fui elegido candidato a concejal por el tercio Sindical, para las elecciones Municipales del año 1970, siendo elegido y tomando posesión como Teniente de Alcalde el 9 de febrero de 1971», cesando como concejal el 9 de febrero de 1979.

Bastó una llamada telefónica de José Ricardo García Díaz, para que su labor con el CIT, desde 1965, continúe en la actualidad.

Lo que más llama la atención de su personalidad es su capacidad asombrosa para desempeñar tantas y tan diversas actividades al unísono: «como las reuniones, normalmente, eran por las tardes y noches, tanto en el ayuntamiento como en el sindicato y en el CIT, no dejaba de cumplir mis obligaciones profesionales porque, antes, teníamos que ganarnos la vida en nuestras profesiones. Ahora es diferente, porque son profesionales de la política, viven de eso...y bien. El cargo de concejal, por Ley, era ...gratuito, voluntario y obligatorio».

Para él, los CITs son asociaciones un tanto románticas de personas interesadas en fomentar el turismo en sus ciudades o zonas turísticas y que, de una forma altruista, realizan gestiones, organizan actos y trabajan colaborando con los ayuntamientos y diputaciones, para mejorar las condiciones de vida, limpieza, estética, animación y atractivos, especialmente de cara a conseguir una mayor afluencia de visitantes y turistas. Los Centros de Iniciativas turísticas, los Fomentos del Turismo y los Sindicatos del Turismo, que de las tres formas se han denominado en distintos sitios de España, nunca fueron entidades oficiales y han vivido, principalmente, de las cuotas de sus socios que son ciudadanos amantes del progreso de sus ciudades, empresarios turísticos, hoteleros, agencias de viajes, transportistas, etc...

Cuenta Luciano Lemus que el CIT «chicharrero», entonces y ahora, pero no siempre, fue muy conocido por todos los ciudadanos de Canarias. Porque su labor llegaba cada día a los medios de comunicación por notas informativas. «En nuestra época fueron muy famosas las polémicas con el Ayuntamiento por el tema de las Teresitas y su Centro de Interés turístico que, desgraciadamente para la actividad turística de la ciudad, aún no ha podido realizarse».

Recuerda con simpatía la frase de su compañero Elías Ramos en lo que se refiere a las antiguas campañas promocionales de la isla en la Península Ibérica de ayer. «Él siempre decía que era una labor casi inútil, es como tirar un cohete en el Sáhara». Como todos tenían ese convencimiento, se constituyó la Comisión INTERCIT, que tenía la misión de organizar conjuntamente estas acciones y que cada mes, celebraba una reunión de sus componentes rotando por los diferentes CITs de la isla.

La gran ilusión de Luciano Lemus en estos momentos es que la playa de Las Teresitas «contara con hoteles y centros recreativos; tener un parque de Las Mesas y Los Campitos repoblado y con instalaciones lúdicas; una cordillera de Anaga, rica en laurisilva...» .

La elegancia de su porte, no resta sencillez a su persona y su rostro parece ocultar algún tipo de misterio que se desvanece al entrelazar palabras con él, no hay ni un sólo instante en el que no descubra su buen sentido del humor y sus deseos: «llevamos luchando porque Santa Cruz pueda recuperar la actividad turística y estamos plenamente convencidos de que nuestra ciudad reune especiales condiciones para ello: es una ciudad bellísima».

1974. «POR UN TENERIFE MÁS GRATO PARA SUS HABITANTES»

El mismo día en el que Carlos Arias Navarro ocupaba la presidencia del Gobierno Español, un 12 de febrero de 1974, cuando la nación comenzaba a andar dejando atrás el asombro que produjo el asesinato de Carrero Blanco, el Centro de Iniciativas y Turismo de Santa Cruz de Tenerife celebró su Junta General Extraordinaria en la que se designó nueva Directiva.

Todas las actividades que el CIT desempeñó a lo largo de aquel año, estuvieron enmarcadas por el lema expuesto por Luciano Lemus Izquierdo: «Por un Tenerife más bello, más limpio, más alegre, más cómodo y más grato para todos sus habitantes». Y se iniciaron con las correspondientes visitas de cortesía al Delegado del Ministerio de Información y Turismo, al Gobernador Civil y al Alcalde de la ciudad, a quienes se ofrecía y ofrece aún, año por año, colaboración.

La Junta Directiva celebraba puntualmente sus reuniones mensuales en las que se debatían interesantísimos temas que generaron múltiples gestiones. Cientos de escritos salieron también de sus dependencias encaminados a los Ministerios, Gobierno Civil, Ayuntamiento, Patronato de Turismo, Sindicatos y cuantos organismos intervinieron en la problemática de Tenerife. Se mantuvo contacto con todos los CITs de la nación, enviándoles folletos de publicidad de la isla y carteles de las fiestas. Se colaboró en todo momento con el Patronato de Turismo.

LA PLAYA DE LAS TERESITAS, FUTURO DE SANTA CRUZ

A pesar de todo, la lucha por lo tinerfeño, por lo canario, ha llevado a la institución a no desfallecer. En gran parte se debe al CIT el acondicionamiento de la vía provisional de acceso a la playa de Las Teresitas, la Autovía TF-111, ya que consigue, tras llevar a cabo diversos trámites con diferentes órganos: Cabildo, Junta del Puerto, Consejería de Obras Públicas y Ayuntamiento, que la Junta del Puerto pavimentara el primer tramo de 600 metros desde la Dársena Pesquera, que el Cabildo Insular y la Consejería de Obras Públicas lo hicieran con el segundo tramo de 800 metros hasta la entrada de San Andrés y que el Ayuntamiento acondicionara definitivamente el acceso a la playa.

Hay que recordar que existe una maqueta del Centro Turístico de la Playa de las Teresitas con señalamiento del sistema viario, parcelario y volumétrico que respeta completamente el paisaje y accidentalidad del terreno montañoso. Y que este Centro, que aún hoy no se ha llevado a cabo, pese a que tiene aprobada su realización, fue declarado Centro de Interés Turístico Nacional, por Decreto 3349/1967 de 28 de diciembre, con la aprobación del Plan de Ordenación Urbana revisado ante Consejo de Ministros el 8 de octubre de 1970, según decreto 3180.

Indaguemos en la historia de la playa de Las Teresitas. El mes de noviembre de 1963, la confidencia de un concejal advierte a los propietarios de la misma, que el Ayuntamiento de Santa Cruz había determinado expropiar los terrenos de la Playa y su entorno para desarrollar la zona en base al Plan de Ordenación de San Andrés y Las Teresitas, que había sido redactado por el arquitecto municipal Enrique Rumeu de Armas.

A través de esta información, los dueños de los terrenos colindantes con la playa llamada, según José Delgado miembro durante una largo tiempo de la junta directiva del CIT de Santa Cruz, «Tras la arena», iniciaron actuaciones representados por Salvador Díaz Ferreira, Juan Aguilar, los hermanos Antonio y Álvaro Delgado Brito, Pedro Cabrera, Álvaro Fernaud, José Antonio Joan y otros. Una de ellas fue la de acudir a su despacho para que se hiciera cargo de la defensa de sus intereses.

José Delgado, presidente y director de los primeros 25 años de las Teresitas, inició la gestión con el escrito firmado que le presentaron. Rápidamente, puso en conocimiento de la Corporación Municipal la voluntad de aquellos hombres de colaborar en la realización de las obras que se llevaran a cabo en la playa. Para tal fin se constituyó una Asociación a través del sistema de compensación al amparo de la Ley del suelo de 1956, la Junta de Compensación.

Más tarde, quisieron asesorarse en cuestiones técnicas y acudieron al arquitecto Luis Cabrera y Sánchez Real, para la redacción de un Plan Parcial de la playa, en el que se amplió la zona prevista en el municipal como zona de potenciación con mayor cantidad de terrenos, apreciaron así que los gastos iban a ser superiores a los del Plan de Ordenación de San Andrés.

Presentaron su Plan al Ayuntamiento capitalino para su aprobación y surgieron diversas dificultades, pues la corporación de entonces puso en tela de juicio la capacidad de los propietarios para hacer aquellas gestiones urbanísticas. Dice José Delgado: «Nos consideró algo así como menores de edad o con insuficiencia técnica y económica para esta realización».

Al final se aprobó el Plan de Ordenación de Las Teresitas, que corrió también infortunios hasta que logró inscribirse en el Registro Central de Entidades Urbanísticas Colaboradoras, con el cuarto lugar de inscripción de toda España.

Sin embargo, el Ayuntamiento permaneció reticente a la tramitación de aquellos proyectos y optaron por guiar sus gestiones a través de la Ley de Centros y Zonas de Interés Turístico Nacional del 28 de diciembre de 1963, así consiguieron librarse de la jurisdicción municipal y someter sus criterios y programas de actuación directamente al Ministerio de Información y Turismo.

El Ayuntamiento ya había solicitado del Ministerio de Obras Públicas la concesión administrativa de la playa, a través de un proyecto redactado por el Ingeniero Miguel Pintor, proyecto que a los propietarios no les convencía absolutamente. Surge entonces otro enfrentamiento con la corporación que les lleva a desplazarse hasta Madrid a la Dirección General de Puertos en el Ministerio de Obras Públicas, sin ánimo de rescatar dicha concesión, sino para que sus opiniones fueran tomadas en cuenta en el proyecto presentado.

José Delgado recuerda que después de unas fuertes discusiones con el Director General le echaron fuera del despacho, advirtiéndole que el ingeniero Pintor era uno de los mejores de España, a lo que él contestó que podría ser el mejor ingeniero de puertos del país, pero que dudaba que lo fuera también de playas y, que los propietarios no querían que ocurriera lo mismo que con una playa artificial de Perú que, al construirse con grandes diques de contención, originó que el mar no pudiera elevarse por encima de ellos impidiendo la limpieza del agua, quedando la playa como «un estanque de aguas podridas por falta de movimiento de entrada y salida de las mareas». José Delgado comenta al respecto: «Salí del despacho cabizbajo y abatido. Había fracasado en mi intento de mejorar la playa. Pero estando aún en el Ministerio, me encontré con un ingeniero de caminos, un amigo que me aconsejó que la propiedad tenía sus derechos y que lo que había que hacer era presentar otro contradictorio al de Pintor, pero dentro trámite reglamentario, a través de la corporación municipal», el ingeniero le recomendó, además, una empresa especializada en proyectos de playa.

A su regreso a Tenerife consiguió hablar con el, por entonces, alcalde de Santa Cruz, Pedro Doblado Claveríe, con quien pensó que sería difícil llegar a un acuerdo, ya que la familia Doblado había tenido una relación directa con la Dirección de Puertos de Tenerife. A través de un diálogo constructivo les dio la oportunidad. Ni Pedro Doblado ni José Delgado querían convertirse en el centro de críticas burlonas del mañana, había que intentar todo lo posible para mejorar el proyecto de Pintor

De esta manera, la Junta de Compensación, pudo presentar otro proyecto técnico de la playa, dentro de las líneas maestras del presentado por Pintor para la concesión administrativa de la playa, pero en el que se intentaba que su estructura respetara, en la medida de lo posible, el medio natural.

Se pusieron en contacto con la empresa SGREAH, de Grenoble, Francia; una entidad especializada en playas que ya había construido varias en Europa y América. «Solicitamos de la misma que enviara a Tenerife un representante a nivel de ingeniero de puertos para que se pusiera en contacto con Pintor».

Pierre de Bony, director técnico y administrador general de la SOGREAH viajó a Tenerife. El proyecto de Pintor se sometió a un ensayo con maqueta. Se expuso a los vientos más violentos, mareas, corrientes marinas, altura máxima de oleajes y salinidad, entre otras cosas, con la finalidad de reducir los muros de contención de la playa por los puntos cardinales de mayor azote, para que fuera lo más natural posible. Tras esta operación se pudo comprobar la resistencia de las escolleras y el baño constante del mar en el interior de la ensenada. Pintor se unió al reto dando muestras de su interés y caballerosidad.

Así fue como surgió la playa de Las Teresitas la que, a través de todos estos años, ha resistido al mar. Pedro Doblado, después de un estudio de granulometría de la arena, trajo de África toda la necesaria. Por entonces, se había puesto en funcionamiento la cinta transbordadora de las minas de fosfato de Bu-Kraa de donde se extrajo.

El Cabildo de Tenerife participó en la financiación de la playa cuando ostentaba la presidencia José Miguel Galván Bello. Aportó 50 millones de pesetas, la Junta de Compensación ofreció los terrenos, el coste del proyecto de la SOGREAH y 50 millones más, el Ayuntamiento aportó el resto. Las obras que conformaron la playa abarcaron dos años, desde 1968 hasta 1970.

Pedro Doblado Claveríe, a quien se le debe, en cierta medida, la consolidación de los proyectos realizados para urbanizar los terrenos, continuó colaborando desde Madrid, cuando fue destinado al Área Metropolitana de Urbanismo como Delegado del Gobierno. Un gran número de ciudadanos de Santa Cruz coinciden en su opinión de que hay que rendirle, algún día, los honores merecidos y el reconocimiento general del pueblo por todo lo que hizo por la ciudad.

En el transcurso de 1997, se mencionó la construcción de un complejo hotelero en la playa, dicha iniciativa continuó a la espera de una aprobación total. Por entonces, un amplio sector social de la zona y de la ciudad entera presionó, a través de algunos medios de comunicación, para que no se llevara a cabo. Lo que se argumentó en contra fue que Las Teresitas debía de permanecer como hasta entonces para el disfrute de los ciudadanos, sin permitir el recibimiento masivo de turistas ni la edificación de grandes hoteles que destrozaran el paisaje natural. Pero José Delgado, al igual que muchos otros ciudadanos no se imaginó ya la playa sin «un complejo hotelero de categoría, que le diera vida y que velara por su conservación y mantenimiento. Para él sería como abandonar la playa y su entorno a su destino natural, que sería el de convertirse, como consunción, en un basurero público» y pensó que «atraer el capital privado con un turismo de calidad sería lo mejor, tanto para los visitantes como para los canarios. Para conseguirlo tendríamos que contar con hoteles de más de cuatro estrellas y crear actividades comerciales y de ocio complementarias». Esperaba que «la playa se pusiera por fin en marcha, con claridad de ideas y pragmatismo, porque los sueños no podían ser eternos».

Desafortunadamente, ninguno de los antiguos propietarios podrá disfrutar de dicho complejo turístico, pues ya han fallecido, el único que permanecía con vida murió el año pasado. Luciano Lemus, Presidente de Honor del CIT, estableció una similitud entre la antigua Junta de Compensación de la playa y el relato bíblico sobre pueblo de Israel que nunca llegó a ver la «Tierra Prometida».

En el verano de 1998, El Ayuntamiento de Santa Cruz invirtió unos cincuenta millones en la reforma de la playa, acondicionando las diferentes zonas en las que se dividió la misma para el proyecto de remodelación. Se añadieron pasarelas de madera que conducen hasta el mar, se colocaron vestuarios, duchas y lavapiés de práctico y estético diseño, algunos de estos servicios fueron acondicionados para minusválidos. Se construyó, además, un edificio de servicios para la policía y una nueva caseta de salvamento, también se estableció una red para el abastecimiento de agua potable en toda la playa.

La arena también se repuso, pero esta responsabilidad la asumió la Dirección General de Costas, quien agregó, aproximadamente, cincuenta centímetros de espesor.

La antigua Junta de Compensación vendió sus terrenos por unos seis mil millones de pesetas y los nuevos propietarios se encuentran negociando con el ayuntamiento de Santa Cruz el futuro de la playa. La Corporación municipal ha decidido convocar un concurso internacional de ideas para adjudicar las obras del nuevo complejo turístico.

UNA REFINERÍA EN SANTA CRUZ
Vayamos ahora hacia el suroeste de la ciudad. Justo a la zona donde se ha extendido la misma gracias a la creación del Polígono de Granadilla, a la anexión de parte del municipio de El Rosario y al "derribo simbólico" del muro de la Refinería. Santa Cruz se expande, en 1.998 por los terrenos que hasta ahora había ocupado dicha industria.

El planteamiento de la idea del polígono de Granadilla data de 1.975. Es por esta época, cuando la Caja de Ahorros presidida por Juan Ravina, el Banco Occidental en Canarias que representaba Pedro Doblado Claveríe y la Cámara de Comercio que presidía Pedro Alemany Sitjá crean una sociedad, PRODTESA (Promoción y Desarrollo de Tenerife S.A.). En nombre de la misma, Pedro Doblado adquiere los terrenos de las compañías propietarias hasta lograr la formación del núcleo principal que con diversas intervenciones posteriores del Cabildo, el Sepes y la propia Caja de Ahorros ha llegado a presentar la situación actual.

En el espacio de tiempo que transcurre desde la creación de PROTEDSA hasta la intervención de las entidades citadas, se generan una serie de expectativas sobre el polígono. De entre ellas, la extracción de puzolanas como consecuencia inmediata de la crisis de los 70 con objeto de obtener cementos a inferior consumo y, quizá la más importante, la constitución, también por PROTEDSA, de DATLANSA (Diques del Atlántico) quien desarrolló el Proyecto de Astilleros para la reparación de grandes buques.

Dicho Proyecto fracasó debido a los cambios mundiales de las políticas del petróleo y de los grandes tonelajes de naves. Sin embargo, el Polígono Industrial, se había puesto en marcha y, disponiendo ya de los terrenos, se redactó el Primer Proyecto del Puerto de Granadilla que difiere al propuesto ahora, en 1.998, pero sobre sus propias bases. Gracias a esta aportación y al posterior desarrollo de la idea se abren nuevas perspectivas para el desarrollo del sistema portuario y una nueva zona litoral, de espléndidas características, para Santa Cruz.

Para Pedro Doblado "el Polígono Industrial de Granadilla adquiere actualmente una especial dimensión al quedar vinculado el Puerto que allí se cree, a la expansión del de Santa Cruz. No solamente por lo que pueda representar como centro de trasbordo, sino como lugar redistribución de parte de la actividad actual, para especializar la zona de contacto del puerto-ciudad del centro, como zona recreativa, de ocio y comercial afectando la transformación del Muelle de enlace y Plaza de España y, sin duda, el área principal de la ciudad misma".

En aquel año, el CIT se encontraba muy ocupado en las labores de presión pertinentes para que se cerrara el vertedero de Lazareto, cuyo expediente inició con un escrito al Gobernador Civil exponiendo los graves problemas que daba a la ciudad aquella descomunal «montaña de basura». Sin embargo, decidieron emprender, al mismo tiempo, sus conversaciones con Eloy Sansón para que la Refinería se trasladara al Polígono Industrial de Granadilla, lugar en el que ya habían pensado ubicarse otras industrias como los Astilleros Appledore, para buques-tanques de más de quinientas mil toneladas de registro, que gestionó Cándido Luis García Sanjuán.

En la oficina de Sansón escucharon la negación de éste al traslado de la Refinería. Alegó que las circunstancias que, en los años treinta, habían hecho que se situara donde estaba, ya no existían y que la factoría de Algeciras cubría las necesidades de refino de la empresa, por lo que, en consecuencia, quedaría asentada en el mismo sitio, en Santa Cruz. Asimismo, el que algún día desapareciera quedando sólo los depósitos para «atender al suministro de las islas y a los barcos para repostar, era algo muy lejano».

Los miembros del CIT insistieron: «¿Cuándo será ese día?» a lo que Sansón contestó: «El día que el valor de los terrenos sea tal que a CEPSA le interese más su venta o urbanización, se cumplirá el plazo. Será el día en el que se desmantele la Refinería».

Y el simbólico día quedó grabado en la historia de Santa Cruz en 1.997, cuando una pala mecánica derribó la muralla acrecentando espacio para la ciudad, en presencia del alcalde, Miguel Zerolo y del presidente de CEPSA, Pérez de Bricio. Santa Cruz se expandería hacia el mismo lugar donde nació.

Para Luciano Lemus: «CEPSA, realmente, no ha regalado nada, ha conseguido, con toda normalidad la recalificación de una gran parcela industrial en urbana, para poderla fabricar, lo que conlleva la obligación de urbanizar de acuerdo con la planificación aprobada dentro del Plan General modificado a tal fin».

La expansión de Santa Cruz preocupaba al C.I.T. La ciudad se cerraba por el norte con los Montes de Anaga, por el sur debido al establecimiento de una gran industria que reunía como expone Pedro Doblado Claveríe "todos los requisitos de incompatibilidad con la residencia debido a una visión muy corta del futuro de la ciudad y del urbanismo", los municipios de La Laguna y El Rosario cerraban el resto. Las zonas limítrofes, en consecuencia, crecían descontroladas alejando cada vez más la posibilidad de una futura ordenación.

Siendo Alcalde Pedro Doblado se planteó la necesidad de revisar el Plan general de Ordenación y, previamente, el marco de planeamiento. Al respecto recuerda que "se emprendieron dos caminos: la planificación del área metropolitana integrada por Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Tegueste, y la anexión de una parte de El Rosario para crecer hacia el Sur bordeando la Refinería. Pero, a pesar de infinitos esfuerzos, los entendimientos con La Laguna fracasaron tantas veces como se plantearon, ni siquiera se pudo lograr una mancomunidad de servicios". Sin embargo, se consiguió la anexión de parte de El Rosario y, rápidamente, se comenzaron los trabajos de Planificación.

El denominado Plan «Cabo-Llanos», que comenzó a gestarse en 1970, con el traslado de sus vecinos a Santa Clara y a San Pío X, tras las pertinentes expropiaciones, se podrá completar hoy con las acciones que, a partir de ahora, realice CEPSA: venta, construcción, urbanización... Del mismo saldrá beneficiada la ciudad, pues podrá crecer hacia el Sur.

Luciano Lemus recuerda en el «principio del fin» de la Refinería a una «gran empresa, orgullo de Tenerife, Canarias y España que tanto puesto de trabajo dio a nuestra juventud, en especial a los recomendados que recurrían a los buenos oficios de dos grandes hombres: al obispo güimarero, Domingo Pérez Cáceres y al capitán general García Escamez. De pequeño la divisaba, desde el balcón de casa, en Galcerán, esquina Miraflores, allá lejos, al otro lado del gran puente, detrás de las fincas y de las cuadras de las vacas de los Mascareño... allá tan lejos, que parecía que la ciudad jamás iba a llegar allí y necesitar de su territorio». Y asegura que debido a CEPSA, Santa Cruz cruzó el barranco de Santos: «Santa Cruz llegó hasta la Refinería, gracias a la Refinería. Si aquellos tinerfeños capitaneados por Santiago García Sanabria hubieran permitido que la industria se instalase en Las Palmas, seguro que Santa Cruz no hubiera llegado a la avenida Tres de Mayo».

Los trabajos de Planificación de anexión de El Rosario exigieron la creación de infraestructuras muy costosas, pero hoy han dado como fruto una realidad que, según Pedro Doblado Claveríe, "cumple el viejo sueño de ver como se abre la puerta de la Refinería".

«POR UNA CIUDAD MAS GRATA PARA TODOS»

El lema que marcó las directrices de aquel año tomó forma en otras muchas actividades:

Todavía hoy, la iglesia parroquial de Igueste luce en su fachada la placa de «Premio a lo Nuestro» creado por el CIT. Este fue concedido como reconocimiento a la labor urbanística que desempeñaron los habitantes de la zona: pintaron las fachadas, limpiaron caminos.
El vertedero de basuras de Lazareto dañaba las costas de la isla y muy especialmente a las urbanizaciones del sur, por lo que el CIT hizo una campaña de gran difusión para que las corporaciones tomaran conciencia de ello. Pero esto no fue todo, en lo que a embellecer la isla se refiere, también requirieron al Ministerio y Comandancia de Marina para que extremaran la vigilancia con el fin de evitar el deslastre de buques en el litoral.

Más que nunca en aquella época, el chabolismo y las viviendas de autoconstrucción clandestinas situadas en zonas costeras, destrozaban el paisaje inutilizando distintos lugares. El CIT percatado de la situación, se puso en contacto con los alcaldes de las zonas más perjudicadas. La solución que propuso la entidad fue la de establecer campings de playa para quienes quisieran disfrutar de unas vacaciones menos costosas económicamente. Lo que, pensaron, supondría una conservación mayor del paisaje, y un disfrute del mismo dentro de las mínimas condiciones de higiene, comodidad y decoro. A tal fin, recopiló las normativas que regulaban el establecimiento de estas zonas de acampada y las remitió al PIT, a los ayuntamientos afectados y a los particulares interesados en el tema.

No hay que pasar por alto el gran día de la inauguración de los nuevos locales de Vistabella que, como se sabe, el año anterior había cedido el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Al acto asistieron, además de los socios, Ernesto Rumeu de Armas, por entonces, alcalde de Santa Cruz y el Delegado de Información y Turismo, Gabriel García Loygorri, entre otras personalidades.

El Delegado Diocesano de Turismo, R.P. Armando Montoliú Marsal, pronunció una plática en la que expresó la inquietud de la Iglesia ante el fenómeno turístico.

Allí, en medio de la alegría, se recordó a Enrique Wolfson a quien se le debió el primer establecimiento hotelero, el Quisisana (aquí se sana).

En el mismo acto se homenajeó al grupo folklórico del CIT, cuyos componentes siempre estuvieron dispuestos a llevar los cantos y bailes isleños donde los intereses turísticos lo requirieran.

A partir de entonces, las oficinas del CIT de Santa Cruz estuvieron abiertas diariamente.

Las placas de honor del CIT aquel año las recibieron: Miguel Pintor González, Juan Pablos Abril, Gabriel Felip Ginestá, James Velkov, Opelio Rodríguez Peña y José Ricardo García Díaz. Dichas placas se entregaban cada año en la cena aniversario del CIT, en el hotel Mencey.

Empeñados en lustrar cada rincón de Santa Cruz, se solicitó de su Ayuntamiento la cesión del mirador de Vista Bella para reconstruirlo. En los proyectos de su ejecución aparece el nombre de César Manrique quien diseñó lo que sería el nuevo mirador y nunca fué.

La importancia que el Puerto de Santa Cruz tuvo en aquellos años llevó al CIT a realizar las gestiones pertinentes con la Junta de Obras del Puerto y el PIT para lograr una oficina de información turística de la isla y que a través de él llegara a cada visitante lo que era Tenerife. Las diligencias cristalizaron al obtener un local situado en el Dique Muelle Sur.

Otro año más, se convocaba el Premio de Periodismo, esta vez consistente en 50 mil pesetas en efectivo y una estancia en la isla, para dos personas, durante las fiestas del Carnaval.

1975. UN SINFÍN DE ACCIONES POR MEJORAR SANTA CRUZ

En este ejercicio, Luciano Lemus Izquierdo fue reelegido presidente del CIT. Un año que reconfiguró el acontecer nacional con el fallecimiento del Generalísimo Franco y la instauración de la monarquía en la persona de Don Juan Carlos I, como Rey de España.

Los cambios políticos no arredraron al CIT que estuvo siempre dispuesto a colaborar continuando con su propia política de atracción turística, basada en sus estatutos y en los Decretos Reguladores de los CITs.

Su trayectoria, en este año, va a ser la continuación de los anteriores. Sus objetivos, como se apreciará en el siguiente capítulo, se centrarán en conseguir «un Santa Cruz más bello, más limpio, más alegre y más cómodo para sus ciudadanos, como medio seguro para que los visitantes se encuentren satisfechos en la ciudad y, por ende, en la isla entera».

Ya se contaba con el Patronato Insular de Turismo, que llevaba a cabo una gran labor de promoción exterior, en unión con todos los CITs de Tenerife. Durante este año se efectuaron promociones en la Península por medio de la Operación Ibérica-75 e Iber-Ten I, por la asistencia a Hogarotel y por la masiva afluencia de folletos, diapositivas y películas de Tenerife por todo el país.

También se asistió a los certámenes más importantes a nivel internacional, que se iniciaron con la exhibición en el Olimpia de Londres, durante el mes de enero, a la que asistió el grupo folklórico del Centro y continuaron por las distintas Expotur europeas, la Bolsa de Berlín, el Salón Fémina de Amsterdam, el Carnaval de Düsseldorf, la Semana Bávara y, finalmente, las grandes convenciones ASTA y ABTA celebradas en Río de Janeiro y en Madrid.

Elías Ramos y Melchor Alonso habían asistido en La Coruña a la Asamblea Nacional de la Federación de Centros de Iniciativas y Turismo, allí expresaron sus deseos de que la próxima se llevara a cabo en Tenerife y así fue. La XL Asamblea Nacional de la FECIT se celebró en la isla. José Sabaté, por entonces vice-presidente primero y Elías Ramos, vocal primero, actuaron de ponentes con los temas «Política del cielo abierto para Canarias» y «La amabilidad factor decisivo de atracción». Más de cuatrocientos asambleístas conocieron la isla y en la capital se celebraron la inauguración y la clausura.

CORRESPONDENCIA RECIBIDA EN 1975

Casi setecientos comunicados se contabilizaron en la secretaría. Material dedicado, en su mayor parte, a cumplimentar acuerdos de la Junta Directiva. Los temas más tratados, en estos escritos y en los diversos encuentros realizados en la Sala de Juntas, fueron: la eliminación de basuras, la limpieza de montes y playas, la repoblación forestal, residuos petrolíferos, chantaje de guías turísticos, doble imposición impuesto de lujo, Playa de Las Teresitas, Mirador de Vistabella, Aeropuerto del Sur... De todos estos temas han sido destinatarios las autoridades nacionales, provinciales y locales, con motivo de exposición y solución de diferentes problemas.

ACTIVIDADES

Escudriñando en los documentos del CIT se pueden apreciar un sinfín de actividades que se realizaron en el transcurso del año: los preparativos de la «Fiesta de Don Carnal» y envío de carteles y programas del Carnaval 1976 a todos los Agentes de Viajes de España; el concurso de villancicos «Lo Divino» (el CIT anhelaba la reinstauración y revalorización de este típico villancico. De esta manera convocó a los distintos directores o representantes de cuantas agrupaciones folklóricas estuvieran dispuestas a participar); la consecución de la oficina del Puerto; el recibimiento del Yumbo de la Cóndor; celebración del baile de Piñata del CIT en el Hotel Mencey; actuación de Joaquín Merino con sus «Cosas de la Vida» desde Tenerife, durante una semana, informando a toda España de las costumbres, paisaje, folklore...de la isla; la filmación por NODO del Carnaval en general y del desfile de coches antiguos, la entrega de los galardones «Los mejores del Carnaval» que recayó, en esta ocasión, en la Afilarmónica Ni-Fu Ni- Fá, Los Rumberos, Charlot y los Arafeños (Sabandeños); el Festival de Música Moderna en la Plaza del Príncipe durante tres días y el ofrecimiento de premios y placas a los participantes; la apertura de la oficina de información del CIT en el Muelle Sur, con servicio de correos, teléfono local, nacional e internacional, información, folletos...; diversos contactos con los sindicatos de hostelería debido al incremento turístico de la ciudad, envío de telegramas al Jefe del Estado, al Príncipe, al Presidente del Gobierno y a los Ministros del Aire e Información y Turismo exponiendo su malestar ante la paralización de las obras del aeropuerto del Sur; institución de bases para la reorganización del grupo folklórico; entrega de una placa a la compañía Ybarra en Cabo San Vicente; entrega de Placas de Honor a los señores Elías Ramos, Cándido Luis García Sanjuán, José Sabaté Forns, Peder Cristian Larsen y Ernesto Rumeu de Armas.

1976. LOS IDEALES DEL CIT

Los cuarenta años de Franco y, las consiguientes exigencias de otros países de Europa para que España se consolidara como sistema democrático, los españoles se mostraron expectantes ante el catalogado como «espectáculo de malabarismo político» y «torbellino de sorpresas» por Luciano Lemus, presidente también aquel año del CIT, de quien se extrae la siguente premisa que condensa la inquietud de los habitantes de entonces:"Los pecados de ayer son las virtudes de hoy, pero no sabemos qué serán mañana".

Pero el CIT, siempre se ha caracterizado por su espíritu apolítico. Es casi milagroso que personas con tan diversas maneras de pensar e ideologías tan dispares se mantengan unidas a lo largo de los años por un ideal. Ese ideal, al avanzar en la historia, va tomando fuerza, se aprecia en cada uno de los miembros la ilusión, la esperanza y el hacer en el presente para mañana. ¡Y qué mejor manera de mantenerse vinculadas las personas que entre alegrías y amor a la tierra y a su gente! Estos ánimos los transmitieron al Patronato Insular de Turismo con quien colaboró todo el año. Los frutos del contento y la lucha común, se reflejan en las estadísticas que muestran el elevado número de pernoctaciones en la isla, un aumento del 23% con respecto al año anterior. Crecimiento que no les hace sentir el triunfo porque las consecuencias de la crisis económica mundial, y la secuela de la masificación turística que generó competitividad, limitó los beneficios hoteleros y extrahoteleros, disminuyéndolos. Pero si los beneficios de estos establecimientos se veían cada día más reducidos, las estadísticas confeccionadas, a petición del PIT, por economistas del Instituto Tinerfeño de Expansión Económica, percibieron que las tiendas (Duty free shop) situadas en el aeropuerto de los Rodeos, demostraron la certera oposición del CIT a su instalación, ya que se cortó con ellas la posibilidades de la iniciativa privada, al instalar competidores estatales.

ACTIVIDADES

El Centro mantenía aún su economía con escasas subvenciones y con las aportaciones de sus socios, así que, una campaña para la nueva captación de gente afín a sus postulados, abrió capítulo. En el mes de enero se realizaron diversas gestiones para atraer nuevos socios. Mientras tanto, continuó con sus ocupaciones. El Día del Turista se celebró en Bajamar y, afortunadamente, la candidata que presentó esta entidad quedó Miss Turista Provincial.

A continuación se exponen las acciones más significativas realizadas por el CIT en 1976 :

  • Reunión con los altos cargos de la Compañía Transmediterránea para exponer los problemas aduaneros de Cádiz.
  • Denuncia ante las autoridades locales y nacionales del trato discriminatorio en las aduanas peninsulares con los pasajeros canarios. En este año, el Ministro de Comercio, Sr. Calvo Sotelo, dirigió una carta al Presidente del CIT para manifestarle que se comunicó con el Ministro de Hacienda, a iniciativa del CIT, y le expuso la necesidad de adoptar medidas oportunas para la elevación del límite exento para la importación en régimen de viajeros entre la Península y Canarias.
  • Éxito de los Carnavales y de la participación y organización del CIT en ellos.
  • Difusión de carteles y programas del Carnaval en toda Europa y exposición permanente de carteles en todos lo barcos de la Compañía Transmediterránea.
  • Apoyo a la campaña nacional para la autorización del juego.
  • Gestiones sobre reparación y acondicionamiento de Miradores de Santa Cruz.
  • Nuevas gestiones sobre limpieza de playas, chabolismo, vertido de residuos, deslastre de buques y denuncia del vertedero de Lazareto.


  • Dos directores para RTVE Canarias:
    El que hoy en día existan dos directores de RTVE en Canarias, uno en Las Palmas de Gran Canaria y otro responsabilizado de la programación de Santa Cruz de Tenerife se debe al CIT y, más concretamente, a su Presidente de Honor Luciano Lemus. Todo sucedió cuando éste fue Concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz. Su pasión por divulgar todo lo que beneficiara a Tenerife, con la valentía que le caracteriza, le llevó a expresar, en una sesión celebrada en la citada Corporación Municipal, la repulsa que le merecía TVE en Canarias al no haber retransmitido en directo la salida de los barcos de la regata Plymouth-Tenerife. Ante este hecho, Soledad Arocena se dirigió al alcalde, Leoncio Oramas, para comunicarle que se pusiera en contacto con las autoridades pertinentes, al objeto de contar con dos directores, necesarios, para TVE en Canarias. Con la finalidad de que, cada uno, distribuyera la información como quisiera.

    En dicha sesión, Lemus, apreció como un contrasentido que, en aquel momento, se estuvieran realizando campañas de promoción turística y, por otro lado, cuando llegaba una gran oportunidad como aquella para elevar el nombre de Tenerife, se minimizara su importancia, e incluso se le negó al presidente del Real Club Náutico de Tenerife la retransmisión en directo de la salida de dicha regata.
  • Edición del folleto «Horas en Santa Cruz».
  • Apoyo a Jacinto Lorenzo Rodríguez para el proyecto vía costera de Igueste de San Andrés a Punta del Hidalgo.
  • Estudios y gestiones sobre la incidencia de la Contribución Urbana en zonas de promoción turística.
  • Colaboración con el Servicio Municipal de Parques y Jardines en la I Exposición Regional de Plantas y Flores, con entrega de premios y trofeos a «Balcones y Jardines Floridos».
  • Petición al Gobierno y a los órganos provinciales sobre la determinación de dos zonas turísticas en Canarias a los efectos de posible autorización de zonas de juego.
  • Gestiones con el Cabildo Insular sobre la urgencia de la construcción del Palacio de Exposiciones, Congresos y Auditorio, proponiendo las zonas para su localización en el Campus Universitario y en la Playa de Las Teresitas.
  • Reunión de la Junta Directiva en la Urbanización Radazul con la asistencia del Delegado del Ministerio de Información y Turismo, los alcaldes de los Municipios de Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Candelaria, las representaciones de los CITs de toda la isla y los medios de comunicación.
  • Memorandum sobre la incidencia de la contribución urbana en zonas rústicas y de promoción turística, elaborado por José Delgado Díaz y elevado al Rey y Consejo de Ministros
  • Gestiones con el Ayuntamiento sobre limpieza y vigilancia de las playas.
  • Solicitud a la Junta del Puerto sobre la reinstalación de la Farola del Mar y la reconstrucción de sillares con la huella del Cañón Tigre.
  • Solicitud del permiso para la reconstrucción del mirador del Pico del Inglés.
  • Elías Ramos acude en representación del CIT y realiza destacadas intervenciones en la Asamblea Nacional de Escritores de Turismo en Benalmádena.


El Centro se implicó, sin titubeo alguno, en todas las manifestaciones de tipo turístico que se han celebrado en la isla y en lograr el bienestar de los ciudadanos. Recibió y contestó a peticiones de su Majestad el Rey, del Presidente del Gobierno Central y de los organismos provinciales y locales.

Un ejemplo de solidaridad se palpa claramente en la presencia del CIT en la Información Pública del Plan de Barrios Periféricos de la Ciudad, ya que apoyó al Ayuntamiento en tan alabable labor. Los miembros del CIT pensaron que era de toda justicia y de necesidad mejorar el entorno de los ciudadanos.


1977. EL CIT, UN NÚCLEO CONSOLIDADO
ATENTADO CON BOMBA A SUS INSTALACIONES


En la noche del 19 de enero de este año, se perpetró un atentado en la sede del CIT. El Movimiento para la Autodeterminación e Independencia de Canarias (MPAIAC) activó un artefacto elaborado con «goma-2», su explosión causó graves daños en la estructura del edificio, destrozó toda la cubierta de teja francesa y su viga principal de mantenimiento, afectó a la techumbre del edificio principal y removió los falsos techos. Afortunadamente, nadie se encontraba en el edificio a la hora del suceso. Los daños fueron sólo materiales.

Al respecto, la Junta Directiva de entonces registró en sus memorias: «...arrasó con lo que tanto esfuerzo y sacrificio habíamos logrado construir y a punto estuvo de reducir a total ruina estas vetustas paredes del antiguo Fielato. Hemos solicitado ayudas al Gobierno civil y al Ministerio, esperamos que algo nos llegue pero, mientras tanto, de nuestras escasas posibilidades, hemos hecho lo posible para poder reanudar nuestras actividades».

Sin embargo, no quisieron hablar más sobre el tema, ni caer en el –según ellos– manido e inútil recurso de expresar repulsas y protestas que sólo servían para poner de manifiesto el derrumbe institucional. Olvidaron lo ocurrido, ante todo, por mantenerse al margen del terreno político.

Es inenarrable el que se haya actuado así con una institución que se ha caracterizado, sobre todo, por su apoliticismo. A pesar de ello, en sucesivas ocasiones de la vida del CIT se han quemado las banderas que enarbolan su fachada. Quizá sea ininteligible que una institución, además sin fines lucrativos, se interese solamente por el bienestar de tinerfeños y turistas, por preservar las bellezas de la isla y darlas a conocer, sin dejar inmiscuir en su trayecto social ni el más leve atisbo de ansias de poder.

Una institución es una organización social establecida en torno a una idea y cuyo objeto es la defensa y, si es posible, la realización y perpetuación de esa idea. El CIT, como toda agrupación humana, genera ideas, vela por cumplir los objetivos por los que se han de hacer realidad esas frases que se intercambian en las reuniones, predisposiciones que parten de las personas que lucharán por conseguir lo mejor para su ciudad, para sus coetáneos y para los que han de venir. En definitiva, se puede hablar del CIT como una gran familia y, como tal, se ha de enfrentar a las alegrías, bienvenidas y pérdidas de sus semejantes.

ELIAS RAMOS Y MANUEL LAUCERICA

Este año, el CIT, tuvo que aceptar, dolorosamente, el que jamás volvieran sus compromisarios a estrechar las manos de dos excelentes personas. Elías Ramos González y Manuel Laucerica Cué marcharon para siempre.

Elías Ramos fue definido por sus compañeros como «la personificación del caballero tinerfeño, cordial, educado y servicial, pionero de las actividades turísticas de Tenerife, hombre entregado plena y desinteresadamente a todos los citados afanes, en el CIT, en el Patronato de Turismo y en la Asociación de Escritores de Turismo». Elías Ramos desapareció, pero su intensa labor enfocada al turismo y al bienestar de todos, aún hoy, queda grabada en los múltiples escritos que realizó a lo largo de su vida, y en el espíritu que transmitió. Es de esas personas que no mueren nunca.

Manuel Laucerica es recordado como «un colaborador inestimable de la casa. Su diligencia, su actividad y su buen humor eran un verdadero milagro en un hombre al borde de los ochenta años. Caminante y montañero incansable». Se dice de él que «murió con las botas puestas en plena faena, dando ejemplo de juventud y entusiasmo».

Actualmente, una vía de la ciudad, ubicada en la Urbanización Centro Residencial Anaga, lleva el nombre de Elías Ramos, gracias a la petición que, en su momento, hizo el CIT al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que accedió sin demoras.

NUEVAS OCUPACIONES

La vida en la institución continuó, claro está, siempre portando el recuerdo de dos hombres ejemplares. Las actividades se reanudaron como así lo hubiesen deseado Elías Ramos y Manuel Laucerica.

En el periodo presente el CIT manifestó de nuevo su solidaridad y veló por los intereses de la isla con la repulsa a la Campaña Anti-Goda, por atentar contra el turismo peninsular, cuya importancia en los últimos años, gracias a las campañas realizadas desde el PIT, permitió convertir la temporada veraniega, anteriormente considerada baja, en la más rentable para el turismo en Canarias.

ELECCIONES 1977

También se celebraron las elecciones generales de la nación. El CIT felicitó a los senadores y diputados de la Provincia y les ofreció su colaboración. Ante la permanencia, una vez finalizadas las mismas, en las fachadas y paredes de la ciudad de restos de la campaña electoral del 15 de junio, el CIT inició otra responsabilizando a los partidos para que las limpiaran. En 1979 se colaboró con la Coordinadora Ecologista de Tenerife en la campaña de limpieza de fachadas y retirada de propaganda electoral en la ciudad, con una aportación económica y animación de los partidos y ciudadanos a colaborar en tal actividad, en la medida de sus posibilidades.

Ante la formación del nuevo Gobierno y los rumores de supresión del Ministerio de Información y Turismo, el CIT dirige al entonces Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, el siguiente telegrama: «Centro de Iniciativas Turísticas Santa Cruz de Tenerife ante la posible supresión Ministerio acuerda sugerir respetuosamente a V.E. se considere importancia esta actividad en España refrendada mundialmente con sede Madrid Organización Mundial Turismo. Convenientes medidas soporte balanza pagos». Nada se pudo hacer al respecto, tal actividad fue relegada a contar con una Secretaría de Estado dentro del Ministerio de Comercio y Turismo.

ATISTIRMA, ACTUAL GRUPO FOLKLÓRICO

Varios miembros de la «Masa Coral Tinerfeña» decidieron crear un grupo folklórico hace ya más de 21 años. Las palabras libertad, ayuda y amparo les evocaron un nombre, «Atistirma», vocablo guanche que condensa los tres significados. Andrés Barrios Olivera y Rufina Carmen Noda León, componentes del grupo en aquella época, fueron quienes transmitieron sus deseos al resto para que dicha palabra fuese aceptada. En 1977 se le añaden a dicho significante las siglas y palabras «del CIT de Santa Cruz de Tenerife».

Una vez formado el grupo realizó sus ensayos en diversos lugares de la ciudad, colegios, carpinterías .... Lo importante era permanecer juntos, disfrutar del buen hacer folklórico y preparar sus actuaciones cada vez más numerosas, pues, a medida que pasaba el tiempo, eran más requeridos en fiestas, concursos, congresos, etc.

«Atistirma del CIT» nació al ganar un concurso folklórico celebrado por el Centro de Iniciativas y Turismo en 1977, cuando Luciano Lemus Izquierdo ostentaba la presidencia de dicha entidad. Desde entonces, más de 400 personas han formado parte de su parranda y cuerpo de baile como cantadores, instrumentistas y bailarines. Ahora lo conforman 25 personas que ensayan, semanalmente, en los locales del Centro y visten, en cada una de sus actuaciones, el traje típico de Santa Cruz de Tenerife.

A partir de 1978 comienzan a viajar por toda Europa representando al CIT. Respecto a sus actuaciones Jesús Rodríguez, actual director del grupo, afirma ufano : «Donde hemos ido hemos dado el punto». Recuerdan con entusiasmo las efectuadas en las Fiestas de San Ginés, el Paso, Granadilla, San Lorenzo y en todas las romerías de Santa Cruz. También han realizado una encomiable labor en diversos centros especializados en la Tercera Edad y en minusvalías, así como en diferentes hospitales de las islas, donde se han convertido en transmisores de alegría con cantos y bailes de todas las islas. De la misma menera, han recorrido casi todos los hoteles de Canarias, habiendo actuado durante 7 años para la «Cadena Sol». De sus experiencias con los medios de comunicación destacan las acaecidas en emisoras de radio, televisiones nacionales e internacionales.

No existe ni una sola semana en la vida del grupo en la que no haya que hacer, por lo menos, un actuación. La llegada de un barco al Puerto de Santa Cruz, cenas canarias para turistas, congresos, etc.

En «Atistirma del CIT» han ocupado un lugar, como miembros del grupo, los mejores cantadores de Canarias : Domingo Berenguela, Mª Carmen Gordillo, Mª del Carmen Mullet, Aurora Alemán, Melquiades Hernández y Raúl Trujillo González, entre otros.

EL MENCEY CONTINUÓ

Por otro lado la institución se congratuló al recibir la buena noticia de que el Hotel Mencey no interrumpió sus actividades y cambió de empresa arrendataria, sobrevivió a los rumores de su cierre. Cesó la empresa HUSA y le sustituyó en los cometidos la empresa estatal ENTURSA del INI.

ACCIDENTE AÉREO

Durante el citado año, se produjo el accidente aéreo al colisionar dos Jumbo-Jets en el Aeropuerto de Los Rodeos. El impacto de la noticia en los medios de comunicación llegó a ser morboso, especialmente en la TVE que recreó escenas de cadáveres calcinados. Esto produjo un colapso total en las actividades turísticas de la isla. El CIT, consciente de los hechos, instó al PIT a intensificar, a partir del desgraciado incidente, las campañas promocionales. Las que, unidas al gran impacto universal que tuvo la catástrofe, generaron un aumento de visitantes, quienes deshicieron los presagios pesimistas de entonces.

En el mes de abril, para contrarrestar las difamaciones hechas al aeropuerto de Los Rodeos, recabó del Ministerio de Información y Turismo datos de todos los accidentes aéreos ocurridos. Al recibirlos quedó bien claro que, ante los sucesos acaecidos, en ningún caso pudieron achacarse a sus instalaciones aeroportuarias. Sus causas fueron totalmente ajenas a las mismas.

Se celebró una reunión con los representantes de la Compañía Aérea Spantax para que reanudara sus actividades en Tenerife, mermadas desde el desgraciado accidente producido por uno de sus Coronado.

NUEVAS TAREAS

Cada actividad que inicia el CIT, aunque reanude su Junta Directiva, aunque se reestructuren sus socios, es continuada en el período siguiente con el mismo ahínco. Se celebraron las fiestas en el Hotel Mencey, la Piñata de Carnavales..., el Music-CIT-Carnaval, la actuación de la Troupe Ascani en la Plaza de España con sus impresionantes acrobacias en cable, con moto, desde el Palacio Insular hasta la Alameda y, con la colaboración de la Comisión de Municipal de Cultura, se logró la actuación en el Guimerá del Grupo Folklórico Lido de Yugoslavia. Un año más se unió a la Campaña de Embellecimiento de la isla organizada por el PIT y colaboró en la II Exposición Gastronómica de Cocineros y Reposteros, celebrada en el Puerto de la Cruz. Se organizó el concurso «Lo Divino», como en las Navidades de todos los años anteriores desde su creación. En el citado concurso actuó el grupo «Atistirma» que dirigía Jesús Rodríguez Rodríguez, en atención a sus cualidades y por poseer un estilo totalmente canario, el CIT se propuso patrocinarlo, ya que el grupo folklórico anterior había quedado disuelto y pasó a llamarse «Atistirma del CIT».

MIRADORES Y CARRETERAS

El ímpetu por poseer buenos miradores hizo que se retomaran los temas del Pico del Inglés y el de Vista Bella. El primero para su reconstrucción y el segundo para la instalación de una oficina de información y un rincón canario. Estas gestiones las llevó a cabo con el Ayuntamiento y con ICONA. También solicitó de la Corporación Municipal la concesión de una parcela en el Monte de las Mesas, al que se accede por la carretera de Los Campitos, sobre el «Quisisana» para la construcción de un parque de atracciones. En aquellas reflexiones conducidas al Ayuntamiento cabe mencionar la petición de una rápida terminación de la vía de acceso a Las Teresitas, la necesidad de solventar el problema del cementerio y el traslado del campo de fútbol.

El CIT ha destacado siempre por sus buenas ideas, claro ejemplo de ellas, es la solicitud al Ayuntamiento de la instalación de un mercadillo de artesanía en la Plaza de la Iglesia u otro lugar idóneo, en el que tuvieran cabida todas las actividades de este tipo, tanto canarias como extranjeras, que entonces pululaban por el Centro Comercial, y que hoy es una realidad.

50 ANIVERSARIO DEL DIARIO «LA TARDE»

Al cumplir el diario La Tarde su 50 aniversario, el CIT solicitó al Ayuntamiento para dicho medio de comunicación la Medalla de Oro de la Ciudad.

UN NUEVO ENFOQUE PARA LA INSTITUCION

Luciano Lemus dejó voluntariamente la presidencia del Centro porque, debido al fallecimiento de su padre, tuvo que prestar atención al negocio familiar. Por entonces, la imagen del CIT ya se había consolidado, sólo faltaba, según él, que alguien con una conexión más directa con el turismo, ostentara la presidencia. La Institución precisaba de un espíritu renovador que la remozara, para conseguir dar a Santa Cruz la condición de ciudad turística. Y apostó por crear una nueva «industria» en la capital, basada en el Centro Residencial de La Playa de Las Teresitas y en el futuro Puerto Deportivo-Pesquero, de San Andrés, como alternativa para la creación de empleo.

1978. CREACIÓN DE NUEVAS COMISIONES DE TRABAJO

La nueva Junta Directiva tomó posesión en el mes de abril y se constituyeron las comisiones de trabajo: Fomento y Promoción del Turismo, Economía y Finanzas, Información y Relaciones Públicas, Propaganda y Festejos y Urbanismo Turístico. Melchor Alonso Marrero fue nombrado Presidente del CIT.

CONTINUIDAD

Los concursos y las campañas citados en capítulos anteriores continuaron llevándose a cabo en este año en el que también se realizaron gestiones con las máximas jerarquías del Gobierno y la Administración. Esta vez, encaminadas a evitar el trato dispensado por las aduanas peninsulares a los viajeros canarios, donde no sólo se exigía el pago del impuesto de lujo a artículos que ya habían satisfecho el arbitrio sobre los objetos adquiridos, especialmente por el turista peninsular y por el canario que visitaba a sus familiares en la Península, sino que se le proporcionaba un trato diferencial al turista peninsular y al extranjero. Los trámites dirigidos a denunciar este hecho fueron remitidos a los medios de comunicación para su difusión.

TRANSPORTES

El transporte en la isla se encontraba en estado caótico, especialmente cara al visitante, así que, se solicitó de la empresa TITSA la implantación de un servicio de viajeros desde y hasta los aeropuertos del Sur y del Norte, Reina Sofía y Los Rodeos. En lo referente a los taxis, el servicio era deficiente en la capital, apenas existían coches en las paradas. El CIT, ante este hecho, solicitó de la Cooperativa de Taxistas la implantación de «radio-taxis» con posibilidad efectiva de contratación telefónica.

Con la empresa TITSA se logró el establecimiento de una línea de transporte de viajeros desde el Aeropuerto de Los Rodeos a los principales establecimientos hoteleros, con diversos estacionamientos dentro de la ciudad.

Las colaboraciones con otras entidades siempre han pertenecido al espíritu de entrega del CIT, en esta ocasión, se gestionaron contactos con el Club de Leones, para coordinar actuaciones en la realización de las obras de ajardinamiento de la zona «núcleo piloto» situada en la entrada de la ciudad, por la autopista del Sur, dentro del Plan de Embellecimiento de la isla organizado por el Cabildo Insular. Obras que se realizaron tan pronto concluyeron las de ensanche de la autopista del Norte.
Otra de las muchas colaboraciones que se realizaron desde el seno de la entidad, durante el año que compete, fue la ejecutada con el Real Automóvil Club de Tenerife para la organización del X Rallie Internacional Isla de Tenerife, por el impacto promocional que esta competición producía.

PLAYA DE LAS TERESITAS

Se retomó el tema de «Las Teresitas» que tanta polémica suscitó y continúa haciéndolo en la actualidad, el CIT expresó su contrariedad al no entender que un proyecto de tanta trascendencia para la ciudad no se hubiera realizado. Por lo que se requirió la intervención del Gobierno Civil y máximos organismos competentes en el asunto. El expediente se puso en marcha una vez más gracias a estas diligencias, con la promesa, por parte del Ayuntamiento, de conceder la correspondiente licencia de obras.

También se denunció la situación de la vía de acceso a la playa que, tras varios meses en obras, ofrecía un lamentable estado.

Temiendo que el Ayuntamiento de Santa Cruz organizara otro Plan de Barrios con erario público para deshacer entuertos, se denunció la tolerancia de la Institución Municipal ante la construcción de casas clandestinas en el barrio de San José del Suculum en San Andrés. No se entendía cómo podían suceder cosas como ésta y que el Plan, legalmente autorizado, de La Playa de Las Teresitas continuara sin licencia.

FECIT

Dos de los actos más importantes a los que asistió el CIT durante 1978 fueron: Britania -78 y la XLIII Asamblea Nacional de la FECIT. El primero tuvo lugar en Dublín, Belfast, Glasgow, Edimburgo, Newcastle, Bradford, Manchester, Birminghan y Londres. En cada uno de los citados lugares se sostuvieron entrevistas con las primeras autoridades y agentes de viajes. También participaron en esta campaña organizada por el Patronato de Turismo, los tour-operadores y hoteleros de Tenerife. La XLIII Asamblea Nacional contó una vez más con la presencia de Melchor Alonso Marrero. Se celebró en Sevilla, allí entregó al CIT del citado lugar una reproducción del Cañón Tigre, y la FECIT otorgó a José Sabaté Forns la Medalla de Plata de la Federación con distintivo amarillo, por su destacada labor en la promoción del turismo y por ser artífice del primer Patronato de Turismo de España.


ALMADI

A mi inolvidable amigo, Álvaro Martín Díaz (ALMADI) Mayo, 1.975

ADIOS, BALCONCITO

Polifacético, en su hacer,
voz sonora de las ondas,
de prosa y poesía, sutil,
sacerdote de la amistad,
puro, como la raíz de la vida,
pluma fácil y sentida.

Docto y elocuente orador;
un bohemio de prestigio.
Un amigo, un señor.
Consejero bonachón,
humorista y socarrón.

Paseante incansable,
de un Santa Cruz que se va;
Atalaya ideal tu balcón
de horizonte universal
que contigo ha muerto ya.

Supiste romper el molde
con tu porte natural
y aunque te fuiste, quedar.

Antonio E. Molano

Álvaro Martín Díaz, nació en la Orotava en 1919 y falleció en Santa Cruz de Tenerife en 1975. Periodista y escritor, hombre polifacético, socarrón, con un gran sentido del humor y paseante incansable de Santa Cruz, al que siempre profesó un gran amor. A su muerte Antonio Molano le dedicó estos versos que lo retratan a la perfección.

Escribió para periódicos como "El Día", "Aire Libre", "Hoja del Lunes" y fue un fiel colaborador del ya extinguido vespertino «La Tarde», donde su espacio "Balconcito", muy leído y apreciado, ha sido sin duda trampolín de nuevas iniciativas. Cooperó con varias emisoras de radio y además fue director de Radio Club Tenerife.

Como miembro de la Junta Directiva del CIT promovió, entre otras muchas actividades, el «I Festival de Bandas de Música», inició la Campaña para la construcción del monumento a Teowaldo Power en 1977 y dio el nombre a la carretera Santa Cruz- La Laguna de avenida de Los Menceyes; de la cual podemos hoy ya ver los inicios.

Tras su muerte, el CIT encargó al escultor Eladio de la Cruz un relieve en su memoria. Se colocó en una importante vía de Los Gladiolos, confluencia con Simón Bolivar, muy cerca de donde está ubicado el monumento a Teobaldo Power, tan promovido y propiciado por él.


NOMBRAMIENTOS

Enrique Quintero Barrera, primer Presidente del CIT, se nombró Presidente de Honor a título póstumo y, al siguiente año, se hizo entrega a su viuda del pergamino que acreditaba dicho nombramiento en reconocimiento a su gran labor.


CONCURSO DE PERIODISMO ELIAS RAMOS

El primer premio del Concurso de Periodismo Elías Ramos, creado por el PIT en memoria del citado Presidente de Honor del CIT, recayó en el periodista José Félix Navarro por su artículo «Tenerife la fantasía a nuestro alcance» y el segundo premio en Aurelio Martín Flores por su trabajo titulado «Tenerife Turismo Tonificante e Instructivo».


1979. INSTAURACIÓN DE LOS PREMIOS AMABLES DEL
TURISMO Y CONVIVENCIA CIUDADANA


Datos estadísticos de la situación turística en la isla durante el primer semestre del año, comparativo al mismo período del pasado, reflejaron un aumento del 10,12%.

Desbordante de entusiasmo el CIT inició una nueva etapa, marcada, como en anteriores ediciones, por la realización de determinados objetivos que ofrecieran una buena imagen y apoyo al turismo, potenciando a Santa Cruz como zona turística: en esta fase caminó integrado y en paralelo a las habituales gestiones y actividades del Patronato Insular de Turismo.


LA FUERZA DEL ENTUSIASMO

Nunca fue boyante la situación económica del Centro, pero debió ser el entusiasmo y la entrega desinteresada de sus miembros la que le llevó a realizar tal cantidad de actividades: instalación de vallas en los accesos a la ciudad en tres idiomas, dando la bienvenida e indicando los principales lugares histórico-turísticos, sectores comerciales y agradeciendo la visita.


GHISLAIN VERSTRAETE

Se iniciaron cursos de idiomas (inglés y francés) para los Cuerpos de Seguridad del Estado, con la colaboración de la Escuela de Turismo, impartidos por el profesor Ghislain Verstraete. El profesor Verstraete nació en Bélgica en 1921 y murió en Santa Cruz de Tenerife en 1995. Llegó a la isla en 1965. Impartió sus clases en las Escuelas Pías y en la Escuela de Turismo de Santa Cruz. Fue pionero en organizar viajes para que los estudiantes canarios aprendieran idiomas en otros. El CIT de Santa Cruz, lo reconoció como extranjero ejemplar al entregarle el Premio Amables del Turismo y Convivencia Ciudadana.


LAS PRIMERAS PAPELERAS DE SANTA CRUZ

Quizá haya que pedir el doble para conseguir la mitad, pero si esa parte adquirida beneficia es como si se hubiese obtenido la otra parte. Dos mil fueron las papeleras que quisieron poner en la ciudad y en los barrios periféricos, con el slogan «Por una ciudad más limpia». Al año siguiente, durante una celebración en acto público en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Santa Cruz, se procedió a la entrega, por parte del CIT, de mil papeleras. Cabe destacar que estas fueron las primeras con las que contó la capital.


NACEN LOS PREMIOS «AMABLES DEL TURISMO Y CONVIVENCIA CIUDADANA»

Los premios «Amables del Turismo y Convivencia Ciudadana», se otorgarían a aquellas personas que dentro de sus actividades destacasen por su trato amable y cariñoso a la ciudad y a sus visitantes. El mismo año se difundieron sus bases, la finalidad de los mismos continúa vigente en 1998: «Estimular y fomentar la amabilidad, el buen trato, cordialidad y convivencia ciudadana en nuestra comunidad, como medio de hacerla más grata, cómoda y agradable para sus habitantes y, por lo tanto, para aquellos que nos honran con su visita».

Otro año más se realizó la campaña Ibérica, a ella asistió el CIT, esta vez se llevó a cabo en las zonas de Andalucía y Levante, además se visitaron las ciudades de Madrid, Zaragoza, Levante y Huesca.

También se unió con el CIT de Candelaria-Caletillas, acudiendo a la información pública en su apoyo, ante el problema de la ampliación de UNELCO. El crecimiento de las instalaciones de dicha empresa redundaría en perjuicios para aquella zona turística, debido al gran índice de contaminación y otros aspectos en detrimento de la misma.

Colaboró con el Grupo Filatélico y Numismático de Tenerife en la celebración de la exposición «Amistad Hispano-Británica» celebrada en Santa Cruz con participación internacional.

Participó en el concurso, convocado por el Cabildo Insular, «Restauración y Conservación de arquitectura Popular Canaria», con la, al fin lograda, restauración del mirador de Vista Bella. Cada año no pasa en vano para el CIT, los esfuerzos de hoy son los frutos del mañana.


EDITUR SOCIO DE HONOR

Valorar el bien que hacen los demás como si se tratara de una realización de uno mismo, es característica de corazones nobles. Atendiendo a la buena disposición y destacada actuación del Semanario Ediciones Turísticas, S.A. (EDITUR), ante su acogida de los acontecimientos turísticos de la Provincia, la ciudad y, particularmente, del CIT, con motivo del vigésimo aniversario de la publicación de su ejemplar número mil, se nombró a la misma Socio de Honor del Centro de Iniciativas y Turismo de Santa Cruz de Tenerife, y se le entregó el pergamino acreditativo.

APOYO AL AEROPUERTO DE LOS RODEOS

En la parte de transportes, realizó gestiones con otras entidades y organismos a los que también apoyó para solicitar la continuación del funcionamiento del aeropuerto de Los Rodeos, para que permaneciera abierto al servicio interinsular. Se consideró el grave perjuicio económico y notable incomodidad que el cierre del mismo supondría en la amplia zona turística del Norte de la ciudad de La Laguna y en la capital de la Provincia.

PALACIO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS

Su visión de futuro le llevó a realizar gestiones para acelerar la tramitación y la construcción del Palacio de Exposiciones y Congresos, considerando, una vez más, que su carencia imposibilitaba la celebración de importantes convenciones y congresos a los que la ciudad podía tener fácil acceso por pertenecer a la Asociación Internacional correspondiente. Estas iniciativas no se desvanecen con el tiempo, pues hoy, Santa Cruz cuenta con dicho Palacio, tal vez porque tenía que llegar 1996 para que se consiguiera, gracias a la unión de esfuerzos de personas con certeras perspectivas de futuro y con la ilusión por un Santa Cruz en continuo progreso.

3er Presidente - José Ricardo García Díaz (1969-1974)

Esta ha sido la entrevista más prontamente concedida y realizada, el entrevistado no era el protagonista sino el amigo, el célebre abogado Ángel Ripollés. Lo afirmo con toda seguridad, pues aquel despacho repleto de libros, aquella mesa recargada de asuntos: citaciones, recursos..., sobre papel, dejaron de ser prioritarios al instante en el que tomé asiento.

Una extraña combinación de respeto, afecto, nostalgia, seriedad y tristeza transmitían sus gestos desde que entonó la primera frase procedente del recuerdo:

...Nació en el Escobonal, fue una persona profundamente trabajadora y merced a su propio esfuerzo personal llegó a ser un abogado genial. Su interés por el humanismo le llevó a doctorarse en Derecho Canónico. Dedicó 20 años de su vida a la enseñanza, como profesor adjunto intervino en la Universidad de La Laguna.

He de confesar que jamás había hecho una entrevista semejante, no hicieron falta más que tres insignificantes preguntas. Los ojos del abogado se clavaban en el vacío, quietos, absortos, parecían leer en el aire imágenes de ayer. Las significativas pausas le daban la oportunidad de recopilar innumerables detalles de José Ricardo García Díaz a quien me mostró como persona ejemplar:

...Sus polifacéticas actuaciones le llevaron a ser un hombre que preveía el futuro turístico para las islas, lo que le supuso ocupar la presidencia del CIT que desempeñó con indudable acierto. Periódicamente celebraba una reunión con algunos miembros de su Junta; todos los días, en el Kiosco "Parque" junto al Reloj de Flores, tomaban un café. Dejó una estela de buen hacer. Hasta que su quebrantable salud, por las múltiples ocupaciones, le hicieron dejar la presidencia. Pero dejó la impronta de su buena dirección, hasta tal punto que fue nombrado Presidente de Honor del CIT de Santa Cruz.

Dos de los aspectos más encomiables que se descubren en la persona de José Ricardo García Díaz a través de las palabras de su gran amigo, son la inclinación a lo justo y el valor de la amistad:

...Solía dar a cada uno lo que le correspondía según sus propios méritos. A veces, esto le ocasionaba disgustos por la vehemencia con la que trataba las cuestiones sometidas a su consideración. Se sentía feliz al saber que la justicia era la reina de todas sus actuaciones y, la amistad era una hermandad de elección que estaba por encima, muchas veces, de los vínculos de la sangre.

José Ricardo García Díaz, lector infatigable, viajero incansable y amante de la música hasta tal punto que no se perdía ni un solo concierto de Año Nuevo en Viena, abandonó esta vida. Ahora, desde la eternidad, puede observar con más certeza el futuro de Santa Cruz y, desde allí, con toda seguridad, continúa alentando el dadivoso espíritu del CIT capitalino.

1969. PUENTE DE CONEXIÓN CON EL EXTERIOR

La vida del CIT continuaba desarrollándose entre colaboraciones, asambleas, concursos, homenajes y seguía constituyendo el centro álgido de conexión entre el mundo exterior y la capital.

Al CIT llegaban multitud de cartas procedentes de diversos países demandando toda clase de información, desde el precio de los apartamentos en la ciudad, hasta las rutas Turísticas que se podían seguir y disfrutar en la isla.

Un continuo trasiego de datos en folletos y escritos diversos emanaba de todos, a todos los CITs de España, como miembros de la Federación Española de Centros de Iniciativas y Turismo. Un intercambio de información encaminada a fomentar el turismo del lugar y la mejora de las zonas de su competencia.

Los puntos de encuentro, en donde se establecían los lazos de unión, se ubicaban en cualquier lugar del país, itinerando cada año, ya que dependían de la celebración de las asambleas. En 1969, del 5 al 11 de octubre, tuvo lugar la XXXIV Asamblea Nacional de la FECIT en Cáceres. El CIT de Santa Cruz entregó al de Plasencia una placa conmemorativa del acto e impuso el emblema del «Chicharro» y propuso la concesión de la Medalla al Mérito Turístico a la misma entidad.

Las ponencias que se comunicaron y desarrollaron a los centros de entonces fueron: fomentar la afluencia de visitantes y encauzar sus fuerzas para que éstos últimos se quedaran más tiempo en las ciudades; señalar lo que era beneficioso y positivo para esta rama del sector servicios y lo perjudicial; vigilar el estado en el que se encontraban los monumentos, su restauración y limpieza; el ornato de calles y plazas, parques y jardines; impulsar la ordenación de museos y exposiciones así como de competiciones deportivas y artísticas; observar cómo eran atendidos los turistas para que no fueran perjudicados y se llevaran, de cada ciudad, la mejor impresión que les incitara a prolongar su estancia y volver en cuanto tuvieran ocasión; y, por último, señalar a las autoridades las deficiencias que pudieran hallar en los diferentes productos turísticos.

Recomendó a sus miembros visitar todos los itinerarios de las provincias para tomar ideas y crear otros nuevos: iglesias, museos, castillos, palacios, etc..., y contribuir a la creación de complejos turísticos sin dejar de estudiar el paisaje. Vislumbró el turismo como portador de paz, evitando las fronteras y conociendo razas nuevas para evitar perjuicios de cualquier índole.

Se clarificó la labor de los CITs de dar a conocer España, ofreciendo la información necesaria al turista para preparar su viaje, asistirlo durante su realización y ayudarlo en lo necesario. Se insistió en la importancia de la creación, por parte de dichas entidades turísticas, de oficinas de información y de formar personal para atenderlas. También se comentó la planificación de campañas de promoción de cada lugar, especialmente en los meses de baja temporada, en orden a editar folletos de interés geoturístico, calendarios y producir películas. Se mencionó el programa de TVE titulado «Conozca usted España» con la finalidad de alentar a la cadena televisiva a que continuase realizando este tipo de programas. Se reconoció que la divulgación de manifestaciones artísticas o científicas de cada zona, contribuía a la creación de noticias que propagaran el nombre de los respectivos lugares donde sucedieran sirviendo, además, para atraer al turismo.

Las relaciones con otros CITs eran continuas, de esta manera se pueden ver numerosos comunicados de los CITs de Ibiza, Castelldefels, Ciudad de Valls, Tolosa, Mataró, Maresme, Vizcaya, Salamanca y Reus, entre otros.

Durante este año el Ministerio de Información y Turismo envió al CIT de Santa Cruz, 850 folletos que reflejaban las características de la ciudad en cuatro idiomas, inglés, francés alemán y español. Así, conjuntamente, realizaba con dicha entidad una labor promotora de la capital.
La Federación Tinerfeña de Fútbol y el C.I.T., con ocasión del partido internacional España-Inglaterra, organizó una cena en Los Limoneros, para ambas embajadas, en la que el CIT además ofreció su grupo folklórico para amenizarla. El grupo musical del CIT, también animó a los tripulantes del III Crucero al Nuevo Mundo, el 29 de octubre y desde su creación actuaron en casi todos los barcos que, una vez anclados en el Puerto capitalino precisaban de sus cantos y bailes. Además de actuar en fiestas y romerías de toda la isla.

Este año se distinguió por las buenas relaciones mantenidas con las agencias de viajes francesas, ya que quince agentes TT.OO. tour-operadores, representantes de cada una de ellas, se trasladaron a Tenerife con objeto de conocerla.

Las Fiestas de Invierno también tuvieron su protagonismo en el CIT. Subvencionada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se creó la tradicional carroza. Pero las relaciones del centro con la entidad municipal no se ceñían únicamente durante las citadas fiestas, pues a las reuniones de la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento, asistían semanalmente miembros de la junta directiva. La Junta Directiva toma un protagonismo de importancia en la Organización de los Carnavales de la Ciudad.

La Navidad y los Reyes se presentaban como momentos idóneos para colaborar con la comisión de fiestas. En Reyes, el centro fue parte activa en la organización de la cabalgata y en la preparación de todo lo concerniente a la llegada de los tres Reyes Magos que recibieron a los niños en el Parque García Sanabria.

Entre las ocupaciones del CIT destaca la organización del centro en el XLVII Congreso de la Sociedad Oftalmológica Hispano-americana, tras el que se recibieron multitud de felicitaciones, siendo un completo éxito para la provincia y la ciudad.

«Tenerife eterna primavera. Temperatura media 22º» fue la premisa que se dio a conocer en el mundo durante el mes de diciembre, tal y como se hacía siempre, con el rodillo de propaganda con la citada leyenda, empleado en la máquina de matasellar de la Administración de Correos de Santa Cruz.

Los «Premios Centros de Iniciativas y Turismo» se aprobaron el mismo año, con la finalidad de otorgarse en 1970. Un año antes se habían establecido las normas a las que habría de ajustarse la concesión de los galardones, el 19 de noviembre de 1968, por Orden del Ministerio de Información y Turismo. Definitivamente, el 27 de diciembre de 1969 salió publicada la resolución de la Dirección General de Promoción del Turismo por la que se convocaban los «Premios Centros de Iniciativas y Turismo 1970».

Los premios, de carácter anual, estaban dotados con 100 mil pesetas el primero, 75 mil el segundo y 50 mil el tercero, más dos accésits de 25 mil cada uno. Tanto dichos premios como los accésits se declararon indivisibles.

¿Cómo se procedía para su obtención? Las entidades aspirantes a los mismos, tenían que elevar una instancia al Delegado de Promoción del Turismo, dentro del mes de enero, presentando la memoria de actividades llevadas a cabo durante el año anterior. Los actos de entrega de premios se realizaban personalmente por el Director General de Promoción del Turismo o por el delegado, asignado en los respectivos lugares de residencia de las entidades galardonadas.

1970. EL CIT DESCUBRE LA VOCACIÓN TURÍSTICA DEL TINERFEÑO

Final de una década, principio de otra. Lejos de adoptar una fría actitud de obligación, con ilusión, se dispusieron a repasar todo cuanto habían hecho. Pesaron lo fructífero y lo no válido, lo desafortunado; pero las ansias de luchar se pusieron del lado de lo verdaderamente importante, lo que les daría, al tiempo, aliento para continuar lo realizado y se conformaría en estímulo para nuevas empresas encaminadas a dar prestigio en el mundo turístico de la isla entera.

Alentaron a los ciudadanos con el afán de crear en ellos una mentalidad lo suficientemente abierta al «boom» turístico, un fenómeno social irreversible, que reportaría altos beneficios. Querían que la gente lo comprendiera, pues, durante estos años de vida de la institución, apenas se había progresado en materia turística en la capital, al contrario que en otras zonas de la isla, donde las realizaciones en este tema auguraban un futuro prometedor.

Sin la ayuda de los santacruceros, a quienes achacaron una actitud pasiva y observadora del fenómeno, poco se podría hacer. Denotaron una verdadera vocación turística en los tinerfeños pues, en pocos años, habían logrado que la isla fuera uno de los mayores polos de atracción para el extranjero. El Centro, para recompensar y estimular a las gentes de Tenerife, creó la Medalla de Oro Turística de la Ciudad, para premiar a los conciudadanos que lo merecieran. Y desearon poder concederla en el año venidero.

También se puso en marcha un certamen de slogans turísticos de la Capital, con atractivos premios en metálico, al que hubo una generosa respuesta por parte de los tinerfeños, e incluso se tuvo que ampliar el plazo, inicialmente otorgado, por la gran afluencia de participantes.

Reconocieron que la exigua economía de la entidad y la gratuidad de los cargos no posibilitaba la creación de grandes empresas si fallaba la colaboración de los santacruceros. Desde el comerciante al profesional, desde el ama de casa al empleado de más modesta condición, a todos ellos el CIT quiso expresar su llamada de atención para vencer el subdesarrollo turístico que padecía Santa Cruz de Tenerife.

A pesar de todo, el Centro, fiel siempre a sus finalidades reglamentarias, procuró, a lo largo de aquel año, fomentar iniciativas y promover actividades que estuvieran dentro de sus posibilidades, proyectando al exterior todo lo que redundaría en beneficio de la ciudad.

Así se volcó, un año más, en las «Fiestas de Invierno», declaradas de Interés Turístico Nacional, por el Ministerio de Información y Turismo. Constituyó una rondalla, integrada por ochenta personas, que tomó parte, con un vistoso vestuario, en el Concurso Coral celebrado en la Plaza de Toros. También colaboró en el certamen de la Reina de las Fiestas patrocinando la participación de una joven, sobre quien recayó el título de Dama de Honor. Además de todo esto, intervino en la Cabalgata, en el Coso y en la Batalla de Flores con una artística carroza.

Una de las puertas de entrada a la isla es el puerto marítimo de Santa Cruz, y la misión de los miembros del CIT es estar cerca de todos aquellos que llegan a través de ella. Numerosos trasatlánticos se dieron cita en los amplios muelles y diques del dispositivo portuario, entre ellos, destacar los: France, Queen Elizabeth II, Fulvia, Santa María, Ancerville, Infante D. Enrique, Asia, Andes, Michelangelo, Leonardo Da Vinci y el Hamburgo. En todos ellos, y bajo sus enarboladas banderas, sonaron los aires típicos de la isla a través del grupo folklórico del CIT, cuyos componentes lucieron, en sus numerosas actuaciones en los buques, los trajes típicos de todas las islas y llenaron, con sus cálidas voces y alegres danzas, el corazón del forastero de bienestar y apego a la ciudad.

Seguro que este año también lo recuerda con contento la agencia de viajes Chiariva, de Milán, pues el CIT le rindió un cálido homenaje porque, gracias a esta agencia, el verano tinerfeño fue motivo de atracción para los italianos.

El ferviente deseo de llevar todos los rincones de la isla y su capital al resto del mundo, hizo que la entidad turística estudiara la posibilidad de realizar películas que mostraran el alma de Tenerife. Sonorizadas y a color, estas películas fueron difundidas por Iberia Líneas Aéreas de España, a través del decidido ofrecimiento de Carlos Ramos Gregue, delegado de la compañía y miembro de la junta directiva del CIT en toda su flota.

PRIMERA EXPOSICION DE PAISAJES DE TENERIFE

El espíritu del pintor se comunica con el alma del paisaje que observa y recobra vida e inmortalidad en el lienzo. A través del arte del pincel se puede dar a conocer la idiosincrasia de un pueblo sus bellezas naturales, por esto se organizó en los salones del Cabildo Insular la «I Exposición de Paisajes de Tenerife», en colaboración con la Asociación de Acuarelistas Canarios, y los hoteles, Mencey, Bruja, Diplomático, Anaga y las residencias Taburiente y Pelinor. La exposición fue inaugurada en el transcurso de un acto literario, al que asistieron: el Capitán General de Canarias, el Gobernador Civil, el Rector de la Universidad, el Alcalde de la ciudad, el Delegado Provincial de Información y Turismo entre otras autoridades.

Intervinieron en el acto, García Díaz, Presidente del CIT; Coello Higueras, Presidente de la Comisión de Cultura y el poeta Luis López Anglada, Premio Nacional de Literatura, especialmente invitado a tal fin. En la clausura, el maestro Julio Navarro Grau, la soprano Pilar Castro y el tenor Álvaro Fariña, se encargaron de poner el broche de oro de la exposición. Al finalizar sus actuaciones, el CIT entregó un diploma a la Asociación de Acuarelistas y a cada uno de los participantes. Ante tal éxito los miembros del CIT decidieron repetir la experiencia en otros lugares de Europa.

INTERCIT

El considerado como el más ambicioso proyecto de la institución a lo largo del año 1970 fue el agrupar a todos los Cits de la provincia en una federación para promocionar actividades comunes: folletos, tarjetas, slogans...y aunar esfuerzos que, por separado, resultaban menos efectivos. Eso sí, respetando la individualidad y personalidad de cada uno. Tras una serie de reuniones mantenidas en las sedes de los respectivos centros, se pusieron los cimientos del INTERCIT, lo que podría suponer el lanzamiento insular definitivo y, por lo tanto, también el capitalino, hacia una potencia turística inigualable. Una vez formalizada la comisión de la entidad, el CIT de Santa Cruz trasladó las propuestas a la Dirección General de Promoción del Turismo, para su definitiva resolución.

EL CIT CREA LA GALA DE ELECCION DE LA REINA DEL CARNAVAL DE SANTA CRUZ

Conscientes de que la isla no era lo suficientemente conocida en el extranjero se pensó que, durante las «Fiestas de Invierno» de 1971, se podría celebrar una gran gala que sirviera de preámbulo a los festejos, con asistencia de personalidades de las letras, las ciencias y las artes, así como profesionales de los medios de comunicación social de España y el resto del mundo. Confeccionaron los anteproyectos del acto y los expusieron a los medios de comunicación tinerfeños, en una reunión celebrada el 21 de diciembre de 1970, lo que les valió el aplauso de los asistentes, entre los que se encontraba el Delegado Provincial del Ministerio de Información y Turismo y el Delegado Adjunto, Manuel Delgado Aranda y Federico Opelio Rodríguez Peña, que prometieron la más decidida ayuda y colaboración desde sus puestos directivos. Conscientes de la dificultad de la empresa, pero entendiendo que ello podía reportar a la promoción turística de la ciudad, el empuje y el lanzamiento que necesitaba imperiosamente, siguieron adelante con dicho proyecto, confiando en la incondicional ayuda de los tinerfeños, sobre los que recaerían los beneficios de la Gala, en un plazo no muy lejano.

Otras muchas actividades realizó el Centro en este año: asesoró la «Campaña Paz en la Tierra», patrocinada por la Delegación Provincial del Ministerio de Información y Turismo; colaboró en el «Día del Turista» celebrado en la urbanización Ten-Bel –aseguran que fue una batalla ganada a los intereses de la isla ante las desafortunadas campañas publicitarias lanzadas desde el Diario Madrid– ; solicitaron la rotulación de las calles y plazas de Santa Cruz y denunciaron enérgicamente su suciedad; felicitaron a la Junta del Puerto por su ambicioso proyecto de la dársena comercial y su positiva repercusión para la isla; criticaron la falta de vigilancia nocturna en la ciudad, solicitaron la Medalla al Mérito Turístico para sus compañeros, socios fundadores del CIT: Elías Ramos González y Domingo Díaz Izquierdo, por los relevantes méritos que ambos contrajeron: el primero, por su incansable aportación a la vida del turismo a través de su profesión periodística y por sus desvelos por crear un CIT en Santa Cruz; y el segundo, por ser el director más joven de una agencia de viajes en España y por su entrega a las actividades del Centro.

Esta vez, en Palma de Mallorca, el CIT capitalino participó en la XXXV Asamblea Nacional de la Federación Española de los Centros de Iniciativas y Turismo, ostentando su representación el, por entonces vocal del centro, Melchor Alonso Marrero, quien hizo entrega al Presidente del Centro para el Fomento del Turismo de Mallorca, de una bella reproducción del Cañón Tigre y a los diversos diarios de aquella ciudad, sendos ejemplares de la edición del «Libro de Tenerife», también tomó parte en las discusiones sobre ponencias de grandísima importancia, como las de Defensa del Paisaje y el Estatuto Jurídico de los Centros de Iniciativas y Turismo.

Es digno de extraer, de las memorias del CIT, este pasaje en el que se aprecian la dadivosidad y las ganas de colaboración, por el beneficioso progreso para Santa Cruz, de los miembros de entonces:

«...Pero esto en definitiva –refiriéndose a las actividades llevadas a cabo durante el año– es anécdota y su importancia queda subestimada por la inabdicable misión del Centro, con la colaboración de las autoridades y el pueblo de Santa Cruz de Tenerife: la prospección del turismo, su canalización hacia nuestra ciudad y la promoción de nuestras estructuras e instalaciones de todo tipo para hacer de ella y, en general, de la isla, el paraíso que la propaganda difunde a todos los puntos de la rosa de los vientos».


El 31 de diciembre el C.I.T. contaba con 200 socios, de los que 37 eran protectores y 163 de número.

Sin lograr más que el beneficio de la satisfacción y la felicidad de ver hechos realidad sus proyectos, la junta directiva celebró nueve reuniones generales y las comisiones de trabajo, designadas por aquella, celebraron más de cuarenta sesiones para tratar los temas específicos de sus respectivas competencias. Horas dadas a Santa Cruz, tiempo para continuar construyendo su historia, para alentar nuevos proyectos que se convirtieran en gozosa realidad, en un futuro no muy lejano.

1971. «LADRAN, LUEGO CABALGAMOS»

En este año, quienes asumieron las responsabilidades que partían del Centro se conformaron, una vez más, en Junta Directiva integrada, en esta ocasión, por José Ricardo García Díaz como presidente, José Sabaté Forns vicepresidente primero y Julio Guigou como vicepresidente segundo. Francisco Martínez del Rosario fue nombrado secretario y Andrés González de Chávez de Sotomayor vicesecretario. Las labores de tesorería corrieron a cargo de José Manuel Puelles de Luna. Como contador desempeñó su trabajo, Luis Álvarez Ramos. Completaron la junta diecinueve vocales: Juan de Rojas Mora, Elías Ramos González, Javier Felipe Ginesta, Jaime Piqué Guillén, José Guillermo Rodríguez Acosta, Domingo Díaz Izquierdo, Carlos González Martínez, Felipe Coello Higueras, Luciano Lemus Izquierdo, Miguel Angel Morales Pestano, José González Carrillo, Melchor Alonso Marrero, José García Ortoll, Antonio Molano Fernández, Guillermo Martínez Valenzuela, Oreste Fernández Trujillo, José Díaz Izquierdo, Graciano Diáz-Llanos Alamo y Alberto González Pérez.

«Ladran, luego cabalgamos...». Esta frase, descubierta en las narraciones del Centro pertenecientes a 1971, deja constancia de las dificultades que obstaculizaban las realizaciones de las buenas ideas que partían, nunca mejor dicho, de las iniciativas del CIT. A pesar de ellas, sus representantes continuaban ilusionados llevando a cabo importantes actividades y, pasando por alto, la negativa actuación de ciertos sectores de la ciudad, que con su demagogia boicotearon algunas de las obras y proyectos llevados a cabo con entusiasmo y buena fe. Y así dieron fruto importantes logros para Santa Cruz y para la isla entera, porque también sintieron el calor de entidades y personas diversas que les apoyaron en todo momento.

Conscientes siempre de sus limitaciones económicas pero empujados por una entrega total, sin pararse en lamentaciones al observar tantas oposiciones encubiertas, levaron anclas y, aún sabiendo que lo pecuniario primaba y condicionaba toda gestión en el mundo en el que se movían, navegaron en aras del progreso.

La agobiante situación, en la que se encontraba la tesorería del Centro, les impedía cumplir bien y fielmente con las finalidades que las disposiciones legales imponían a los CITs, a los que se les exigía una determinada y concreta actuación a lo largo de cada ejercicio: «...el fantasma de los números y las cuentas se suspendía, como espada de Damocles, sobre la propia existencia de la institución ».

TENERIFE PARTY. EL CARNAVAL SE LANZA AL MUNDO ENTERO.

Santa Cruz de Tenerife vivía de espaldas al turismo. Los organismos comprometidos con la actividad en la capital, veían escasamente nutridas sus filas por falta de asociados, hasta el extremo que, con una población que superaba los doscientos mil habitantes, el CIT de la misma no rebasaba los doscientos socios, es decir, menos del uno por mil. Ante esto, sus labores se encauzaron en dos vertientes: la mentalización de los conciudadanos en orden al tema del turismo y la concreción de esa inquietud en la asociación de los mismos al Centro, para fortalecer la entidad como coordinadora y gestora de las actividades turísticas de la ciudad.

El primer cometido llevado a cabo fue la celebración de un acto denominado «Tenerife-Party», consistente en una gala-baile-espectáculo, celebrado en los salones y jardines del hotel Mencey con la finalidad de dar a conocer el carnaval tinerfeño a los medios informativos nacionales y extranjeros. Se invitó a numerosas personalidades de relieve nacional e internacional, en el campo de las Artes, las Ciencias y las Letras.

Después de varias reuniones, se desplazaron a Madrid el presidente del Centro José Ricardo García Díaz, el presidente de la comisión de cultura, Felipe Coello Higueras y el vocal, Domingo Díaz Izquierdo, a los que se unió en la capital de España, el por entonces Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Javier de Loño Pérez.

Aquel día, 13 de enero, se hizo la presentación oficial de las Fiestas de Invierno, en la residencia particular de Puerta del Hierro del Dr. Juan José López Ibor, presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría, con la asistencia de Javier de Loño Pérez y señora, y personalidades de renombre en el ámbito nacional, así como representantes de los principales medios de comunicación nacional: Pueblo, Informaciones, Madrid, El Alcázar, ABC, Ya, Hola..., Radio Nacional de España y Televisión Española. En el mismo acto se designó a Marta López-Ibor y Aliño como reina de dicho festival y se le entregó la «Violeta del Teide». La brillante recepción se cerró con unas palabras del Director General de Promoción del Turismo quien mostró su más incondicional apoyo y disposición para la consecución del proyecto. La reunión tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación que, al día siguiente, publicaron todo cuanto aconteció en tan importante jornada.

Pero la satisfacción no sólo se encontró al abrir las páginas de los periódicos, al ver la televisión o escuchar la radio, el día 14, en la sede del Hogar -Canario de Madrid y como primer acto de los organizados por su presidente, en aquel momento Andrés Miranda Hernández, se celebró un cocktail con asistencia de múltiples personalidades, de los medios informativos y de los canarios asentados en Madrid. En él se proyectaron diapositivas y se pusieron películas de las Fiestas de Invierno.

Ya en Tenerife, quedó reflejada la importancia de aquellas reuniones pues, al comenzar las citadas Fiestas, numerosas personalidades nacionales e internacionales, representantes de todos los órdenes de la vida social y profesional, se trasladaron a Santa Cruz: periodistas del diario «Momento Sera», la actriz Giorgia Moll y el actor Isarco Ravaioli, la periodista Loise del Daily Telegraph, un equipo de la RTV francesa, los periodistas nacionales de la revista Miss, el semanario Sábado Gráfico, Gran Mundo y la publicación Panorama de la cadena hotelera Meliá, periodistas del diario Pueblo, un equipo especial del NO-DO, el Alcalde de Santa Cruz y señora, el director del Pabellón Seine del Hospital Gustav Rousy-Villejuif de París, la princesa Carmen de Hohenloe, el que fuera director de la Real Academia Española de la Lengua, Joaquín Calvo Sotelo y esposa; el primogénito de los Duques de Alba, el Duque de Huéscar, Diego Chico y Pérez Guzmán, Marqués de Ahumada; la Duquesa de T´Serclais, el compositor Antón García-Abril y señora, la soprano María Fleta y su padre el tenor Miguel Fleta, el pintor Ginés Liébana, las actrices Analía Gadé, María Mahor, Rosana Yanni y Patricia Niegel; Torrebruno, que presentó el espectáculo, Lucía Pan de Soraluce y Celsa Tamayo, integrantes de la corte de honor de la reina del Festival, el modisto Marbel, Ramón Castillo Meseguer y señora, Natalia Figueroa, etc.
La cena-baile-espectáculo fue amenizada por el conjunto «Los Canarios», contratados por el Centro, quienes, al día siguiente, hicieron una actuación especial en el teatro Baudet de Santa Cruz, generosamente cedido por Ramón Baudet Oliver. También participaron «Los Rumberos», a quien, la reina de la Fiesta, Marta López-Ibor y Aliño, hizo entrega de un presente económico en nombre propio, la comparsa la recompensó con una placa de plata.

Como se puede apreciar, la fiesta «Tenerife-Party» tuvo una repercusión a nivel mundial, visible en los varios testimonios de los medios de comunicación. La filmación del Carnaval Tinerfeño se difundió en las pantallas de los cines de toda España, gracias al equipo «NO-DO» y, en Francia, en el Canal 2, se proyectó la película para el programa «Aujourd´hui Madame», que consta fue visto por más de veinte millones de telespectadores europeos. Un hito histórico, el CIT había logrado que por primera vez el Carnaval de Tenerife fuese proyectado internacionalmente. De todo ello hoy estamos todavía recogiendo el fruto.

No hay que olvidarse de una serie de personas y entidades que prestaron su colaboración para que tal finalidad llegara a consolidarse en el éxito que fue: Esteban Bassols Montserrat, Director General de Promoción del Turismo; Ernesto de la Rosa, concejal de fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Manuel Delgado Aranda, Delegado Provincial del Ministerio de Información.

Al indagar en las fuentes del CIT, según se va avanzando, se va haciendo más extenso el listado de nombres que aparecen en los documentos de la Entidad. Documentos en los que se expresa el deseo de no pasar por alto a ninguna de las personas, pues todas las que se reflejan en sus múltiples escritos han tenido que ver, de una u otra manera, con la institución.

Las personas, entidades y empresas que figuran a continuación merecen ser reconocidas, pues colaboraron, en gran medida, a la brillantez de las referidas Fiestas de Invierno: Esteban Bassols Montserrat, Director General de Promoción y Turismo; Comisión Municipal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presidido por Ernesto de la Rosa; Cabildo Insular de Tenerife; Manuel Delgado Aranda, Delegado Provincial del Ministerio de Información y Turismo; Federico Opelio Rodríguez Peña, Delegado Adjunto del Ministerio de Información y Turismo; Centros de Iniciativas y Turismo de Bajamar y Puerto de la Cruz; Real Club Náutico de Tenerife; Casino Principal; Círculo de Amistad XII de Enero; Lorenzo Llabrés Delgado y esposa; Pilar Llabrés Martínez; José Angosto y Gómez-Castrillón, Capitán General de Canarias y esposa; Club Hindustánico; Air-France; British United; K.L.M.; agencia de viajes Atlántida; Orestes Fernández Trujillo; empresa Olsen y Compañía; Aucona; Ángel Cruz; Camilo Martinón Navarro; C.E.P.S.A.; D.I.S.A.; los hoteles Mencey, Bruja, Parque, Acantilado de los Gigantes y San Felipe; las residencias Pelinor y Plaza; Teatro Baudet; los bancos de Bilbao, Exterior de España, Santander, Central, Madrid, Popular Español e Ibérico; las firmas comerciales Ballesteros y Compañía y sus representadas, las casas Cynar y Dikinson; cerveza Mas; fábricas de tabacos Álvaro, Record y C.I.T.A.

Pero las distintas actividades, de las llamadas Fiestas de Invierno, no murieron al acabar con todo el proyecto diseñado para las mismas. El CIT continuó trabajando con las fructíferas estelas que aquellas dejaron. Como se ha mencionado anteriormente, el motor del Centro reside en la ilusión por promocionar la capital y la isla de Tenerife. No olvidaron el vídeo grabado por la Radio Televisión Francesa, es más, encontraron un aliciente en promocionarlo ante las autoridades y organismos de las Islas, en constante afán por hacer llegar a los expertos internacionales las posibilidades de Tenerife de cara a la prospección turística.

EL CIT EN LA ACTIVIDAD POLITICA DE LA CIUDAD

A pesar de la juventud del CIT capitalino, sus contactos con las diferentes entidades oficiales de la isla se iban entretejiendo con lazos cada vez más estrechos. Tal es así, que el presidente de la Institución, José Ricardo García Díaz, estuvo presente en las elecciones de consejeros provinciales para el Cabildo Insular. Todos estos contactos, como se podrá apreciar más adelante, serán la simiente de futuras ocupaciones compartidas.

CAMPAÑA «ORNATO Y BELLEZA»

Deseos de una Santa Cruz que irradie hacia el exterior haces de beldad que penetren en cada país del mundo, se tradujeron en numerosos proyectos. Uno de ellos fue la limpieza de algunos lugares de la ciudad -según el CIT ejemplo a seguir por las autoridades municipales y conciudadanos en general- en busca del embellecimiento de los barrios del radio capitalino. Se constituyó la campaña «Ornato y belleza» que comenzó por Las Moraditas de Taco, en el itinerario de la ciudad al aeropuerto de Los Rodeos, lugar que consideraron «una estampa poco halagüeña y deprimente para cuantas personas llegan por primera vez a la isla». Contaron con la ayuda económica del Cabildo Insular de Tenerife, ayuda ofertada en su momento por el Presidente, Andrés Miranda Hernández.

ELIAS RAMOS, MEDALLA DE BRONCE AL MERITO TURISTICO

El que se desvive con ahínco por la labor que le toca desempeñar en la vida, siempre obtiene su recompensa. Este es el caso de uno de los pioneros del CIT, el periodista Elías Ramos González. Para él fue la Medalla de Bronce al Mérito Turístico de aquel año, concedida por el Ministro de Información y Turismo. Condecoración merecidísima, según sus compañeros, no sólo por ser uno de los miembros fundadores del Centro, sino un incansable batallador en defensa de los intereses turísticos de la capital y de la isla. Lo que se puso de relieve en sus cotidianos e ininterrumpidos artículos de colaboración en la prensa local y en diferentes revistas especializadas.

LOS CITs LUCHAN CONJUNTAMENTE POR INTERESES
COMUNES


La unidad es fortaleza, esto no lo pasaron por alto los Centros de Iniciativas y Turismo de la provincia, pues se concentraron en fortalecer sus relaciones para aglutinar esfuerzos y coordinar actividades y gestiones. Se aprecia, en este año, una candente necesidad de luchar por los intereses comunes, sin interferencias ni actividades que puedan ser disgregadas y hasta contraproducentes para unos y otros. Es decir, se persigue una fusión respetando las características de cada Centro, la creación de un organismo conjunto.

Al llegar la primavera, se celebró, como siempre, la Junta General, donde se enumeraron las actividades realizadas y las que aún estaban pendientes, para no pasarlas por alto y llevarlas a buen fin en ocasiones futuras. Se leyó el balance de las cuentas generales, así como el presupuesto del Centro. Se eligió a la nueva Junta Directiva y se nombró a los Socios de Mérito y Presidentes de Honor.

1971/72. LA LABOR DEL CIT EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Una de las primeras actividades que desempeñó la nueva junta fue la utilización, durante el mes de diciembre, con la autorización de la Dirección General de Correos, de un matasellos especial en la administración de Santa Cruz, con el lema «Tenerife clima primaveral. Temperatura media 22º». Este mes siempre destacó por ser de alta temporada turística debido a las festividades propias de la Navidad y supuso, por las miles de cartas cursadas, una magnífica publicidad hacia el exterior del nombre de Tenerife.

«GUIA DE ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS»

El comienzo de la década de los 70 denota una consolidación de ideas, una clara visión de lo que se pretendía con el turismo por parte de los inmersos en el movimiento, aquellos que, por una u otra razón, se beneficiarían con la llegada de foráneos. Surgen proyectos de comunicación que se robustecen, como la «Guía de establecimientos hoteleros» de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en agosto de 1972.

En una de las primeras páginas aparece la Junta Directiva del CIT de Santa Cruz, entonces aún tenía su sede en la calle Duggi, nº 38. Y es que el CIT fue promotor de tan brillante iniciativa junto al Touring Club de España, al Servicio Turístico Internacional, al Instituto Tinerfeño de Expansión Económica y a la Caja General de Ahorros de Tenerife.

Publicidad de todos los hoteles de la Provincia llena sus páginas, editadas en varios idiomas, con orientaciones al usuario para facilitar la reserva de habitaciones mediante un código telegráfico, con los lugares a los que habría que acudir en caso de tener que reclamar algo, con las clasificaciones de los establecimientos por categorías fijadas por la O.M. de 19 de julio de 1968, etc. De la misma manera, encontramos en ella restaurantes, lugares de actividades recreativas y deportivas y paradores.

COMUNICADORES TURISTICOS

En esta época, en la que el turismo nacional se encontraba en auge, qué mejor que organizar un congreso de comunicadores especializados en turismo. Escritores y periodistas se dieron cita en Tenerife en el mes de diciembre. El día 12 del mismo mes y, finalizado el Congreso, Luciano Lemus Izquierdo, actual Presidente de Honor del CIT, redactó con minuciosidad lo que había sido y lo que significó para Canarias el evento. De este testimonio quiero resaltar, por explícito, el párrafo siguiente:

«Queremos hacer un ligero comentario sobre la trascendencia que puede tener este congreso para Canarias, en esta hora crucial en la que el turismo nacional va tomando una gran importancia. Han venido a las islas las primeras plumas nacionales especializadas en la divulgación turística y han visto, han palpado personalmente nuestras posibilidades, los paisajes, las instalaciones, las personas, etc. etc. y se han formado sus juicios y sus conceptos que les permitirán escribir objetivamente de algo que ahora sí que conocen».


1973. LA CRISIS ENERGÉTICA

El CIT abrió una nueva página el 12 de febrero de 1973, día en el que se acabaron de recordar los avatares del año anterior.

Un año marcado por la inflación, provocada por la desmesurada subida de precios que alcanzó su desastrosa cúspide el último trimestre del año, a consecuencia de la guerra en el Oriente Medio, en la que se utilizaron como arma política, los recursos energéticos: petróleo y gas natural, con el consecuente tambaleo de hasta las más sólidas economías occidentales.

En aquella reunión, como en tantas otras, los miembros del CIT, lejos de vivir a espaldas del mundo, pusieron sobre la mesa la citada crisis sin olvidar la imparable violencia que acosaba al mundo: terrorismo, asesinatos, atracos... y se cuestionaron si la culpa de que una parte de la sociedad viviera en la pobreza, la tendría la otra mitad, que nadaba en la abundancia, en el «jolgorio y en el desenfrenado disfrute del placer y el poder».

La política exterior también tomó protagonismo e hizo entrelazar frases entre los asistentes. Así se recordó el caso Water-Gate que reblandeció la Casa Blanca, los acontecimientos de Chile, Argentina, Grecia, Irlanda, Pakistán... En lo que a España se refiere, señalaron la relevancia y repercusiones que tendría para el país la muerte del Caudillo.

Ante tales circunstancias, los allí presentes reconocieron sus deseos de que el año acabase cuanto antes. Y es que, hasta en Santa Cruz de Tenerife, las complicaciones políticas paralizaron el normal desarrollo de la ciudad y, por consiguiente, de Tenerife. Hasta el mismo CIT, por solidaridad con el Cabildo Insular, con los consejos de empresarios, con los trabajadores y con el Ayuntamiento, puso sus cargos a disposición de la superioridad, por disconformidad con juicios dañinos para la isla: un Decreto del Ministerio de Planificación del Desarrollo, ubicando en Las Palmas la Delegación Regional. Se tuvo que proceder a la formación total de una nueva junta directiva.

De todos estos acontecimientos se puede deducir que el turismo iba en declive. Y así fue en algunos aspectos, aunque, por entonces, las consecuencias aún no se podían pronosticar.

Se percibió un gran crecimiento de las plazas hoteleras, en un momento en el que no podían ser cubiertas, debido a la regresión del turismo. La Junta Directiva reconoció este hecho: «Una vez más hemos caído en el pecado del monocultivo y vamos a pagar bien caras las consecuencias». En la construcción de hoteles, apartamentos, urbanizaciones turísticas no sólo se había volcado el capital de la isla sino que, además, se habían agotado sus créditos.

Pero no todo fue un vaivén de negros a grises, el color alegre del futuro lo puso la culminación de las obras de la playa de Las Teresitas. Por fin, se puso al servicio de habitantes y visitantes.

Continuando con las reflexiones de los asistentes a la reunión, cabe citar el conocimiento de todos ellos de que Santa Cruz iría a remolque del desarrollo turístico y por lo tanto debían tomar como referente las experiencias de otras zonas turísticas para obtener los datos necesarios y acoplarlos a nuestro desarrollo.

NACE EL PATRONATO INSULAR DE TURISMO DE TENERIFE A PROPUESTA DEL C.I.T.

Reconociendo las posibilidades turísticas de la isla, el Cabildo Insular de Tenerife, a instancias del C.I.T. y siendo Presidente D. Andrés Miranda, crea el Patronato Insular de Turismo (PIT) y, el 27 de marzo de 1973, se aprobaron los Estatutos por los que se regiría.

El 13 de julio del mismo año, aunque el mundo continuara sumergido en la crisis de la década, tuvo lugar su constitución y la ratificación de los Estatutos que señalaban, como objetivo primordial, «... promover, fomentar y coordinar la actividad turística de la isla».

Esta realidad, positiva según fuentes del CIT de la época, era el órgano que por fin habría de aglutinar y ordenar los esfuerzos –que hasta ahora habían estado divididos-, de toda la isla en materia turística.

Este año un escrito partió, de la Junta Directiva del CIT de Santa Cruz de Tenerife, hacia las dependencias de la Corporación Insular. En él se sugería la importancia y conveniencia de la creación del Patronato Insular de Turismo. Una posterior reunión con D. Andrés Miranda, en el Hotel Mencey, fue la clave para que el P.I.T. fuese una realidad.

El Cabildo, como órgano insular por excelencia, ha estado siempre muy arraigado en cada isla, era y es un organismo pragmático, la gente entiende su mensaje más que el de cualquier otra entidad. Además, tenía y aún posee una actividad jurídica propia, lo que garantiza una mayor rapidez, entre otras ventajas, a la hora de vender la marca «Tenerife».

Las circunstancias de la época, marcadas por la crisis, abocaron al desaliento a todos cuantos habían puesto sus esperanzas y su porvenir en manos del turismo. Y en ellos hay que tener en cuenta a los CITs. Los esfuerzos por paliar la situación les llevaron a la unión INTERCITs. Según José Sabaté Forns, Presidente de Honor del CIT de Santa Cruz de Tenerife, en medio de la desazón, y entre C.I.T.s, «surgió la chispa».

Tras diversas reuniones de José Sabaté y Martín Tabares de Nava con Andrés Miranda, presidente del Cabildo Insular, y posteriormente con diferentes técnicos de la Corporación: Alonso Fernández del Castillo y José Antonio Duque, entre otros, se llegó a la conclusión de que sería bueno crear un organismo mixto y sumar, a la corporación local, la iniciativa privada sectorial. Algo que no se había hecho con anterioridad, pero queda reflejado, según las fuentes consultadas, que la voluntad del Cabildo era la de colaborar con el sector privado, que tenía problemas, e integrarse en una sola fuerza.

Se incorporaron en el primer pleno siete miembros de la Comisión de Turismo del Cabildo Insular y veintiuno del sector privado, incluyendo también a los CITs, Cámara de Comercio y Consejo de Empresarios. Cabe destacar, entre los miembros del sector privado, a Juan Fuentes y Bertrán, Cándido Luis García Sanjuán, Elías Ramos, Roque Quirós, Ángel Piñeiro, Gregorio Etner, Jesús Monteverde, Jesús Artal, J. Ventura Hernández Francés, Juan Cólogan, Antonio Soler, Juanjo Iglesias, Gerardo Gleixner, Melchor Alonso, Enrique Talg y Opelio Rodríguez Peña.

El PIT, Patronato Insular de Turismo, fue la primera experiencia turística, con tan singulares características, que se dio en España. La primera promoción de publicidad organizada desde el mismo partió de la imaginación de Elías Ramos, titulada «Cuatro islas en el Atlántico».

En cuanto a las actividades que desempeñó el Patronato se pueden mencionar, como pioneras de lo que sería el futuro y continuo trabajo promocional de Tenerife, la participación en la Convención de agentes de viajes británicos, que se celebró en Palma de Mallorca, donde no sólo estuvo presente a través de sus representantes, sino que instaló un «ventorrillo» típico canario en el lugar. También envió material turístico de la isla.

En la Fiesta de la Cerveza de Baviera, a través de los grupos folklóricos, se enviaron 100 mil folletos publicitarios en alemán y en inglés. Al Carnaval de Dusseldorf acudió una representación isleña y, con el fin de decorar el Hotel Intercontinental de la citada ciudad, llegaron a ella, miles de claveles proveniente de Tenerife.

Hoy en día, el PIT es conocido en todo el mundo. Y es un orgullo para el CIT de Santa Cruz haber inducido al Cabildo a su creación. También lo es el que José Sabaté Forns haya sido el primer presidente-ejecutivo de la entidad.

Por vez primera, se condensaron todos los esfuerzos para conseguir que Tenerife llegara con dignidad a los certámenes turísticos del mundo, lo que repercutió en que las tasas de afluencia de turistas se mantuvieran en unos momentos que, como se sabe, la recesión, en otras zonas similares, había sido alarmante.

EL ANTIGUO «FIELATO», SEDE DEL CIT CAPITALINO

En la, también hoy, llamada Vuelta de Los Pájaros, se encontraba la caseta donde se depositaba el material del tranvía que tantos pasajeros y mercancías transportó. Justo en ese lugar se hacía el cambio del citado transporte. En el mes de marzo de 1901, el tranvía eléctrico hizo su primera ruta. Durante el recorrido de ensayo, paró en la estación de dicho Fielato, (según el diccionario de la Real Academia Española es una oficina a la entrada de las poblaciones en la cual se pagaban los derechos de consumo), sede actual del CIT, pues ésta sería una de las paradas obligatorias.

El trayecto que realizaba este revolucionario medio de transporte del ayer, partía de la Plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife para dirigirse, a través de la Cuesta, a la ciudad de La Laguna.

Los tinerfeños agradecieron su puesta en marcha, ya que agilizaría el transporte entre ciudades, sobre todo, las vendedoras de leche que transportaban el producto en sus cestas de un lugar a otro, y que, al igual que otros usuarios, no tendrían que utilizar más carretas tiradas por animales, en el mejor de los casos, así evitaban andar muchos kilómetros.

El edificio, considerado ya parte del Patrimonio Histórico de Santa Cruz, encierra el pasado de la ciudad, un ayer que muestra, aún, su arquitectura, intacta a través de los años, hasta tal punto que una vez allí, uno se traslada en el tiempo, cuando lecheras, estudiantes, turistas y un sinfín de isleños se beneficiaban de sus servicios.

En 1927, el Cabildo Insular de Tenerife adquirió el tranvía y años más tarde, la actual sede del CIT, se transformó en el, popularmente denominado Fielato, lugar destinado al cobro de impuestos de entrada al Municipio de Santa Cruz. Así fue hasta principios de la década de los 60, fecha en la que se destinaron sus dependencias al Real Automóvil Club.

Por entonces, se palpaba desasosiego en el ambiente turístico, pero aún se abrían puertas a la esperanza. Alientos para el futuro inmediato como el PIT o la buena disposición de Ernesto Rumeu de Armas, por entonces, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, quien no dudó en ceder al CIT el antiguo fielato que, aunque en estado ruinoso, llenó de ilusión a sus miembros que, por fin, podrían contar con una sede social fija. Así que no pararon hasta verlo convertido en flamante chalet. Manos a la obra, James Velkov, Presidente de honor del CIT y promotor de las zonas residenciales de Tabaiba y Guajara, costeó la restauración con la colaboración del socio protector Disa que donó la pintura y así, el día 24 de mayo de 1973, la obra se encontró total y perfectamente acabada: se habían reparado los pisos, el pavimento de la terraza, los peldaños, paredes, cañizo, tejas, pilares...Se enlució con cemento, se levantó un tabique de 15 m. en jardinerías y se impermeabilizó. Labores de carpintería, fontanería e instalaciones eléctricas, conformaron rápidamente el lugar en el que se gestarían muchas de las mejores ideas que se han llevado a la práctica en Canarias.

La báscula, que estuvo durante tanto tiempo instalada en el edificio del antiguo fielato, se entregó al encargado del depósito municipal, así lo refleja un comunicado que recibió la empresa Proyectos Insulares S.A.

UNA NUEVA ETAPA

24 de mayo, un día que recordará siempre jubiloso el CIT. En la institución se celebró una magna asamblea donde se eligió la nueva Junta Directiva. Más tarde, se constituyeron las comisiones de trabajo y se trazaron las pautas de las actividades que marcarían el inicio de una nueva etapa.

Todo movimiento se genera por una acción y crea, a la vez, otras. Dependiendo del empuje con el que se inicie, tomará el ritmo deseado o parará. Pero el CIT lo hizo con ilusión, desde sus comienzos, todas las decisiones fructificaron gracias a la alegría y la gran capacidad de sus hacedores, los que, acción tras pensamiento, iban forjando una inestimable labor. Valga de ejemplo el caso de Elías Ramos González quien, en viaje por Europa y comisionado por el CIT, visitó las oficinas de turismo españolas en Hamburgo, Colonia, Düseldorf, Bruselas y París. A su regreso informó, con todo detalle, de las precarias condiciones de aquellas oficinas, en lo que a dotación de material propagandístico se refería. Ante este hecho, el Centro solicitó, inmediatamente, de la Delegación del Ministerio de Información y Turismo todo el material disponible y lo remitió a dichas oficinas.

MANUEL DELGADO ARANDA, SOCIO DE HONOR

El día 8 de junio, Manuel Delgado Aranda es nombrado socio de Honor del CIT. Sus funciones como Delegado de Información y Turismo habían cesado, pero el agradecimiento a su maravillosa labor se vio reflejado en la placa conmemorativa que se le entregó. Su carácter servicial y su cordialidad le valieron la amistad de los miembros de la entidad y fue homenajeado durante una entrañable cena en el santacrucero Hotel Mencey.

ACONDICIONAMIENTO DEL AEROPUERTO DE LOS RODEOS
La crisis de los 70 se difuminó sin tomar un cariz trágico en extremo, gracias a que cada uno de los sumergidos en el mar turístico no la dejaban entrar, situados siempre al pie del cañón en sus costas. Así se puso empeño en acondicionar el aeropuerto de Los Rodeos, habilitando sus pistas de vuelo y rodadura para recibir mayores aeronaves pues, hasta entonces, eran enviadas sistemáticamente al de Gando en las Palmas de Gran Canaria. Esta operación contó con los esfuerzos del Ministerio del Aire, Cabildo Insular e iniciativa privada.

DIA PROVINCIAL DEL TURISTA
El 11 de octubre de 1973, durante la reunión celebrada en las dependencias del hotel Mencey, el Día Provincial del Turista obtenía gran protagonismo. Se desarrolló en el marco de las Fiestas de Invierno, habiéndose clarificado los preparativos, con anterioridad, en dicha convención. Allí se habló de ofrecer un recibimiento a los turistas tanto en el puerto como en el aeropuerto con entrega de flores, puros y folletos. Se acordó, además, que la bienvenida se trasladase hasta la recién estrenada sede social del CIT en Vista Bella, en la cual les agasajarían con un vino tinerfeño en el ventorrillo típico y una actuación del grupo folklórico de la entidad. También quedó como actividad a realizar en tal día, el recorrido, visitas y compras, por la ciudad, con descuentos especiales del comercio hasta las doce horas, momento en el que serían concentrados en la Plaza de España y desde allí se les trasladaría a la Playa de las Teresitas donde tomarían un aperitivo y podrían bañarse.

I PREMIO DE PERIODISMO DEL CIT

La tarea del verdadero periodista es todo un mérito y premiarla es apreciar la calidad de esa «gente que cuenta a la gente lo que hace la gente». El CIT, conocedor de la importancia que una buena información tiene en la sociedad y en el mundo del turismo, crea el «I Premio de Periodismo del Centro de Iniciativas y Turismo» que, rápidamente, se hizo público a través de los distintos medios de comunicación, españoles y extranjeros, así como en las agencias de viajes, compañías marítimas y aéreas, oficinas de turismo, embajadas, consulados, etc.

2º Presidente - Pedro Doblado Claverie (1967-1969)

Hoy, uno de los personajes ilustres de Canarias, ha sido condecorado con la Cruz de Alfonso X el Sabio, la Encomienda de Cisneros y la Gran Cruz del Mérito Civil.

Nació en Santa Cruz de Tenerife el 1 de enero de 1928. Desde niño recibió una formación deportiva, especialmente en deportes náuticos. Aquellos primeros contactos con el mar profetizaron, de alguna manera, su futuro.

Es abogado. En 1951 desempeñó labores docentes como profesor en la Universidad de La Laguna, en la Escuela Profesional de Comercio y en la Oficial de Náutica hasta 1965.

La avidez por adquirir nuevos conocimientos que enriquecieran su formación profesional ha sido siempre una característica constante de la personalidad de Pedro Doblado. De este modo, acudió por primera vez a la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo en 1950, con una beca para un curso sobre «Problemas Contemporáneos», desde entonces ha cultivado su presencia en la Institución.

También ha realizado estudios en Inglaterra, Alemania y otros países, todos en aras de conseguir una mejor formación con objeto de mejorar, siempre que pudiese, el lugar en el que le tocó vivir, Tenerife y, especialmente, Santa Cruz.

Sus primeros contactos con el Ayuntamiento capitalino datan de 1955, allí permanece como teniente de alcalde hasta 1961. En este mismo período se le encomienda la presidencia de la Institución de la Vivienda de la Comisión Cultural de Fiestas, entre otros cometidos.

Desde 1965, año en el que se fundó el CIT y, hasta 1970, desempeñó la alcaldía de la ciudad. Para Pedro Doblado esta época es la «más intensamente vivida, ya que en ella se realizaron obras y se obtuvieron logros que tendrían trascendencia en la calidad de vida del ciudadano actual».

De las numerosas iniciativas llevadas a cabo en aquel tiempo, hay que destacar la construcción de mil viviendas en el Barrio de la Salud, completar la dotación de grupos escolares a la totalidad del censo del Municipio, el desarrollo de los Planes de Ordenación de la mayor parte de Santa Cruz, la ampliación territorial del Municipio con la Anexión del 2º Distrito del Término de El Rosario y la creación de toda la infraestructura de servicios (alcantarillado, agua, alumbrado, pavimentación, etc.) entre muchas otras. Pero la que con más cariño recuerda es la original creación de la Playa de Las Teresitas.

Tras sus acertadas proezas, interrumpe su tarea municipal, al ser designado en 1.970, Delegado del Gobierno, Presidente de la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área metropolitana de Madrid, asumiendo la principal responsabilidad urbanística nacional. Posteriormente, ocupa su actividad en la Banca Industrial trayendo a Canarias el primer Banco de tales características, como Director Regional en Canarias y luego Director General Adjunto y Consejero Ejecutivo, para la creación de suelo industrial en toda España.

Mientras ejerció las funciones que le competían en el Área Metropolitana de Madrid, continuó dedicándose a Santa Cruz y a las Islas, fue en este período cuando se ocupó de traer la arena de Las Teresitas o de presidir el Grupo de trabajo que, en 1.971, elaboró uno de los documentos más relevantes para el Archipiélago: el Informe Previo al Plan de Ordenación del Territorio de la Región Canaria.

Entre sus labores creativas, también existió un hueco para los medios de comunicación, en 1981 saca a la luz el periódico «Canarias 7» en Las Palmas.

A partir de 1981 y hasta 1985, ocupa el cargo de director general de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Canarias, SODICAN. Más tarde retorna a la Administración Pública y, en la actualidad, desempeña el cargo de secretario del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, lugar desde el que cada día ve el mar, uno de sus más preciados tesoros.

Respecto al desarrollo turístico de Santa Cruz, Pedro Doblado comenta: "Tenerife tiene que ser concebido como una unidad o pieza íntegra de desarrollo con una armónica distribución funcional más complementaria que competitiva entre sus partes. Hay que entenderlo con objetividad y perspectiva, sólo el que mira la isla desde el mar percibe que Santa Cruz se encuentra en las faldas del Teide". Para él, "la ciudad en ese sistema global tiene, además de su importante papel de puerto, la función capitalina que supone ser el principal centro de servicios, los cuales deben de tener un grado de especialización y atención al turista tanto en las funciones o servicios de la propia Administración Pública que cubre la información, la cultura, el ocio, etc., como en los privados que abarcan el comercio de atención al visitante, como los llamados "servicios de los servicios".

Concibe el futuro Santa Cruz como "un foco de atracción que haga impensable que un visitante de las Islas no acuda a la ciudad ni a los estímulos de su sugestiva oferta".

1967. CONTINUIDAD

El único cambio que experimentó el CIT fue el de su junta directiva: el 28 de abril, resultó elegido Pedro Doblado Claveríe como presidente, José Ricardo García Díaz como vicepresidente, Ruperto J. Carrillo Tejera como secretario, Melchor Alonso Marrero, vicesecretario; Jesús Artal Aramendi, tesorero; José Delgado Díaz, contador y doce vocales en el siguiente orden: Elías Ramos González, Carlos González Martínez, Adolfo Mathías Gil, Edmundo Graciano Díaz-Llanos y Alamo, José García Ortoll, Álvaro Delgado Brito, Andrés A. Miranda Hernández, Guillermo Martínez Valenzuela, Dámaso Carrillo Concepción, Eduardo Coll Díaz, Luis López Espinosa y Luis Claveríe Rodríguez.

La financiación del Centro continuaba a cargo de sus socios, 25 protectores y 114 de número, además de las aportaciones recibidas de las agencias de viajes y la subvención del Ayuntamiento para la carroza de las «Fiestas de Invierno». Presupuestos que se emplearon en gratificaciones, publicidad, fotografías, flores, placas y diplomas, obsequios y regalos, recepciones y homenajes, anuncios en prensa, radio y televisión, vestuario del grupo folklórico, que por entonces lo formaban 28 personas, y la cuota anual que se pagaba por pertenecer a la Federación Española de Centros de Iniciativas y Turismo.

1968. MOMENTOS DE DESALIENTO

«Necesariamente ha de ser pobre la exposición de actividades del CIT a lo largo del pasado año 1968». Esta pesimista frase abre el primer capítulo de la historia de aquel año. Por lo visto, el sentimiento que se une a la citada premisa procede del desinterés mostrado por lo componentes de la Junta Directiva al no asistir en peso, durante todo el año, más que a dos sesiones de trabajo de las once que se celebraron.

El clima se enrareció sin permitir ni tan siquiera la consecución de las metas medianamente aceptables. Los pocos asistentes a las reuniones, de quienes se expresa que «ni siquiera merecían tal atributo», se hicieron cada vez más escasos.

Sin embargo, y pese a todo, hay que destacar actos encomiables como el desplazamiento del grupo folklórico del CIT a Madrid para actuar en la Feria del Campo, el homenaje a la Compañía Colonial de Navegazao, la autorización para poner el tradicional rodillo de correos, con lema alegórico, a Tenerife en la correspondencia que se cursaba durante el mes de diciembre y el patrocinio de una rondalla para actuar en las «Fiestas de Invierno».

Documentos del momento aseguran que las prolijas ideas que se pusieron sobre la mesa de reuniones fueron muchas, que no llegaron a ser realidad por las circunstancias expuestas con anterioridad.

La Junta cesó al acabar el año, considerando que su labor había sido poco brillante, pero que iban a poner en manos de quienes le sucedieran un amplio bagaje de potenciales realizaciones.

Reconocieron la labor de ayuda y orientación del Delegado de Información y Turismo, siempre dispuesto a perder una parte de su valioso tiempo por alentarles, la del Gobernador Civil, la del Presidente del Cabildo Insular de Tenerife, cuya ayuda moral y económica permitió el desplazamiento a Madrid del grupo folklórico.

A los que tomaron el relevo, les dejaron bien claro que la vida del Centro sería la que su Junta Directiva quisiera marcarle.

 

1er Presidente - Enrique Quintero Barrera (1965 a 1967)

...Más de una vez le dije que descansara. Eran tantas las cosas que hacía, cuando se comprometía con algo daba cuerpo y vida. A mí no me gustaba que se metiera en tantas actividades. Se levantaba a las siete de la mañana y se acostaba a las doce de la noche y más, si lo dejaban. Quien lo conoció lo sabe.

Quizá, con estas frases, la esposa de Enrique Quintero reclamaba al pasado, resignada por la pérdida de su esposo desde el presente. Sin embargo, el recuerdo de haber compartido la mayor parte de su vida con él, llenaba toda su alma de satisfacción. Tal sentimiento se trasluce en las palabras con las que hoy lo define:

...Enrique era muy bueno, muy humano, muy tierno. Desde siempre tuvo las ideas muy claras. Sentía su tierra y luchar por ella se convirtió en su deber. Fue un hombre vehemente y trabajador como ninguno.

A través de su amistad con José Delgado y Elías Ramos llegó al CIT. Su gran inquietud por hacer de la isla un lugar cada día mejor, le llevó a depositar su entusiasmo en aquella entidad que comenzaba. Conocedor de la situación económica de la isla, había observado que la agricultura y la ganadería no bastaban para conseguir lo deseado y vio, en el turismo, una alternativa esperanzadora para aumentar las finanzas isleñas.

No sólo el turismo ocupaba todo su pensamiento y su tiempo; junto a esta lucha, se desarrollaba día a día, su vocación, su profesión, la medicina. En la consulta pasaba largas horas. Poco era su tiempo libre. Cuando disponía de él, lo más que le gustaba era dedicarse a su finca. Comprensible por su amor a la naturaleza.

Enrique Quintero nació el 2 de marzo de 1925 en El Hierro y murió en Santa Cruz de Tenerife en 1978. Hoy es Presidente de Honor del CIT y un ejemplo a seguir para los que hayan tomado de su vida el timón de la bondad, el trabajo, la amistad, el entusiasmo, el esfuerzo y para los que luchan por una vida mejor.


1.962 NACE EL CIT DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Primeras reuniones y contactos


1962 es algo más que un año. Durante el mes de agosto, un grupo de personas dinámicas empieza a gestar lo que tres años después sería la constitución del C.I.T. En este comienzo se empiezan a aunar personas y esfuerzos en Santa Cruz -Hotel Mencey, Parque García Sanabria, etc...-, con un claro objetivo en la ciudad: el inicio de una desinteresada entrega. Los miembros más veteranos del CIT recuerdan las inquietudes de aquellos tiempos, instantes en los que, cada uno, habían coincidido en una misma reflexión: el futuro de Tenerife estaba estrechamente vinculado al turismo y, afirmaron, tras unificar criterios, que la isla obtendría la mayoría de sus beneficios económicos de éste y que habría que trabajar con ahínco para concienciar a la gente de la importancia que conllevaban todas las actuaciones que, en este ámbito, se realizaran por Santa Cruz y por la isla.

No era fácil, en aquellos años, constituir una asociación. Cada paso que se diera para tal fin, debía mostrar firmeza y claridad.

Los primeros objetivos que trazaron los gestores del C.I.T poseían las claves necesarias para generar riqueza económica. Tal es así que los primeros informes que se presentaron al Gobierno Civil contaron, rápidamente, con la aprobación del Gobernador.

Frecuentes reuniones, durante tres años, fueron esenciales para trazar vías a seguir, proponer ideas para desarrollar y alcanzar, con ello, la meta deseada, la creación de la entidad y su posterior funcionamiento.

Radio club y el Círculo de Amistad XII de Enero fueron los marcos en los que se llevaron a cabo las reuniones durante el trienio de preparación. Ruperto Carrillo Tejera, por entonces, Gerente de la emisora, recuerda que en su sede se efectuaron los primeros contactos y, en el Círculo de Amistad, formaron equipo, pues, Nicolás Álvarez García y Elías Ramos González, entre otros miembros que conformaron la Comisión Organizadora del C.I.T., pertenecieron a la directiva del mismo.

Desde los citados lugares comenzaron a establecer las primeras relaciones con Cabildos y Ayuntamientos de Canarias y a redactar los borradores que conformarían los estatutos del C.I.T.

Todos sabían, a ciencia cierta, que había que promover el turismo, organizarlo y homenajearlo para promocionar el archipiélago y, sobre todo, Santa Cruz y su puerto. Deseaban que los turistas se marchasen de la ciudad con un buen recuerdo que les alentara a regresar y que animara a otros a visitarla.
Desde instituciones públicas y privadas recibieron todo el apoyo que precisaban y diversos políticos de entonces llegaron, con gran entusiasmo, a formar parte del C.I.T.

Comparando el turismo de los sesenta con el actual, Ruperto Carrilllo, quien también fue Concejal del Ayuntamiento de la capital tinerfeña comenta: "El turismo de ayer poseía más iniciativa propia, venía a descansar y disfrutar. No acudía a los lugares alentando por las expectativas ofrecidas por las agencias sino porque realmente quería conocer otros parajes".

Coordinar el desarrollo del turismo en Santa Cruz de Tenerife, era motivo suficiente para que el Círculo Mercantil de la citada capital albergara a los señores: Elías Ramos González, Santiago Díaz González, Enrique Quintero Barrera, José Delgado Díaz, José Ricardo García Díaz, Carlos González Martínez, Álvaro Delgado Brito, José García Ortoll, Ruperto Carrillo Tejera, Jesús Artal Aramendi y José Pérez Galván.

Años más tarde, tras este encuentro, se constituye la Asociación denominada Centro de Iniciativas y Turismo de Santa Cruz de Tenerife y se aprueba, por unanimidad, la redacción de los Estatutos por los que habría de regirse. Un mes antes, el 23 de abril de 1965, Elías Ramos González se dirige al Gobernador Civil de la Provincia y, como presidente de la Comisión Organizadora del futuro CIT, indica el propósito de la misma; celebrar un acto público en los salones del hotel Mencey al que estaban invitados distintos industriales, entidades y personas relacionadas con el turismo que tuvieran interés en integrarse en la Asociación. Y, una vez autorizado por el Gobernador Civil de la provincia, se celebró, el 29 de abril, la primera Asamblea del Centro convocada por los señores: Gumersindo Robayna Galván, Elías Ramos González, Santiago Díaz González, Enrique Quintero Barrera, José Delgado Díaz, Juan Fuentes Bertrán, Nicolás Álvarez García, Rafael Clavijo García, José Pérez Galván, Guillermo G. Camacho, Antonio P. Tejera Reyes, Antonio Martí Martín-Fernández, José Ricardo García Díaz, Federico Rodríguez Martín, Adolfo Mathias Gil, José Trujillo López, Leoncio Oramas Tolosa, Ruperto J.Carrillo Tejera, José García Ortoll, Gaspar González Santana, Miguel Pintor Domingo, Jesús Artal Aramendi, Carlos González Martínez, Luis Sansón-Chirinos Vicens, Álvaro Delgado Brito, Julián Sáenz Bethencourt, Jaime Llorca Castell y Miguel Angel Yanes Contreras.

El 20 de septiembre de 1.965, se aprueba oficialmente la constitución del CIT y el Reglamento por el que se habría de regir, quedando disuelta la comisión fundacional, que venía funcionando desde 1.962; en reuniones periódicas en el Círculo de Amistad y en Radio Club Tenerife.

 

PRIMERA JUNTA DIRECTIVA

Siete días más tarde, en el local social del Círculo de Amistad XII de Enero en Santa Cruz de Tenerife, se elige su primera Junta Directiva resultando como presidente Enrique Quintero Barrera, como vicepresidentes Elías Ramos González, Ruperto J. Carrillo Tejera, Carlos González Martínez y Adolfo Mathias Gil. Como secretario, figuró José Ricardo García Díaz y el cargo de vicesecretario quedó cubierto por Luis Claveríe Rodríguez. Tesorero y vicetesorero fueron Jesús Artal Aramendi y José Pérez Galván respectivamente. Contador y vicecontador José Delgado Díaz y José García Ortoll, como vocales figuraron Santiago Díaz González, Luis Sansón-Chirinos Vicens, Juan Quintero Pérez, Álvaro Delgado Brito, Gaspar González Santana, Jaime Llorca Castell, José Trujillo López y Guillermo G. Camacho quedando José Santana López como vocal asesor.

A todos ellos se unían setenta y cinco socios contabilizados hasta el tres de noviembre del mismo año. El quince de diciembre se modifican los Reglamentos del Centro y el veintiséis de enero de 1966 quedaron inscritos en el Libro de Registro del Gobierno Civil.

 

PRECEDENTES

Aquellos hombres conocían las excelencias de su isla, sabían las ventajas de su afable clima y su bello paisaje, y desearon proceder a su divulgación, abrir las puertas de Tenerife al mundo. Además, se propusieron servir de estímulo en las labores de mejora del entorno, en busca de soluciones a los diferentes problemas de cualquier índole que pudieran surgir, siempre procurando el bienestar de todos, de tinerfeños y extranjeros, en definitiva, el progreso y prosperidad de la isla.

Reconocieron como ambicioso su programa inicial de actuación y no por ello se arredraron, pues a lo largo de 1965 llevaron a cabo múltiples actividades encaminadas a conseguir los citados fines. De entre ellas, destacan la obtención, por parte de Radio Nacional de España, de la retransmisión de las temperaturas del día de las dos provincias canarias en su servicio informativo y la emisión de sellos de franqueo de correspondencia con la reproducción del «Pico del Teide», en el ejemplar destinado a Tenerife. También se solicitó y se obtuvo del Cabildo Insular de Tenerife y Conservatorio Profesional de Música y Declamación que el autor de la obra «Concierto en Tenerife», Max Kuhn, ejecutara, con la colaboración de la Orquesta de Cámara de Canarias, su obra musical ante el público tinerfeño.
Un sinfín de ideas innovadoras y atrayentes salían de las reuniones del CIT, como las emisiones de TVE en francés, inglés y alemán complementadas con información gráfica de sus países correspondientes. Incluso se llegó a solicitar al alcalde de la ciudad y al director de la Junta de Obras del Puerto, la posibilidad de que los agentes de la Policía Municipal, que hablaran algún idioma, utilizaran, en un lugar visible de la manga de su uniforme, el color de la bandera respectiva.

Desde los comienzos de la institución se palpa una creciente preocupación por disminuir futuras complicaciones. Así se piensa en una mayor vigilancia policial para erradicar a los vendedores ambulantes clandestinos de los lugares más frecuentados por el turismo. A los periódicos madrileños llegó la voz del CIT. Fueron el ABC y 3E los que recibieron la solicitud de incluir en las páginas de los mismos las temperaturas máximas y mínimas de las provincias insulares.

El homenaje celebrado a la compañía Ybarra de manos del Centro se tildó de brillante. La Compañía Naviera, había incluido el Puerto «chicharrero» como punto de arribada en la mayor parte de sus cruceros turísticos. El buque Cabo San Vicente fue el lugar elegido por la organización, allí, Gumersindo Robayna, Presidente de la Comisión Organizadora del CIT, Saénz Bethencourt, Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz y Gorbeña Renovales, Consejero de la naviera y Presidente de «Bergé y Cía», pronunciaron unas palabras a las que siguió una cena ofrecida por el Cabildo Insular de Tenerife en los salones del Real Club Náutico de Tenerife, cena a la que asistieron todas las primeras Autoridades de las Provincia. Un cuadro del prestigioso pintor isleño Julián González se le entregó, el mismo día, a la Compañía, además de una placa de plata.

Las primeras colaboraciones entre CITs, también surgieron en esta primera época: el grupo INSE, perteneciente al Centro de Atracción y Turismo de San Sebastián, integrado por personalidades de la industria, de las finanzas y del comercio de dicha ciudad, organizó un viaje que unió al CIT de Santa Cruz y al de Puerto de la Cruz para orientar y celebrar en honor del evento numerosos actos y agasajos, que se vieron reflejados en la invitación a las festividades de la Semana Grande de San Sebastián, desplazándose a ella, por el CIT de Santa Cruz, Gumersindo Robayna Galván, presidente del Skal Club de Tenerife en 1964 y de la Comisión Organizadora por entonces.

A lo largo de 1966, el Centro continuó ascendiendo en popularidad. Positiva y merecida fama por su amor a una ciudad que nació hace más de quinientos años. Una ciudad que avanzó desde el Atlántico iniciando el camino desde su puerto y se formó a su calor. Un puerto situado en el cruce de tres continentes. En 1561 contaba ya con 770 habitantes, en 1.998 alberga unos 205.543.

Como explicaba anteriormente, las relaciones de la institución con distintas empresas canarias y personalidades del sector turístico se ampliaron para fortalecer, al mismo tiempo, esas iniciativas que reflejaban sus socios en las reuniones. Ideas tan espectaculares y tan dadivosas para Santa Cruz como la posible instalación en ella de un poblado aborigen y una cueva sepulcral guanche. A esta propuesta se sumaron, con valiosos ofrecimientos de colaboración, la empresa Actuca, S. L. y la entidad Litografía Romero, habiéndose recabado, además, de las autoridades y corporaciones locales y provinciales la posibilidad de su efectiva realización.

Siempre en pro del turismo, los intereses y resoluciones del CIT, esta vez se orientaron a la l Asamblea Hispano-Americana-Luso-Filipina de Turismo celebrada en Madrid, en la que se trató lo referente a las comunicaciones marítimas o aéreas.

El amor a su tierra se desbordó en homenajes a su gente como el ofrecido a Herrero Tejedor, por entonces Delegado de Información y Turismo, o a Marcos Redondo a quien se le dio el título de «Cantor de Tenerife» en el Círculo de Amistad XII de Enero, lugar al que acudieron a honrar al barítono las primeras autoridades de la provincia y la agrupación «Los Fregolinos», la rondalla «Tronco Verde», «Unión Artística del Cabo», «Orfeón La Paz», «Masa Coral Tinerfeña», «Radio Club Tenerife», «Radio Juventud de Canarias», «Centro Emisor del Atlántico», «Transportes Tenerife S.L.» y «Sony Radio».

La compañía naviera Fred Olsen también obtuvo merecido homenaje del CIT aquel año, con motivo de la inauguración, en línea regular «Tenerife-Londres», de dos modernos buques transbordadores, «Black Prince» y «Black Watch», y por su vinculación durante más de cincuenta años, colaborando al desarrollo del turismo.

El Club Náutico de Tenerife, por sus desinteresadas colaboraciones turísticas en Santa Cruz de Tenerife, recibió la Placa al Mérito Turístico, a petición del CIT.

El CIT capitalino, como su nombre indica, es un centro de iniciativas y turismo, no de iniciativas turísticas como la mayoría de los CITs, el porqué de estas modificaciones en su nombre se especifica más adelante en esta obra. Muchos de los pensamientos de sus socios se hacían realidad, otros se desvanecían en recuerdos, todo lo más.

Pero sus ideas rápidamente tomaban movimiento a través de solicitudes, colaboraciones desinteresadas, y otras formas de cristalizar sus reflexiones. A la junta directiva del día 31 de mayo de 1966 asiste el, por entonces, nuevo Delegado de Información y Turismo, Demetrio Castro Villacañas. En aquella reunión, el Centro le mostró sus ilusionadas ansias de participación y de orientación.

Abogaron, con entusiasmo, por la creación de un puerto deportivo que situaron en la dársena para fomentar todos los deportes náuticos, lo que proporcionaría grandes beneficios a la ciudad, no sólo en el plano turístico, sino como centro de atracción para la juventud.

Todos los Centros de Iniciativas y Turismo de la Provincia, bajo el patrocinio de la Delegación Provincial de Información y Turismo, llevaron a la práctica el Primer Concurso de Radioaficionados Tenerife Estación ideal. En éste, se dio a conocer al resto del mundo las ventajas climatológicas de la región durante el invierno.

 

ESTATUTOS

Los fines de la Institución se centran en:

  • Procurar toda clase de facilidades para que la estancia de los visitantes y turistas resulte grata y proporcionar cuantos datos puedan ser de utilidad para el conocimiento de los atractivos de Canarias.
  • Difundir el arte, arqueología, bellezas naturales, manifestaciones folklóricas, deportivas y culturales a través de los medios de comunicación que crea convenientes.
  • Cooperar en la organización de fiestas, manifestaciones artísticas, culturales, deportivas, etc.
  • Formular todo tipo de iniciativas ante entidades, organismos, corporaciones, empresas, asociaciones y ante la opinión pública, tendentes a acrecentar y conservar las bellezas de todo orden, instalaciones, infraestructuras, etc., proponiendo las mejoras necesarias o convenientes para la utilización de los recursos por los ciudadanos y visitantes.
  • Fomentar todas aquellas acciones que mejoren la calidad de vida, la convivencia ciudadana, la amabilidad, la educación y el buen trato.
  • Encauzar la actuación de los promotores turísticos para que sigan un orden que favorezca la calidad de su oferta y fomente la formación de profesionales del turismo.
  • Establecer relaciones y colaboraciones con otras asociaciones análogas, profesionales y empresariales relacionadas con el sector turístico.
  • Asesorar a todos los organismos, empresas, público en general, en todo lo concerniente al turismo.
  • Estimular el cumplimiento de normas urbanísticas.
  • Contribuir a la defensa y conservación del medio ambiente.

Los objetivos principales del Centro se resumen así:

  • Destacar la importancia turística de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, encauzando y dirigiendo cuantos esfuerzos sean necesarios o convenientes y se encaminen en forma efectiva a tal fin.
  • Coordinar y planificar toda clase de actividades y proyectos promotores del turismo.
  • Colaborar con las entidades federadas en sus respectivos programas de actuación y con los Órganos Turísticos de la Comunidad Autónoma, Cabildos, Ayuntamientos, para el más solidario desarrollo turístico en todo el territorio canario.
  • Promover el estudio, conocimiento, divulgación, enseñanzas y aplicaciones a todo proceso técnico, económico, social, ecológico, etc., que contribuya al armónico desarrollo del turismo.
  • Convocar y celebrar asambleas, congresos, conferencias, cursos, etc., para el estudio e investigación de los problemas turísticos y para el progreso de las técnicas y métodos de formación y promoción.
  • Crear, fomentar o adherirse a todo movimiento, actividad o entidad que promueva, fomente o cree la potenciación social promocional o formacional del turismo o de su infraestructura base.
  • Gestionar, proponer y realizar cualesquiera otras acciones que pudieran contribuir al desarrollo turístico.

 

XXXI ASAMBLEA NACIONAL DE LA FECIT.

Una vez más los CITs se unen, pero esta vez, todos los de España; en la XXXI Asamblea Nacional de la Federación Española de Centros de Iniciativas y Turismo organizada por los CITs de Canarias.

Bajo el lema «Canarias os saluda», se dio la bienvenida a los participantes. El orden de cada jornada se les entregó impreso y la primera de las hojas que le precedía mostraba el siguiente texto:

«Portando la bandera de la buena voluntad, que es signo que a todos nos aproxima, llegáis a nosotros, ilustres caporales del turismo español, para, en jornadas de contacto y estudio, deliberar sobre esa gran cuestión que consiste en presentar cada día mejor el rostro de España y procurar que cada vez la visite más gente.

Ahora habéis llegado a nosotros porque sabéis que en las Islas Canarias, unas y diversas, se aprecia mejor que España es diferente. En la XXXI Asamblea Nacional de la FECIT que aquí os congrega, conoceréis ampliamente la unidad y diversidad de las islas -su diferencia- y, tras el conocimiento vendrá su amor al archipiélago. Somos una generosa y singular geografía, en donde juegan, por la gracia de Dios, los tres elementos poderosos de la Creación: el mar, la tierra y el aire. Por eso las islas son como una escuadra de paz anclada en el Atlántico, que es el océano de las inmensas travesías y las aventuras singladuras; por eso, las islas gozan del anhelo humano de la hospitalidad y el mejor trato, como si aún estuvieran oliendo a tierra recién creada; por eso las islas son aves que cantan y vuelan en la propia nomenclatura de su definición.

Con esa triple emoción del navegante, del hombre de tierra adentro y del ángel que anuncia, os saludan las islas, entrañables visitantes que venís a nosotros, para, en jornadas de fraternal acercamiento, hablar junto a la mesa familiar, de lo que es España turísticamente y escuchar -esto es muy importante- el mensaje de las islas.

Habéis llegado a Canarias: no importa por qué isla hayáis entrado primero, porque todas son una y lo mismo en el saludo, en el propósito y en la esperanza. Adonde quiera que lleguéis, estáis en Canarias, que es lo mismo que estar en vuestra casa.

¡Bienvenidos!
Que cada una de las islas sea vuestra hada madrina en la gracia, en la suerte y en el dulce recuerdo».


El programa de actos se inició en Las Palmas de Gran Canaria, el lunes 17 de octubre de 1966, con una misa del Espíritu Santo en la iglesia de San Antonio Abad. Luego se recorrieron diferentes lugares de la isla como el Cabildo Insular y el Ayuntamiento, en donde tuvo lugar la primera sesión de trabajo. Para los que no participaron activamente se hizo un recorrido por la ciudad y, en el pueblo canario, se ofreció a los asambleístas una cena y una exhibición folklórica.

Al día siguiente, tras la segunda sesión de trabajo, en la ciudad de Arucas se les ofreció un aperitivo en el Mesón de la Montaña. Un almuerzo en el Parador Nacional de la Cruz de Tejeda y el regreso visitando San Mateo, Santa Brígida, Tafira y Caldera de Bandama. Por la noche, un cóctel-baile en el Club Náutico de Las Palmas.

El miércoles visitaron la playa de Maspalomas y la estación espacial NASA del proyecto Mercury, a las dos de la tarde se celebró un almuerzo en el Hotel Folías. Para la despedida, les brindaron una cena a cargo de las autoridades provinciales y locales. Fue la despedida de la isla de Gran Canaria para iniciar, al día siguiente, los actos pertinentes en Tenerife.

A la recepción, en el aeropuerto de Tenerife, le siguió el traslado al Puerto de la Cruz y alojamiento en los hoteles previamente reservados. Allí llevaron a cabo su segunda sesión de trabajo. Los no participantes en las tareas de la Asamblea, visitaron el Jardín de Aclimatación de Plantas de la Orotava y recorrieron Valle de Guerra y la Villa de la Orotava. Por la noche, el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y el CIT, ofrecieron una cena y una exhibición folklórica.

El viernes salieron del Puerto de la Cruz y tomaron un aperitivo en el Parador Nacional de Las Cañadas del Teide, más tarde, almorzaron en el hotel Médano, una comida que fue ofrecida por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona y el CIT.

La cuarta sesión de trabajo tuvo lugar, el mismo día, a las cuatro de la tarde. Los no participantes pudieron admirar una exhibición folklórica, lucha canaria, pasearon en camello y visitaron los alrededores del Médano hasta su regreso al Puerto de la Cruz.

El sábado 22 de octubre, visitaron el Valle de La Orotava, el Ayuntamiento de La Laguna.

Almorzaron en el Real Club Náutico de Tenerife, siendo esta vez el anfitrión el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

La sesión de clausura de la Asamblea Nacional se realizó en las dependencias del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife. Los no participantes visitaron Santa Cruz. A las ocho de la tarde regresaron al Puerto de la Cruz y allí se celebró una cena despedida en el hotel Taoro, ofrecida por el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.

Al término de la Asamblea, el CIT de Santa Cruz recibió de manos del Presidente del Sindicato de Información y Turismo de Salou, José Vila Cardona, una placa de esmalte al fuego, montada sobre madera, dedicada a todos sus miembros. Desearon entonces que la placa presidiera una de sus dependencias, en la que actualmente sigue.

El Comité de Honor de la Asamblea estuvo formado por el Ministro de Información y Turismo, el Subsecretario de Información y Turismo, el Subsecretario de Turismo, el Director General de Promoción y Turismo, el de Empresas y Actividades Turísticas, el Capitán General de Canarias, los Gobernadores de Las Palmas y Tenerife, los Presidentes de los Cabildos de las Palmas y Tenerife, los Alcaldes de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas y los Delegados de Información y Turismo de Tenerife y Las Palmas.

El Comité Ejecutivo lo configuraron Francisco Casares Sánchez, Narciso de Carreras Guietras, Alfonso Barceló Barceló, Ramón Peironcely Aguirrebengoa, Benjamín Martín Pelayo, Alberto de León Murua, Carlos Comenge Gabasa, José Marís Melendres y Rué, Manuel Cuadrado Novella, Jesús Ramón González, Antonio Archanco Zubiri, Daniel Pacheco Fernández y los presidentes de los CITs de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, el Puerto de la Cruz, Bajamar, el Sur de Tenerife, Lanzarote, La Palma y Fuerteventura.

Fuentes de la época aseguran que entre el gran número de concurrentes de la Asamblea, los actos causaron una gran repercusión en todo el país. Reflejado en los elogios obtenidos de los mismos, halagos que más tarde se plasmarían en beneficios turísticos.

Una figura relevante durante la Asamblea fue Elías Ramos González, Presidente de la Comisión Organizadora del CIT, vicepresidente del CIT en 1966 y presidente accidental hasta el año siguiente, principal autor de las ponencias presentadas.

Angel Palomino, actual presidente de la Asociación de Escritores de Turismo dice del periodista y escritor: «Don Elías Ramos era un escritor convencional y un canario con gran fe en el provenir turístico de Tenerife y de las Canarias en general.

Bondadoso, pacífico y paciente, dedicó mucho tiempo a la promoción turística.

Organizó correctamente la parte que le correspondía del Congreso de la Asociación Española de Escritores de Turismo en diciembre de 1972.

Era para él una gran responsabilidad y consiguió que autoridades, instituciones y empresas se interesaran entusiásticamente en dar a los congresistas una imagen real y completa de la importancia y la excelencia de la industria turística tinerfeña».

 

PRIMERAS «FIESTAS DE INVIERNO» PARA EL CIT

Las primeras celebraciones del Carnaval en la isla son, para algunos historiadores, de influencia colonial, sin embargo, hay quienes opinan que sus inicios a nivel mundial datan del período del Antiguo Imperio Egipcio, donde se llevaron a cabo las primeras celebraciones. También los festejaron griegos y romanos, pero es en la Edad Media cuando se convierten en verdaderas fiestas populares.

En España, primero los árabes y tras la Reconquista también cristianos, judíos y sarracenos vivían con entusiasmo los Carnavales. Dichas fiestas, hasta 1.961, perduraron en lucha continua contra las innumerables prohibiciones a las que eran sometidas. Los días de "Carnestolendas" fueron temidos o queridos por las más variopintas personalidades religiosas y profanas.

En Santa Cruz también se adoptó la costumbre de festejar las Carnestolendas desde los primeros asentamientos de población y, una vez instaurados, no han dejado de celebrarse, salvo en épocas de crisis y en la Guerra Civil que se ciñieron a la máxima discreción. Pedro Doblado Claverie descubre en el comportamiento de los ciudadanos de entonces "una característica muy especial y de prodigiosa espontaneidad que se convirtió en proverbial, el alto nivel de ciudadanía y concordia que, en defensa de la fiesta misma, daba lugar a evitar toda clase de reyertas y, en caso de producirse alguna contienda, se convenía postergarla hasta después del entierro de la sardina que marcaba el epílogo."

El espíritu de los Carnavales forjó nuevos ambientes y expresiones que se arraigaron con tal fuerza en el pueblo, que se pueden considerar características propias de la idiosincrasia chicharrera.

Durante los años de la contienda, la prohibición de festejarlas continuó a nivel oficial, pero las formas de diversión eran tan sanas que fueron toleradas por las autoridades, no dándose por enteradas de las celebraciones de peñas, agrupaciones y amigos.

La primera edición de las "Fiestas de Invierno", llamadas así "para cubrir las formas", se remonta a 1.961. Con objeto de respetar la Cuaresma se adelantó la celebración una semana para que la "Piñata" fuera anterior al miércoles de Ceniza. En este año, era Gobernador Civil Manuel Ballesteros Gaibrois, quien requirió la intervención de nuestro recordado obispo D. Domingo Pérez Cáceres y su "tolerancia paternal", a quien a la pregunta directa sobre que opinaba de la celebración de los Carnavales, D. Domingo, hombre de pueblo, ilustre hijo de Güímar y socarrón por naturaleza, contestó:

"Mire, Gobernador, yo creo que el pueblo trabaja mucho y también tiene derecho a divertirse"...

Se autorizó entonces la constitución de una Comisión Ejecutiva formada por el Delegado del Ministerio de Información y Turismo, Julio Doblado Claveríe, el Secretario de la citada Delegación, Opelio Rodríguez Peña y el Presidente de la Comisión de Fiestas, Pedro Doblado Claverie, quién más tarde fuera Alcalde de Santa Cruz. Gumersindo Robayna Galván, Presidente de la Corporación Municipal prestó todo su apoyo, de la misma manera lo hicieron diversas sociedades recreativas y comerciantes quienes constituyeron el "núcleo operativo" que crecería hasta alcanzar la fama internacional de la que hoy disfrutan. Respecto a aquella declaración de oficialidad, Pedro Doblado comenta que fue la misma la que "incorporó todo el contenido cultural y artístico que exige la cuidada preparación y programa de coros, agrupaciones musicales y de baile compatible con la improvisación".

La mayoría de los defensores del Carnaval concibieron el turismo como el principal motivo de su existencia. Cada año aumentó el número de visitantes durante las fiestas, los pasajeros de los barcos que arribaban en el muelle se deleitaban escuchando las rondallas, grupos musicales carnavalescos.

En 1967 fueron declarados Fiestas de Interés Turístico Nacional. Los intercambios de representaciones con Düsseldorf comenzaron también en la década de los 60 y continúan llevándose a cabo en la actualidad. A dicha ciudad, el CIT del Puerto de la Cruz, siempre ha enviado una comisión.

Adoptaron la categoría de Fiestas de Interés Turístico Internacional en 1980. Mientras que en otros lugares de la geografía nacional habían comenzado a gestarse dichas fiestas, Santa Cruz de Tenerife, como pionera, había alcanzado ya un nivel equiparable con los Carnavales de Río de Janeiro, conocidos mundialmente.

Como en otros acontecimientos, el C.I.T. tuvo mucho que ver en estas celebraciones, pues muchos recordarán las famosas y concurridas "Piñatas" del C.I.T. celebradas en el Hotel Mencey, que en muchas ocasiones fue insuficiente para la demanda que se producía debido a los múltiples compromisos, y en algunas ocasiones hubo de atender a más de quinientas personas, familias enteras, grupos de amigos, mesas de diez, de quince y de veinte personas; sorteos, regalos, actuaciones de la Ni-Fú-Ni-Fá y de otros grupos del Carnaval; presentación de las Reinas y damas de Honor; caldo de madrugada y chocolate con churros a la salida, casi siempre al alborear el día. El trabajo incansable de Luciano Lemus, Santiago Díaz, José Sabaté y un sinfín de miembros de la Junta que se desvivían por atender a los invitados y comensales. También el recordado Leocadio Darias, de "pistolero mejicano" con Angel en la puerta y el no menos famoso "trío" formado por Juan Galarza, Antonio Molano y Melchor Alonso, quienes confeccionaban con verdadera gracia y gran sentido del humor la famosa carta o "Menú Verseado", que era coleccionable cada año y, desde luego, resaltar y agradecer desde aquí a todo el equipo del Hotel Mencey: conserjes, recepcionistas, camareros, metres, etc... por el magnífico servicio que siempre prestaron al C.I.T. en estas celebraciones, que sin duda marcaron una época y a juicio de muchos, la mejor fiesta que se celebraba en Carnaval.

Desde siempre, el CIT ha jugado un importante papel durante los Carnavales. En el año 1966, como en los sucesivos, participó en ellos con una carroza. Cada año, a las siete y media de la tarde, salía una gran cabalgata anunciadora desde la avenida de Anaga, concretamente desde el edificio de la Junta de Obras del Puerto, y recorría la Plaza de La Candelaria, la calle del Castillo, plaza de Weyler y Méndez Núñez. Compuesta por gigantes y cabezudos, bandas de música, murgas y coches engalanados. Era el preludio apoteósico de los bailes de trajes que le sucederían en las sociedades de recreo y locales autorizados, anticipo de los concursos de rondallas, murgas, del gran coso de confetis y serpentinas, del concurso de carrozas y del de coches engalanados. En los programas del Carnaval de aquella época ya se palpaba el espíritu espléndido y desprendido de nuestras gentes con la frase impresa en ellos: «Bienvenidos a Tenerife»; invitación que, como bien dice, implicaba el compartir con los de fuera el deleite de las carcajadas tras las máscaras casi prohibidas.

En este deambular por la fantasía, escudriñar entre ropajes alusivos a los más diversos entresijos del pensamiento que los creó, el Centro de Iniciativas y Turismo de Santa Cruz de Tenerife puso mucho interés, buenas maneras, dedicación y afecto. Y por qué, se preguntará el lector, vinculo estos párrafos a la bondad, es muy sencillo, la unión hace la fuerza, frase esta que habrán escuchado en multitud de ocasiones, pero lamento por los lectores a los que les canse pararse en las palabras que la conforman, ¿se sabe el esfuerzo que realizan más de dos personas que se reúnen a discutir sobre cualquier tema? ¿Se sabe lo que supone para esas personas, además, el llegar a un acuerdo por el interés que profesan a su tierra en los tiempos en los que el romanticismo ha muerto? No, no estoy desenfocando el objetivo de este tema, permítanme que añada nitidez a mis palabras; el CIT no son solamente siglas, lo conforman personas que aman una ciudad y que sin afán de obtener remuneraciones de la índole que sea, persiguen el bien común, porque buscar el bien de Santa Cruz es perseguir el de sus ciudadanos y el de los que vengan a visitarnos; y el fomentar el respeto por el entorno, por los canarios y por los que vienen a conocernos, y la delicadeza de velar por dejar intacto nuestro sentir, el corazón de lo que somos, y por abrir nuestras puertas al progreso, transmisor de encanto. Que vengan otras gentes con otras costumbres, que se sientan bien entre nosotros, que vengan muchas, muchas veces y nos alegremos de recibirlas en un interés continuo por conocerlos y conocernos, porque verlos es vernos, conozcamos sus costumbres como ellos lo hacen con las nuestras, en un fluir constante. Esto es lo que he logrado sacar de la esencia del CIT, constituido por personas con vocación de voluntariado, llenas de ingenio, que desde siempre y en la actualidad lo siguen haciendo: trabajar para nuestra ciudad. Una de las formas de bondad, permítanme expresarlo así, es dar sin recibir, es dar tiempo, ideas, puro romanticismo que, como ven, no ha desaparecido. A medida que avancemos en la narrativa de esta obra, conoceremos el carisma benefactor de sus gentes.

EL CIT no sólo volcaba su entusiasmo en Carnavales, lo hacía en todas las épocas del año. «Tenerife, clima primaveral» fue el lema elegido para la creación de un matasellos, en él se aprecia la ventaja turística más solicitada por los foráneos, las amables temperaturas.

Se obtiene del Delegado de Correos y Telecomunicación la autorización de éste matasellos. La entidad corrió con todos los gastos inherentes y estuvo funcionando, en la administración principal de Correos de esta capital.

Dado el gran número de turistas y la afluencia de correspondencia, tuvo amplia difusión y constituyó una forma más de publicidad turística. Del mismo modo participó en el Día del Turista, colaborando con la Delegación Provincial de Información y Turismo y con el Ayuntamiento de la ciudad. Además, en el mismo año, 1966, concedió a Marcos Redondo, en su brillante homenaje en el teatro Guimerá, el título de «Cantor de Tenerife», en artístico pergamino, según describen las fuentes de la época.

 

CONSTITUCION DEL GRUPO FOLKLORICO DEL CIT

Otro de los acuerdos más relevantes de este año fue la constitución de un grupo folklórico, para representar «con decoro y prestancia nuestro típico y vernáculo folklore». Narra la historia que ésta fue la resolución, ante la carencia de una agrupación artística de esta índole, y que de alguna manera fue una pionera dentro de las escuelas de folklore canario, por no decir la primera.

Se compró el instrumental musical necesario y se encargó la confección del vestuario; todo ello, con el propósito de que se pudiese presentar a principios de 1967. Al mismo tiempo, se realizaron gestiones con el Ayuntamiento de Santa Cruz para que el grupo pudiera actuar públicamente todos los domingos y festivos en el parque García Sanabria, delante del reloj de flores, en horas del mediodía, por haber estimado que pudiera ser un aliciente de atracción para propios y extraños.

 

GRUPO FOLKLÓRICO DEL CIT

«Tú no te sueltes María
que la cadena es así,
tus manos junto a las mías,
tú corazón junto a mi».


ALMADI

Esta copla de Álvaro Martín Díaz (ALMADI), escritor, periodista y guionista radiofónico, a quien el CIT de Santa Cruz le rindió un cálido homenaje en la Navidad de 1978, fue entonada, más de una vez, por el grupo folklórico de dicha Institución. Valga pues, como significativa de la época que les tocó representar a dicha institución.L

Nuevamente pasaron por la calle Echegaray de Madrid. El pasodoble «Islas Canarias» volvió a esparcir sus notas musicales llegando a oídos de los que allí andaban. Cada vez que el ciego percibía sus pasos daba vida a su acordeón para entonarlo.

Así era, allí por donde pasaban dejaban su huella isleña. Lo mismo ocurrió en Inglaterra un 7 de enero. La antigua estación de tren se iluminó con sus melodías y danzas. El techo de cristal fue traspasado por los rayos del sol justo cuando el grupo subía al escenario.

De igual manera impactaba en los diversos trasatlánticos en los que actuaba: Queen Elizabeth, Europa, France y en la T.V. o ante los, por entonces, Príncipes de España. Se convirtieron en toda una atracción en el hotel Mencey, donde escenificaban el folklore, cada noche, ante visitantes y turistas.

Cierto día hicieron brotar las lágrimas de los ojos del Dr. Ernesto Castro Fariña. Mientras éste se encontraba en el despacho de su casa, el grupo del CIT, bajo la ventana del mismo, entonó sus melodías allí donde se hallaban, en Madrid.

Y es que, cuando la profesionalidad se une con el talento y el placer por lo que uno hace no hay situación de la que no se salga triunfante. Tal es el caso de la grabación de su primer disco. Tenían que estar en el Real Conservatorio de Música de Santa Cruz de Tenerife al día siguiente de haber recibido la llamada que les citaba para dicha ocasión, la precipitación hizo que faltaran algunos de sus componentes y que los que allí se hallaban multiplicaran sus dotes. El guitarrista tuvo que coger el timple y el que bailaba ejercer de cantante, pero sonó bien y el disco se editó.

¿Cómo llegaron al CIT? El primer contacto lo establecieron con José Ricardo García Díaz, presidente del Centro desde 1969 a 1974. Así nacieron y crecieron hasta que a comienzos de la década de los 70 el grupo se disolvió.

Mientras tanto, confiesan que les mantuvo unidos un gran cariño, más que un grupo, eran una familia ilusionada y joven. Una simple mirada durante sus actuaciones, bastaba para conseguir la armonía imprescindible en un arte nítido. Cuando salían al escenario vestían trajes típicos canarios, cada una de las mujeres llevaba un vestido característico del folklore del archipiélago. En el mismo edificio de la calle de la Noria, vivían un guarnicionero y una costurera, el primero les hizo las botas, la segunda las ropas. Esta indumentaria la guardaban en las dependencias del Círculo de Amistad XII de Enero, lugar en el que también ensayaron en los comienzos. Manuel Febles, uno de los componentes del grupo se reveló doblemente artista, porque, además, construyó los timples. Y mencionando composiciones, creo que ya es hora de saber quienes configuraban la parranda y el cuerpo de baile, a continuación se detalla: José Antonio Alonso, Manolo Febles, Aníbal Pérez, Leonor Tavío, María Luisa Quintana, Antonio Quintana, Marieta y María del Carmen Mullet, Gregorio Olivero Cartaya, Luis Pérez Martín y Fernando Santana, entre otros.

Aunque hoy disuelto, aquel primer grupo del CIT permanece vivo en una de las voces de «Añoranza», la de María del Carmen Mullet, quien un buen día llegó para bailar y sorprendió a todos con su voz cuando, tras las explicaciones recibidas por José Antonio Alonso, director del grupo, entonó por primera vez el «Siete Rosas», una canción que le valió, entre otros muchos elogios esta frase de Faustino Pérez, director de rondallas: «Esto se puede igualar, pero mejorarlo, nunca».

«Al Cristo fui a visitar,
pasando por Antonino.
Al cristo para rezar,
y a la venta por el vino».


ANTONIO MOLANO

Antonio Molano, Vocal del CIT, ha encontrando en esta copla la simbiosis perfecta. Con el buen humor que le caracteriza, se preguntó un día: ¿quién no ha ido alguna vez a las fiestas del Cristo de La Laguna y se ha tomado una copa de vino ?

 

INCESANTE COLABORACION CON DIVERSAS ENTIDADES

Una continua comunicación con los máximos responsables de la isla caracterizó al CIT y así sigue siendo hoy. Al acabar las obras de la Autopista del Sur, alegrándose de lo que representaba para los tinerfeños y para el turismo esta obra, no escatimó felicitaciones a los responsables, con los que siempre colaboró y animó desinteresadamente. Con la Corporación municipal, participó de una forma activa en la preparación y desarrollo del «Día del Turista» en un acto celebrado en el Parque García Sanabria y en la elección de Miss Turista, en una animada fiesta celebrada en el Real Club Náutico de la capital.

Al Cabildo prestó su apoyo en todas las iniciativas de fundamental interés para la isla, tales como las relacionadas con las comunicaciones marítimas y aéreas: mejora del aeropuerto internacional y de la red de carreteras; creación de un puerto deportivo, instalación de la «Cueva guanche», «rodillo turístico de correos», grupo folklórico...

Éstas han sido las actividades más destacadas de esta institución llevó a cabo en sus comienzos. Llevadas a cabo por gentes entusiastas, que tampoco reprimieron su contento al expresar las ganas de que el «Plan Playa de las Teresitas» que llevaba adelante el, por entonces, Alcalde de Santa Cruz, Pedro Doblado Claveríe, se hiciera realidad por lo que representaría para la ciudad. Gentes que dejaron constancia de que, mientras llegaba ese día, continuarían colaborando con asiduidad y tesón, para «crear los pilares necesarios y las infraestructuras precisas por parte, tanto de la iniciativa privada, como de las corporaciones públicas, para que Santa Cruz de Tenerife, como capital de provincia, ocupe con orgullo el puesto turístico, por sus especialísimas condiciones climatológicas, y los valores humanos de sus habitantes, que con todo honor le corresponde».


CyberIsla.com